jueves, 27 de octubre de 2016

Tucumán: gracias a la ampliación del aeropuerto, en un mes se exportó la misma cantidad de arándanos que en todo 2015

La obra es parte del Plan BelgranoPor Fabián López - LA NACION
La plataforma de 7.790 metros cuadrados, inaugurada el 6 de octubre último por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, convirtió al aeropuerto tucumano en el segundo exportador del país, después de Ezeiza.

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La ampliación de la plataforma comercial del aeropuerto internacional "Benjamín Matienzo" de esta provincia, que se hizo en sólo 4 meses, comenzó a rendir sus frutos: en un mes, los productores de arándanos exportaron 3.825.000 kilos hacia los Estados Unidos. La carga supera lo exportado durante toda la cosecha de 2015, que alcanzó los 3.200.000 kilos, a partir de las obras realizadas en la aeroestación, que le permiten operar, sin restricciones y durante las 24 horas, a aviones de gran porte.

La plataforma de 7.790 metros cuadrados, inaugurada el 6 de octubre último por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, convirtió al aeropuerto tucumano en el segundo exportador del país, después de Ezeiza. La obra, que forma parte del Plan Belgrano, que conduce el tucumano José Cano, insumió una inversión de $ 93 millones y se estima que permitirá un incremento del 40% en las exportaciones de fruta, con la generación de unas 20.000 nuevas fuentes de empleo.

En la campaña 2015, el sector obtuvo ganancias por casi 70 millones de dólares. Las expectativas para 2016 están puestas en aumentar a 5.000.000 de kilos la totalidad de fruta exportada, gracias a la mayor capacidad operativa del aeropuerto.

"Hicimos una gran obra de infraestructura, en tiempo récord para llegar a la cosecha. Fue posible gracias al trabajo coordinado entre todos los actores involucrados: productores, empresas, la Provincia y la Nación. Hoy ya se ven sus frutos que son resultado, además, del trabajo diario de la empresa estatal Intercargo que, con mucho profesionalismo, rediseñó el plan logístico para optimizar los tiempos de carga pasando de 3 a 1 hora", sostuvo Dietrich. "Estos son los cambios que queremos en todo el país: mayor infraestructura para el transporte y equipos profesionales que trabajen día a día para el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento de toda la Argentina", enfatizó el ministro de Transporte.

Según informaron desde esa cartera, el año que viene el aeropuerto tucumano recibirá otros $ 1.300 millones de inversión para reconstruir la pista, lo que mejorará la seguridad en las operaciones aéreas. También se prevé la renovación integral de la terminal de pasajeros y la ampliación del estacionamiento.

Arándanos a Europa

La jornada de hoy marcará un hito para los productores de arándanos locales, debido a que salió el primer avión de carga con fruta hacia Europa, en un viaje sin escalas, lo que implica un abaratamiento en los costos del flete aéreo. En este sentido, en lugar de los tres dólares por kilo de fruta que se paga en un vuelo con combinaciones, este envío tuvo un costo de 2,80 dólares por kilo.

El vuelo comercial número 60 de la campaña 2016 partió desde Tucumán con una carga de 100 toneladas de berries, con destino a Londres. La nave de gran porte pertenece a la empresa Air Cargo Global, que por primera vez fue contratada para trasladar la producción tucumana a destinos mundiales.

Debido a las características de los arándanos, es indispensable que la fruta esté a la venta en las góndolas de distintos países del mundo a los que se exporta en menos de 24 horas, premisa que se viene cumpliendo. Si bien los arándanos tucumanos ya habían sido vendidos a Europa, esta es la primera vez en que el transporte se hace de manera directa.

El vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien encabezó una delegación que presenció la partida del vuelo de arándanos con destino al Viejo Continente, ponderó la necesidad de trabajar por las economías regionales. "Detrás de este arándano trabajan familias tucumanas, entre 25.000 y 30.000 tucumanos", destacó.

Jaldo resaltó la misión comercial que encabeza el gobernador Juan Manzur en Chile junto a 100 empresarios tucumanos que viajaron para mostrar la oferta exportable de la provincia y recordó que "Tucumán se ha convertido, no solo en un exportador de arándano, sino en el primer exportador de citrus a nivel mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...