miércoles, 23 de noviembre de 2016

Denuncian mal estado de 6 helicópteros chinos (Bolivia)

Por Freddy Barragán / Página Siete / La Paz
Uno de los helicópteros adquiridos por el Ejército.

El abogado y militar retirado  Omar Durán  denunció en los últimos días que seis helicópteros de fabricación china que pertenecen al Ejército de Bolivia se encuentran en mal estado y no rinden como se esperaba cuando se pagó 135 millones de dólares por ellos en 2014.  "Han pagado millones por estos seis helicópteros inservibles porque llegaron para prestar tareas de rescate en inundaciones, apoyo en incendios, pero no tienen la capacidad que se había dicho. No cargan su peso, el material es de mala calidad y por eso no han cumplido su misión”, cuestionó el jurista.

Las aeronaves se entregaron en septiembre de 2014 al Ejército en la ciudad de Cochabamba. Se las dejó a cargo del Grupo de Caballería I "Apóstol Santiago”. En aquella oportunidad se destacó sus características como: capacidad para transportar a 12 personas, ganchos para levantar cargas, bolsas de agua y grúas para combatir incendios, entre otras. 

Pero Durán observó que los equipos no hayan sido utilizados en emergencias, sino en tareas que bien pudieron cumplirse con un dron que implica un gasto de operación mucho menor. También observó que para el aniversario 206 del Ejército se haya desembolsado otro monto para poner en operación los helicópteros. "En total es un daño económico grande porque los chinos nos vendieron chatarra inservible”. 

A mediados de este año ya había observado irregularidades en la compra de los seis helicópteros. Según una fuente anónima citada por Los Tiempos "las aeronaves no cumplen con las especificaciones para las que fueron compradas”.   

Este medio intentó conocer la versión del Ejército, pero no hubo respuesta. Durán anunció que formalizará su denuncia ante el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...