sábado, 10 de septiembre de 2016

El gobierno de Malvinas avala el regreso de los vuelos directos

Resultado de imagen para Malvinas vuelos directos
(La Nación) - Un vocero de las autoridades de las islas confirmó las negociaciones y reveló que se trabaja activamente.



Las autoridades de las islas Malvinas mira con buenos ojos las negociaciones iniciadas entre los gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña para avanzar en un acuerdo que permita restablecer los vuelos directos al archipiélago. La noticia la había revelado anteayer en Londres la canciller argentina, Susana Malcorra, y fue confirmada oficialmente ayer por las autoridades de la isla.

En un comunicado escrito en inglés, confirmaron que "el gobierno de Malvinas está trabajando activamente en las negociaciones por los vuelos procedentes de terceros países de América del Sur".

Gilbert House, vocero del área de Relaciones Públicas y Medios de las islas, reveló que el gobierno británico de Theresa May "pidió que el gobierno nacional desmantele el régimen de sanciones contra las industrias del petróleo, el gas y la pesca en las Islas Malvinas, aunque hasta ahora no ha habido conversaciones". En estas negociaciones, Gran Bretaña y la Argentina abordarán, así las restricciones vigentes para la exploración petrolera en el archipiélago.

La semana próxima, Malcorra se reunirá en Buenos Aires con el vicecanciller británico, Alan Duncan, quien llegará al país el lunes para participar del Foro de Inversiones y Negocios que impulsa la Casa Rosada en el Centro Cultural Kirchner, ocasión en que seguramente se planteará el tema . "Habrá más información disponible después de esa visita", explicó el vocero House.

Actualmente, los viajes que unen el continente con Malvinas se realizan únicamente los sábados desde Chile. Un vez por mes, el vuelo hace escala en Río Gallegos, desde donde se puede viajar al archipiélago. Es, hasta ahora, la única ciudad de la Argentina continental con conexión aérea con las islas.

La canciller argentina señaló hace dos días en Londres, adonde viajó para participar de la Cumbre de las Misiones de Paz en las Naciones Unidas, que el gobierno de Mauricio Macri "está trabajando" para "iniciar un diálogo potencial" sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas, y que, en el "corto plazo" podrían ser restablecidos "los vuelos directos a las islas".
"Si bien está en marcha, es un proceso prematuro, aunque hay intención de trabajar en estos dos frentes", afirmó, al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores.

Puntos de contacto
En otro signo de acercamiento, los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido se reunirán a fines de este mes con la Cruz Roja para definir el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin, en el archipiélago. Incluso, Macri y la primera ministra May, podrían reunirse en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, prevista para el 19 y 20 de septiembre. "Y si no se puede, el plan es hacerlo lo antes posible", comentó, incluso, Malcorra. Ambos mandatarios se encontraron en la reciente cumbre del G-20, en China, donde se transmitieron un cordial saludo. 

La premier británica fue quien dio el paso inicial para abordar posibles acuerdos sobre los vuelos y la exploración petrolera, en una carta enviada a Macri el 2 de agosto. poco después de su asunción como primer ministra. En esa carta, May pedía avanzar "en una atmósfera de puro respeto y con la intención de actuar en una forma que beneficie a todos los involucrados. Sostuvo que ello incluía "progresar hacia nuevas conexiones aéreas entre las islas Falklands (Malvinas) y terceros países en la región y la remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos".

El mes pasado, Malcorra anticipó a LA NACION que existía "voluntad para destrabar cuestiones" que permitirían "restaurar vínculos de respeto y confianza" entre ambos países, y que resulta necesario explorar caminos de negociación diplomática. Dijo entonces que "la relación con el Reino Unido va más allá de las Malvinas" y que "la única forma de abordar el tema de las islas es por medio del diálogo".

Gilbert House - Vocero del gobierno de las Islas Malvinas - "El gobierno de Malvinas está trabajando activamente en las negociaciones por los vuelos". "El Reino Unido pidió al gobierno argentino que desmantele las sanciones contra las industrias del petróleo, el gas y la pesca en las islas Malvinas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...