jueves, 10 de noviembre de 2016

El FMI levantó la sanción a la Argentina

Resultado de imagen para Fondo Monetario Internacional(La Nación) - Señaló que se normalizó la medición de precios
El Fondo Monetario Internacional (FMI) levantó ayer la sanción que pesaba sobre la Argentina por la manipulación de sus estadísticas, especialmente el índice de precios al consumidor (IPC), y afirmó que tras las modificaciones implementadas por el gobierno de Macri se "ajustan a las normas internacionales".

"El Directorio Ejecutivo adoptó una decisión por medio de la cual levanta la declaración de censura y la expresión de preocupación", dijo el organismo en un parte de prensa.

La decisión fue adoptada por el Directorio Ejecutivo durante una reunión en la que se evaluó el último informe, que rubricó la directora gerente, Christine Lagarde, sobre la evolución de la metodología implementada por el país luego del cambio de autoridades.

En septiembre de 2013 el FMI había impuesto una moción de censura sobre la Argentina debido a las inconsistencias que mostraba el cálculo de inflación durante la presidencia de Cristina Kirchner, con Hernán Lorenzino al frente del Ministerio de Economía y Guillermo Moreno en la Secretaría de Comercio. "Los directores ejecutivos elogiaron la determinación de las (nuevas) autoridades por abordar las limitaciones metodológicas del IPC y el importante progreso realizado con las acciones específicas relativas a los datos sobre la inflación", indicó el FMI.

El organismo sostuvo que "la relación de asistencia técnica entre el personal ejecutivo y las autoridades ha sido sumamente cooperativa y productiva".

"En consecuencia, el Directorio Ejecutivo concluyó que el IPC de Argentina se ajusta ahora a las normas internacionales", recalcó el FMI. Añadió que "teniendo en cuenta que en su reunión de agosto último había determinado que las estadísticas sobre el PBI ya se ajustaban a las normas internacionales, el Directorio Ejecutivo determinó que Argentina actualmente brinda al FMI información sobre el IPC y el PBI de manera acorde con las obligaciones que contempla el Convenio Constitutivo del FMI".

"La decisión adoptada por el Directorio del FMI de levantar la declaración de censura es testimonio de los extraordinarios esfuerzos desplegados por el nuevo gobierno argentino para fortalecer el organismo encargado de las estadísticas nacionales y producir datos fiables y fidedignos", dijo Lagarde tras la reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...