viernes, 16 de septiembre de 2016

La UCR ahora apoya la presencia de tropas argentinas en Haití

(LPO) - El ministro de Defensa era el principal detractor de esa misión de la ONU. Pero la prolongó y obtuvo respaldo de los FpV-PJ.

La Cámara de Diputados aprobó ayer la permanencia por dos años de las tropas argentinas en Haití, una decisión de Mauricio Macri e implementada por el ministro de Defensa Julio Martínez, quien hace dos años, cuando era diputado nacional, había denostado la presencia militar en el país centroamericano. “La misión está acabada. Poco y nada se justifica la presencia de estas tropas, que tienen un rechazo mayúsculo de la población”, dijo el entonces Martínez, cuando Cristina Kirchner prorrogaba por quinta vez la presencia militar en el país caribeño. 

En aquel debate, el actual ministro citó denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en Haití y casos de contaminación de cólera por la mala praxis de la ONU.

Por decisión del organismo que intenta presidir la canciller Susana Malcorra, las tropas argentinas aterrizaron en Haití en 2004 tras un golpe de Estado. La misión se prolongó cada dos años y con Macri no la interrumpió. En 2014 Cristina sólo aceptó reducir la cantidad de cascos azules en Haití y por eso bajó proporcionalmente el número de efectivos argentinos en la isla.

Para al actual ministro de Defensa no fue suficiente y llevó a la UCR a votar en contra, junto al progresismo y a la izquierda, que a diferencia del partido centenario, ayer volvieron a rechazar esta misión.

“La intervención interna por parte de las Fuerzas Armadas está prohibida por las leyes argentinas. Eso que están haciendo es una política que se inició con Milani y que se ha profundizado con el decreto 271/16, que da autonomía a las Fuerzas Armadas y que también se pretende aplicar en nuestro país”, denunció Pablo López, del Partido Obrero. López contó en la sesión que Elisa Carrió, que es presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, le había dicho que no avalaría la permanencia de las tropas “pero hoy vemos que ha suscripto el dictamen”.

El proyecto fue aprobado con apoyo del kirchnerismo y Cambiemos, que ya se habían asociado para rechazar los cambios del Senado a la ley de acceso a la información pública. Pero ningún K quiso abrir la boca. Carlos Roma fue la voz de Cambiemos para defender la continuidad de de la política exterior en Haití, al recordar que paseó por esas calles junto a la ex ministra de Defensa Nilda Garré, ahora diputada nacional y en silencio durante el debate. “Durante diez días estuve en Haití viendo cuál es la realidad. Por eso hoy puedo decir con alguna autoridad que muchos de los señores diputados preopinantes hablan desde la ignorancia, el fanatismo y alguna ideología bizarra”, cuestionó Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...