jueves, 1 de septiembre de 2016

El Gobierno invertirá $ 14 millones en una pesquera en el Partido de la Costa

Las obras van en paralelo a la primera terminal pesquera del municipioPor  EL CRONISTA
Tanto el municipio como la Subsecretaría de Obras Públicas realizarán la inversión en la planta de procesamiento de pescado. Buscan desarrollar el trabajo de pescadores artesanales


Las obras van en paralelo a la primera terminal pesquera del municipio.

Distintas asociaciones y cooperativas de pescadores artesanales, pertenecientes al Partido de La Costa de la provincia de Buenos Aires, se mostraron junto con funcionarios nacionales, provinciales y municipales, para recorrer las obras donde se está construyendo una planta de procesamiento de pescado que, según afirmaron, requerirá una inversión estimada en $ 14 millones.

La misma está ubicada en el Polo Productivo de La Costa, entre las localidades de Lucila del Mar y San Bernardo, donde se levanta la primera terminal pesquera del municipio, con obras recientemente comenzadas. La planta estará destinada para que los trabajadores de la terminal (cerca de 500 familias de pescadores artesanales) puedan mantener en frío sus productos y darle valor agregado con el fileteado y la limpieza, según adelantó el Ministerio de Agroindustria de la Nación en un comunicado.

En la recorrida estuvieron presentes los subsecretarios de Pesca y Acuicultura y de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Tomás Gerpe y Felipe Crespo, respectivamente, acompañados por el intendente local, Juan Pablo de Jesús, y el director de pesca de la provincia, Francisco Di Leva, entre otros funcionarios.

El funcionario Gerpe destacó la importancia del trabajo de los pescadores artesanales al subrayar el marco que le da a esta actividad la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), como una actividad con alto impacto social, en cuanto a la generación de empleo y arraigo territorial en los distintos lugares donde se practica. Entre las asociaciones de pescadores artesanales estuvieron la Asociación de Propietarios de Embarcaciones (Apepa), la Asociación de Pescadores Costeros (APC) y la Cooperativa de Pescadores Artesanales del Partido de la Costa (Copac).

"La nueva infraestructura va a permitir reforzar el trabajo de los pescadores del distrito, para lograr una competitividad adecuada en los mercados. Se está evaluando la posibilidad de que en un futuro se puedan hacer enlatados y avanzar con la distribuidora local de los pescadores artesanales, para que los productos del partido de La Costa estén presentes en la gastronomía local", afirmó el Intendente de Jesús en declaraciones a la agencia Télam.

Según las estimaciones difundidas, se espera que la planta, de unos 693 metros cuadrados, comience a funcionar a mediados de 2017 y sean los propios pescadores artesanales quienes la coordinen y lleven adelante su administración. La misma, será financiada en un 60% por el municipio y un 40% por la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires. En cuanto a la terminal en sí, continúa en desarrollo la primera etapa de las obras que comenzaron hace más de un mes, y se espera que culminen para inicios del año que viene.

El Secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria Crespo, aseguró que desde el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) se realizarán capacitaciones a los distintos trabajadores de la industria para el fileteado y la inocuidad de los alimentos. Y agregó: "Vamos a estar bien cerca, no es solamente hacer la obra e irnos, sino generar un desarrollo a esta actividad de los pescadores artesanales. Es una obra muy valiosa para la zona y formalizará el trabajo de más de 500 familias", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...