domingo, 23 de octubre de 2016

Corrupción policial: La denuncia anónima que aceleró la causa

Resultado de imagen para denuncia anónima + policia corrupta
(La Nación) - La realizó un gendarme retirado, que dijo que se lo había contado un policía.



El 30 de junio pasado, cuando la investigación del fiscal José María Campagnoli daba sus primeros pasos, autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación recibieron un sobre cerrado con una denuncia anónima que daba cuenta de un "espurio e ilegal mecanismo de recaudación dineraria que sería materializado por las autoridades de la comisaría 35a. de la Policía Federal, con complicidad y colaboración de sus subordinados, cuyos beneficios llegarían hasta quien hoy es la máxima autoridad policial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comisario general Néstor Calviño", según se desprende del expediente judicial.

La documentación aportada por los funcionarios nacionales a la fiscalía de Campagnoli tenía datos precisos sobre los comercios que aportaban dinero y una memoria USB con una filmación grabada en una oficina de la brigada de la comisaría 35a., donde el comisario Norberto Villarreal habla con sus subordinados para coordinar cómo diagramar el "trabajo" de los cuidacoches, en especial durante los partidos que se disputaban en el estadio de River Plate. El video fue grabado justamente mientras el equipo dirigido por Marcelo Gallardo jugaba un partido de local contra Banfield.

La denuncia anónima tenía precisión sobre el dinero que pagaba cada comercio (restaurantes, gimnasios, hoteles alojamientos y zapaterías). El equipo de colaboradores de Campagnoli, durante un fin de semana largo, recorrió los lugares señalados en el anónimo y comprobó que la gran mayoría tenía una seguridad más que privilegiada.

Pero los detectives fueron más allá y descubrieron que la denuncia no era tan anónima e identificaron a quién hizo el informe que fue presentado por el Ministerio de Seguridad en un sobre cerrado: un sargento retirado de la Gendarmería Nacional, que fue convocado como testigo por el fiscal Campagnoli.

El gendarme retirado reconoció que él había hecho el informe para establecer "cómo funcionaba la organización y de dónde sacaba el dinero y que se hacía con la recaudación". El testigo relató que tiempo atrás había tomado conocimiento de la "caja negra" de la comisaría 35a. de parte de un policía que trabajaba en la brigada de la seccional del barrio de Núñez. El uniformado también fue citado por Campagnoli para tomarle declaración testimonial. El nuevo testigo contó detalles de la "empresa criminal" y ratificó lo dicho por el gendarme retirado. Inclusive explicó que el comisario Villarreal lo había exhortado a recaudar en su nombre.

"Los establecimientos que fueron detallados en la denuncia anónima aportan en forma periódica y sistemática grandes sumas de dinero que le son exigidas por el comisario, mediante sus subordinados. El dinero era llevado a los distintos organismos superiores como la Circunscripción VII, Asuntos Internos y la Dirección General de Comisarías, a cambio de lograr estabilidad en el cargo y procurar impunidad ", relató el testigo, que por su seguridad ya no se desempeña en la seccional 35a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...