miércoles, 21 de septiembre de 2016

Malvinas: Macri planteó el reclamo de soberanía a la premier británica

Macri hizo un discurso conciso y articulado ante la Asamblea de la ONUPor Mariano Obarrio - LA NACION
Dijo que May aceptó tratar el tema, pero después el Gobierno relativizó el diálogo; en la ONU, el Presidente propuso "solucionar amigablemente" el conflicto.
Macri hizo un discurso conciso y articulado ante la Asamblea de la ONU. Foto: AFP / Jewel Samad.

NUEVA YORK.- El presidente Mauricio Macri le planteó ayer a la primera ministra británica, Theresa May, el histórico reclamo por la soberanía de las islas Malvinas. Fue en una conversación informal, de pasillo, en la que, según el mandatario, su par de Londres aceptó debatir sobre los derechos que demanda la Argentina. Sin embargo, horas más tarde, la canciller Susana Malcorra relativizó los términos de la conversación.

Todo ocurrió después del primer discurso de Macri ante las Naciones Unidas (ONU), donde reiteró el histórico "llamado al diálogo" a Gran Bretaña para "solucionar amigablemente" el diferendo por la soberanía sobre las islas Malvinas.

También apostó a "avanzar en la relación bilateral" de manera "mutuamente beneficiosa", después de que un comunicado conjunto firmado la semana pasada por ambas cancillerías provocó cuestionamientos de la oposición y también de sectores del oficialismo porque no incluía explícitamente el reclamo por la soberanía.

Luego comenzaron a arreciar versiones de un encuentro con Theresa May, sobre el cual hubo idas y venidas. Consultado al caer la tarde por LA NACION en la sede ONU, Macri lo confirmó. "En el almuerzo nos cruzamos con la primera ministra británica; le dije que estoy listo para comenzar un diálogo abierto, que incluya por supuesto el tema de la soberanía sobre las islas."

Ante la repregunta de este enviado sobre la respuesta de la premier británica, el Presidente señaló: "Ella dijo que bueno, que sí, que habría que empezar a conversar, las cosas llevarán años, pero lo importante es que comencemos. Y ella estuvo de acuerdo". Luego agregó: "Tenemos que lograr establecer una mesa de diálogo permanente, para que vayamos avanzando en nuestros reclamos sobre la soberanía sobre las islas". Después precisó que no había un fecha para tratar el tema. Remarcó que fue May quien se acercó a saludarlo y que no estaba prevista una visita suya a Londres por ahora.

Inmediatamente los voceros oficiales relativizaron la promesa de May de "conversar" sobre la soberanía, lo cual implicaría un cambio radical e histórico en la política británica sobre las islas. Más tarde, Presidencia envió un comunicado con declaraciones de Malcorra, en donde se buscó "precisar" las declaraciones de Macri. "Por supuesto la primera ministra dijo que se encontrarían, pero no es que se habló de una hoja de ruta, o dónde van a ser los próximos pasos, que este tema esté cerrado y arreglado y avanzado", dijo la canciller. Después en la CNN dijo que hubo una "extrapolación" de la frase de Macri.

Con su discurso ante la ONU, Macri marcó los límites de la dura discusión interna en el oficialismo, donde en sectores de Pro, la UCR y la Coalición Cívica, además de la oposición, cayó mal la declaración conjunta de ambas cancillerías de la semana última porque no incluía la discusión por la soberanía en las islas.

Para contextualizar su política, en un discurso diplomático y estudiado, que a diferencia de los de su antecesora, Cristina Kirchner, no buscó dar clases magistrales de política exterior y de modelos económicos populares, Macri enfatizó "el interés en avanzar en nuestra relación bilateral, que puede y debe ser mutuamente beneficiosa". Ambos países deben llevarse su parte.

En un mismo tono diplomático, el Presidente ratificó su plan para recibir 3000 refugiados sirios en la Argentina, manifestó su adhesión al acuerdo de cambio climático de París de 2015, respaldó la candidatura de Malcorra para secretaria general de la ONU, destacó los cambios económicos y las inversiones en la Argentina, planteó un "mundo de interdependencia" y respaldo la agenda sostenible del 2030 del organismo.

Macri pidió "mayor colaboración internacional" para esclarecer los atentados contra la Embajada de Israel.

Durante su discurso ante la ONU, Macri agregó que "confiamos también que será posible activar estas negociaciones y encontrar una solución definitiva a este prolongado diferendo".

El énfasis de Macri estuvo puesto en que "nuestro llamado al diálogo" lo "mandan tantas resoluciones" de la ONU. Se refería a la resolución 2065 de diciembre de 1965, durante el gobierno de Arturo Illia, que fue refrendada por sucesivas resoluciones a lo largo de los años en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Macri aplicó la diplomacia pura, sin elevar el tono.

También puso el acento en "solucionar amigablemente la disputa" de casi 200 años, lo cual implicó una intención de afianzar los lazos con Gran Bretaña.

El cambio de tono no pasó inadvertido. Los discursos de Cristina Kirchner planteaban exigencias perentorias, abiertas críticas al colonialismo ingles y advertencias al Reino Unido por la militarización de las islas, además de lecciones sobre política exterior y sobre una economía con inclusión social.

Mauricio Macri - Presidente de la Nación

"Hemos dado muestras de interés en la relación bilateral con el Reino Unido. Debe ser una relación mutuamente beneficiosa"

"Reitero nuestro llamado al diálogo, para solucionar la disputa por soberanía que tenemos desde hace dos siglos por las islas Malvinas"

"Nos enorgullece que nuestras prioridades de gobierno estén alineadas con las de la comunidad internacional"

"El narcotráfico nos tiene que poner a trabajar juntos en una agenda integral basada en DD.HH., concentrada tanto en la oferta como en la demanda"

"Normalizamos la macroeconomía, fortalecimos las relaciones con los vecinos, nos vinculamos de forma madura con el resto de los países. Cada día se anuncian más inversiones, que se van a traducir en empleos"

"Mi país condena a todo grupo que con su accionar busque promover el terror en cualquier lugar del planeta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...