viernes, 9 de septiembre de 2016

El Gobierno confirmó que dialogará con Londres sobre vuelos directos a Malvinas

Malcorra con Joyce Anelay, funcionaria de la cancillería británica
Según el diario La Nación, Malcorra busca un acuerdo en el "corto plazo" por la conexión aérea con las islas; May había reclamado rever las restricciones a la exploración petrolera.



Malcorra con Joyce Anelay, funcionaria de la cancillería británica. Foto: LA NACION / Twitter

La canciller Susana Malcorra confirmó ayer la vuelta de página en las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido por la cuestión de las islas Malvinas, congeladas durante el kirchnerismo. Desde Londres, la funcionaria afirmó que el gobierno de Mauricio Macri "está trabajando" para "iniciar un diálogo potencial" con la administración de Theresa May sobre la posibilidad de negociar la exploración de petróleo en la zona y de restablecer los "vuelos directos" hacia ese territorio.

Malcorra retomó así lo que adelantó hace menos de un mes en una entrevista con LA NACION en la que destacó que había "voluntad para destrabar cuestiones" que permitirían "restaurar vínculos de respeto y confianza" entre ambos países, y ejemplificó el tema de los viajes y la preocupación del país europeo sobre los hidrocarburos.

"Está en marcha, es un proceso prematuro. Hay intención de trabajar en estos dos frentes", contestó ayer en una entrevista que brindó a la agencia Télam mientras se desarrollaba la Cumbre de las Misiones de Paz de Naciones Unidas en la capital británica. En ese marco, Malcorra se reunió con Joyce Anelay, la ministra de Estado de la cancillería británica, en línea con la propuesta de Macri de bajar la confrontación con el Reino Unido sin dejar de lado el reclamo de soberanía.

Sobre la propuesta de permitir los vuelos directos desde la Argentina a las Malvinas, la canciller señaló que la idea es que se llegue a un acuerdo en el "corto plazo", aunque por el momento no hay nada confirmado. Por ahora sólo llegan al archipiélago un vuelo semanal de LAN Chile y otro mensual desde Londres.

En ese sentido, la candidata a ocupar la secretaría general de la ONU se refirió a la visita al país del vicecanciller británico, Alan Duncan, que la semana que viene participará del Foro de Inversiones y Negocios, impulsado por la Casa Rosada. Malcorra mantendrá una reunión con él en el que, según afirmó, espera avanzar en la negociación sobre las conexiones aéreas a las islas.

"Yo creo que si logramos concretarlo, van ser avances interesantes para nosotros. Las dos partes estamos tratando de hacer cosas que planteen una agenda positiva para ambos lados", sostuvo la funcionaria. May tocó el tema en una carta que le envió a Macri poco después de su asunción como primera ministra británica en reemplazo de David Cameron. Allí se refirió al tema de las restricciones que aplica la Argentina sobre la exploración de petróleo en las islas y la prohibición de que haya vuelos directos hacia otros países de la región.

En su escrito, May pidió superar las diferencias "en una atmósfera de mutuo respeto y con la intención de actuar en una forma que beneficie a todos los involucrados", y dijo que eso incluía "progresar hacia nuevas conexiones aéreas entre las islas Falkland [Malvinas] y terceros países en la región y la remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos".

Más allá de las cartas, el Gobierno prevé que ambos líderes mantengan un encuentro bilateral entre el 19 y el 20 de septiembre en Nueva York, donde ambos participarán de la Asamblea General de la ONU. "Si no se puede, el plan es hacerlo lo antes posible", señaló Malcorra.

Si el encuentro no llega a ser en Estados Unidos, no será la primera vez que Macri y May se crucen sin mantener un reunión bilateral. La semana pasada, en la cumbre del G-20 en China, los dos estuvieron presentes, aunque el contacto entre ellos no fue más allá de un saludo cordial.

Por su parte, la canciller también adelantó que antes de que termine este mes, los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido tendrán una reunión conjunta con la Cruz Roja para definir cuándo se harán las tareas de reconocimiento de los 123 soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, a casi 90 kilómetros de Puerto Argentino. "La Cruz Roja hizo una primera misión exploratoria para definir exactamente qué trabajo hay que hacer y cómo. A fines de septiembre vamos a tener una reunión bilateral con la Cruz Roja y las dos partes para definir los pasos a seguir y establecer fechas", sostuvo Malcorra.

En junio pasado, los dos países habían llegado a un principio de acuerdo con mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para enviar un grupo de expertos al archipiélago para iniciar el proceso de identificación forense de los cuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...