sábado, 10 de septiembre de 2016

Macri anunció en Punta Indio el lanzamiento de 12 proyectos estratégicos

(TELAM) - Modificado - El presidente Macri anunció hoy la puesta en marcha de un conjunto de proyectos estratégicos de innovación tecnológica y desarrollo satelital al visitar la Estación Espacial Punta Indio.


El Presidente visitó esta mañana la Estación Espacial Punta Indio, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, entre otras autoridades.

El Presidente informó que estos proyectos permitirán mejorar la capacidad productiva del país y generar soluciones aplicables a la educación, la agroindustria, la medicina y la urbanización de poblaciones vulnerables.

En una ex cementera abandonada, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) estableció un área espacial experimental, en las cercanías de Pipinas, partido de Punta Indio, a la vera del Río de La Plata en la región de Bahía de San Borombón, a unos 150 kilómetros de Buenos Aires.

Con viento persistente y algún zorro atravesando sigilosamente las pasturas de la zona, Macri y Barañao presidieron un acto junto a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el intendente de Punta Indio, Hernán Yzurieta, tras visitar las instalaciones guiados por el director de la Conae, Conrado Varotto. "Este proyecto no es ciencia ficción: es una demostración de lo que somos capaces de hacer, ser referentes en el mundo espacial", definió el Presidente.

Macri planteó que "el desafío es que esas islas de calidad se extiendan a todo el país, en beneficio de todos los argentinos". Barañao consideró que el de hoy "es un día para celebrar porque vemos los logros concretos de la inversión de presupuesto en ciencia y tecnología". "La Conae pasó a la 'órbita' de nuestro Ministerio, tuvimos que esperar hasta el cambio de gobierno para pasarla (antes dependía de Planificación Federal, cartera de Julio De Vido)", contó.

Respecto a los proyectos científicos y tecnológicos previstos, Barañao aludió a dichos del Presidente sobre que Argentina es "el cuarto país en desarrollo satelital, y tiene cerca de aquí gente con necesidades básicas insatisfechas". "La ciencia y la técnica son la herramienta, y no sólo para aumentar el Producto Bruto Interno", afirmó el Ministro, quien enumeró como estrategias la "promoción de empresas de tecnología espacial que pueden ser proveedores locales".

También el "cultivo de peces en costa atlántica y agua dulce, en cooperación con Chile, Noruega y Portugal, con una experiencia piloto en Tierra del Fuego", y una línea de alimentos saludables y de calidad para la tercera edad.

Además, la urbanización de asentamientos en distintas ciudades argentinas; agricultura de precisión; dispositivos médicos para hacer eficiente el sistema de salud; genómica forense para ayudar a la solución de delitos en colaboración con el ministerio de Seguridad y Justicia; y prevención de catástrofes meteorológicas.

Entre los 12 proyectos estratégicos se cuentan la generación de nuevos materiales para la construcción de viviendas; el impulso a las energías renovables dando coherencia a los grupos que trabajan en forma dispersa en el país; y el planteo de una "aula Siglo XXI" para incentivar la creatividad de las nuevas generaciones de ingenieros, físicos, matemáticos y otros profesionales.

En Pipinas funcionó desde 1935 la ex fábrica Corcemar, que apovechó los yacimientos de conchilla para producir cemento y cal. Las instalaciones fueron adquiridas por la Conae, que la reconvirtió en 2015 para "construir partes estructurales y ensamblar los lanzadores satelitales Tronador", dijo Varotto a Télam. "Con el Vehículo Experimental VEX-5 seguiremos perfeccionando el sistema de navegación y control, y probaremos separación de primera y segunda etapa, así como sistemas que se llaman 'de destrucción', para el caso en que uno no pueda controlar" el cohete y decida eliminarlo, precisó. En plena campaña de lanzamiento, a la espera de que cese el empuje del viento que azota la zona costera, luego de "tres semanas de tiempo perfecto", el nuevo vector deberá remontar entre 12 mil y 17 mil metros.

La siguiente es la descripción de los 12 proyectos estratégicos, cuya ejecución está prevista en el período 2016-2019:

- Desarrollos satelitales: con una inversión de 6 millones de dólares se busca lograr el desarrollo de componentes satelitales a través de empresas argentinas, con el objetivo de contar con autonomía de abastecimiento para el plan espacial y de lograr exportar dichos componentes.

- Acuicultura: con una inversión de 14 millones de dólares se busca desarrollar la tecnología necesaria para cultivar peces de manera sustentable en el mar argentino, ya que el país cuenta con un potencial muy grande y lograría duplicar la producción actual. El lugar de intervención es Tierra del Fuego y la fecha de lanzamiento prevista el 30 de septiembre.

- Urbanización de localidades vulnerables: en este caso el objetivo es desarrollar e implementar nuevas tecnologías para agua potable, generación de energía, reutilización de residuos sólidos urbanos, mejora de viviendas y transporte, y trabajar en el desarrollo de una matriz productiva que permita la sustentabilidad a largo plazo de cada una de las 100 localidades más vulnerables del país.

- Alimentos para adultos mayores: apunta a desarrollar una producción alimentaria con características especiales en cuanto a nutrientes y proteínas para cuidar la salud y mejorar la calidad de vida de este segmento poblacional.

- Agricultura de precisión: se destinarán 2 millones de dólares al desarrollo de una plataforma informática pública de grandes datos que posibilitará la colaboración público, privada y académica para que todos esos actores puedan compartir información técnica y económica para el sector agropecuario.

- Medicina de precisión: el objetivo de este proyecto es consolidar los estándares alcanzados desarrollando nuevos conocimientos, métodos, tecnologías y técnicas para que estos avances impacten en la atención de la salud de la población en forma preventiva y paliativa.
Para ello, se actuará sobre cuatro ejes centrales, que son la formación de profesionales de la salud; la creación de un centro de referencia y nodos regionales; el desarrollo de marcos regulatorios, y la inversión en proyectos público-privados para el escalamiento de nuevas terapias y métodos diagnósticos para atender las principales patologías nacionales.

- Genética forense: con el foco puesto en mejorar la tasa de casos resueltos, se impulsará el desarrollo de insumos y la generación de materiales de capacitación para que las fuerzas de seguridad puedan garantizar que no se alteren las muestras. También se dará impulso a una plataforma informática que facilitará la interoperabilidad de los centros forenses de la Justicia a fin de compartir y poder cruzar muestras de distintos casos que estén siendo investigados.

- Energías renovables: con una inversión que puede alcanzar los 10 millones de dólares se alineará e integrará a los distintos institutos de investigación del área bajo un mismo organismo para potenciar las capacidades existentes. Se trabajará en el impulso de la tecnología necesaria para tener redes inteligentes y para almacenar la energía renovable producida.

- Aula del siglo XXI: se invertirán 2 millones de dólares para el desarrollo de herramientas, recursos, mecanismos, procesos y experiencias orientadas a proyectos educativos, tanto desde el punto de vista técnico como desde el pedagógico.

- Tecnologías para catástrofes: con una inversión de 4 millones de dólares se va a trabajar en el armado de una plataforma informática de gran dimensión que permita pronosticar con alta precisión los fenómenos climáticos y meteorológicos.

- Reforma electoral: se va a trabajar junto con expertos de la sociedad civil en la investigación y el desarrollo de tecnologías superadoras, como la Boleta Electrónica.

- Materiales inteligentes: se dará impulso a la investigación de nuevos materiales para la reducción de costos y tiempos en la construcción de rutas y de durmientes ferroviarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...