miércoles, 26 de octubre de 2016

Empezaron las obras de urbanización de la villa 20

Marzo 2014: unas 700 familias tomaron el predio de Pola y Fernández de la Cruz(La Nación) - Ayer comenzó la construcción de 552 viviendas nuevas en el aledaño predio Papa Francisco.
Marzo 2014: unas 700 familias tomaron el predio de Pola y Fernández de la Cruz. Foto: Archivo 

Donde hace dos años hubo casillas precarias de madera y nylon, ayer las maquinarias comenzaron a trabajar para edificar viviendas de cemento formales. En el predio Papa Francisco de Villa Lugano se lanzaron ayer las obras para la construcción de 552 unidades habitacionales, en lo que constituye el primer paso de la urbanización de la aledaña villa 20.

Los trabajos continuarán hasta un total superior a las 1600 viviendas proyectadas e incluyen además infraestructura básica de servicios, como cloacas, electricidad y agua potable.

A las viviendas a estrenar que tres empresas concretarán en las tierras de Papa Francisco, en Pola y Fernández de la Cruz, se irán mudando las familias de la villa 20 cuyas casas sean irrecuperables o resulten afectadas por la apertura de calles prevista en el plan de integración urbana y social del asentamiento.

"Es una fecha histórica, estamos empezando esta obra tan demorada y necesaria para el barrio", dijo el jefe de gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, al presentar ayer las obras.

En 2005, la ley local 1770 ordenó urbanizar la villa 20, donde -según datos oficiales- viven hoy 9100 familias. Nueve años después, a causa de las demoras del estado porteño en avanzar con las obras, 700 familias del asentamiento usurparon el predio aledaño. Fue en febrero de 2014. La toma fue bautizada como Barrio Papa Francisco.
Ayer: maquinarias trabajan en el lugar para edificar viviendas a estrenar
Ayer: maquinarias trabajan en el lugar para edificar viviendas a estrenar. Foto: GCBA
La ocupación duró seis meses y concluyó con un desalojo compulsivo. La jueza porteña Elena Liberatori, que ya dirigía un expediente relacionado con el incumplimiento de la ley 1770, ordenó también la urbanización de este terreno de 12 hectáreas.

El monto de la inversión para esta primera etapa -a cargo de las empresas Conorvial SA, Green SA y Riva SA- será de casi $ 630 millones. El predio se dividirá en 12 sectores y, en cada uno, se construirán módulos dobles de cuatro plantas.

El proceso de integración urbana de la villa 20, como de otros asentamientos porteños, avanza mediante mesas de conversaciones entre la Ciudad y los vecinos, en las que se logran consensos sobre los lineamientos de cada plan de urbanización. El proyecto para la villa 20 fue además respaldado por unanimidad por la Legislatura local.

Además de este lote de viviendas a estrenar en Papa Francisco, la iniciativa prevé la refacción de la mayoría de las viviendas del asentamiento, abrir calles y tender servicios públicos. Según datos oficiales, hoy sólo el 25% de los hogares tiene cloacas, el agua corriente llega al 25% y el tendido formal de luz, a apenas el 4 por ciento.

Cómo será el equipamiento

- Se construirán 1600 viviendas. La primera etapa, que comenzó ayer, abarca 552 unidades

- El predio se dividirá en 12 sectores; en cada uno se construirán módulos dobles agrupados en torno de un núcleo de circulación vertical

- Los módulos tendrán una planta baja y tres pisos, con acceso desde la vía pública o desde los senderos peatonales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...