sábado, 17 de septiembre de 2016

El Estado pone a la venta tres terrenos top en la Capital

Resultado de imagen para El Estado pone a la venta tres terrenos top en la CapitalPor Florencia Donovan - LA NACION
Esperan inversiones privadas de entre US$ 250 y 500 millones.


El Estado nacional tiene previsto poner a la venta varias joyas inmobiliarias. Se trata de tres terrenos en la Ciudad de Buenos Aires que podrían acercarle a sus arcas no menos de 250 millones de dólares y por los que, se descuenta, seguramente concursarán las principales desarrolladoras del mercado.

Son en su mayoría terrenos ferroviarios que el Estado espera poder desarrollar con oficinas y departamentos de viviendas, una vez que se cuente con el visto bueno de la Legislatura porteña, en donde serán presentados en las próximas semanas.

Uno de los terrenos que se pondrá a la venta: entre las avenidas Madero y Córdoba, y Antártida Argentina, y la calle San Martín. Foto: Google Maps

El primero, denominado Catalinas Norte, es un terreno de 12,8 hectáreas (128.200 metros cuadrados), ubicado entre las avenidas Madero y Córdoba, y Antártida Argentina, y la calle San Martín. Hoy existen allí en gran medida playas de estacionamiento descubiertas, algunas de las cuales no son siquiera concesiones, sino que operan mediante simples permisos de uso.

El segundo, Catalinas Sur, es un terreno de 3,2 hectáreas (32.000 metros cuadrados) ubicado justo en donde se encuentra la entrada a la Autopista Buenos Aires-La Plata. Allí hoy no hay más que un playón con algunos autos abandonados.

Mientras que el tercero, en Colegiales, está conformado por 6,7 hectáreas (67.000 metros cuadrados) aledañas a la estación de tren, entre las calles Moldes, Federico Lacroze, Avenida Crámer y El Cano.
"Queremos desarrollos que tengan que ver con una mirada moderna de las ciudades", dijo a LA NACION Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

"La infraestructura urbana de servicios es cara como para que las ciudades crezcan para los costados, y acá el Estado tiene terrenos que pueden ser puestos en valor", afirmó.

En gran medida, dijo Lanús, el valor final de la inversión de los terrenos dependerá de la Legislatura porteña y de la normativa urbana que se le dé a los distintos espacios. Sin embargo, aventuró, podrían representar no menos de 500 millones de dólares de inversiones privadas. "No buscamos con esto recaudación, aunque claro que va a haber un ingreso para el Estado, sino que apuntamos a un desarrollo urbano moderno y a la generación de empleo", subrayó.

Consultadas al respecto, en varias constructoras privadas admiten que, de salir finalmente a la venta, los tres terrenos podrían tener buena demanda. Aunque, reconocen, dado el altísimo valor de la inversión, no son tantas las empresas que están en condiciones de participar. "Hay pocos grupos que tienen el cash para pagarlos", admitió a LA NACION el director de una constructora líder, con la condición de no ser identificado. "Son cuatro o cinco: IRSA, Consultatio, Vizora o Raghsa. De cualquier modo, son muy buenos terrenos, están bien ubicados. Les debería ir bien con la venta. También depende mucho de cómo los presenten", explicó.

La AABE ya tiene delineados, en gran medida, proyectos para los tres terrenos. Aunque evitan dar detalles, hasta tanto no sean aprobados por la Legislatura. Tanto en Catalinas Norte como en Catalinas Sur se apuntaría sobre todo al desarrollo de edificios de oficinas, mientras que en Colegiales la propuesta incluiría edificios de vivienda, además de nuevo espacios verdes para el barrio. Hoy los terrenos ferroviarios de Colegiales no tienen más que una cantidad de galpones en desuso.

Los planes en el interior

El Estado nacional no sólo tiene planes de desprenderse de terrenos en la Capital Federal. Ya están muy avanzados los trámites para vender terrenos en Rosario, Mendoza y Campana, en la provincia de Buenos Aires.

En Campana son siete hectáreas de terrenos ferroviarios a la vera del río Paraná, justo al lado del Campana Boat Club. Con la venta de estas tierras, la idea es devolverle a la ciudad un acceso al río, además de desarrollar viviendas de cara al Paraná.

Mientras que en Mendoza también son 22,3 hectáreas de terrenos ferroviarios, en plena ciudad. "Mucho se ha reclamado con respecto a estos terrenos, y hasta formó parte de la campaña política en su momento decir qué se haría con ellos, porque cortan el funcionamiento de la ciudad", admitió Lanús.

En Rosario se trata de 10,8 hectáreas en las que también se planean desarrollar edificios de viviendas, un proyecto que también contaría con el aval de las autoridades locales.
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