jueves, 10 de noviembre de 2016

Fabricantes de mentiras

Por Luis Majul - LA NACION
Entre los intangibles que el kirchnerismo nos legó, uno de los más perniciosos es la brutal instalación de la mentira. Falsedades que fueron presentadas en sus más diversas formas, sean las estadísticas de la inflación y la pobreza como los ataques personales con apariencia de denuncia formal. Una de las últimas y más rutilantes mentiras fue la falsificación de las firmas de Néstor Kirchner y Cristina Fernández en los balances de las sociedades que constituyeron.


Pero tampoco habría que dejar pasar la respuesta de Alberto Pérez, ex jefe de gabinete de Daniel Scioli, sobre su responsabilidad en la confección de facturas truchas para cobrar sobreprecios por servicios no especificados con el debido detalle. Las facturas truchas existen. Directivos de las firmas utilizadas negaron haber prestado el servicio. El responsable administrativo de la ex jefatura de gabinete, el dueño de la estatua del dragón alado, Walter Carbone, estampó su firma en las órdenes de pago que fueron justificadas con esas facturas apócrifas. Sin embargo, Pérez niega todo, como si las contundentes pruebas sólo estuvieran en la mente del fiscal Álvaro Garganta. Lo mismo se puede afirmar sobre el zar del juego Cristóbal López y su socio Fabián de Sousa, accionistas del Grupo Indalo, procesados por insolvencia fraudulenta, al apropiarse de 1200 millones de dólares que deberían haber ingresado al Estado como pago del impuesto a los combustibles.

Los actuales responsables de la AFIP han aportado las pruebas de la multimillonaria defraudación. Los fiscales y los jueces que tramitan la causa han determinado el delito una y otra vez. Pero Cristóbal y De Sousa siguen sosteniendo que se trata de un juicio político y ahora mismo se pelean por la estrategia a seguir. Parece que Cristóbal quiere vender lo que se pueda e ir pagando la deuda de a poco. Pero De Sousa apuesta a patearla hasta que "vuelvan al poder" Cristina Fernández o Daniel Scioli.

Más allá del delirio político, la postura de De Sousa es consistente con la más grande mentira que contó un medio de comunicación en la historia reciente: el anuncio, con bombos y platillos, de la victoria de Daniel Scioli como presidente y Aníbal Fernández como gobernador de la provincia de Buenos Aires. El enorme engaño demuestra no sólo que al "empresario" no se le mueve un pelo por faltar a la verdad. También revela la calaña de los periodistas que la repiten: con tal de complacer a sus patrones, son capaces de rifar su credibilidad. En medio de tanta falsedad, el propio Cristóbal cometió un sincericidio: le confesó, por carta, al jefe del Estado que él nunca deseó comprar un medio de prensa, pero que De Sousa lo había convencido de usarlo como un "seguro" para proteger sus negocios.

Si alguien confunde eso con el ejercicio del periodismo es porque no vio nunca, ni un poquito, C5N, la señal que más mentiras cuenta por minuto. En ese mundo paralelo, Macri es una mezcla perfecta del dictador Jorge Rafael Videla con José Alfredo Martínez de Hoz; la recesión económica es culpa exclusiva del actual gobierno y se la debe denominar hambruna; Cristina Fernández, Scioli y Aníbal Fernández pueden hablar sin ser interrumpidos por una pregunta, y para Víctor Hugo Morales, que sólo escucha su propia voz, todos los que no piensan como él son villanos o esbirros de Héctor Magnetto.

En esa misma señal, un comunicador puede pronunciar, con cara de indignación, la palabra "escándalo" y presentar como un delito un proyecto del que cualquiera se podría enorgullecer. Acto seguido puede agregar, para darle verosimilitud a la mentira, todos los ceros que se le ocurran, sin chequear ningún papel. Y enseguida pasar a otra noticia con toda naturalidad. En este caso, su patrón y él mienten a sabiendas y con una doble intención. Por un lado, que el damnificado responda o aclare, la versión falsa se propague y el hecho tergiversado trascienda su pequeño círculo de seguidores radicalizados. Y por otro, mostrar, como el ladrón, que todos los demás, en especial quienes los investigan a ellos, son de la misma condición.

Se trata de un recurso repetido, gastado e inútil. Lo están usando, además de Cristóbal, Cristina y Lázaro Báez, pero los fiscales, los jueces y la mayoría de la sociedad ya descubrieron la estratagema. Se están sosteniendo de la misma liana periodistas oscuros y mediocres que ya intentaron colgarse del alto conocimiento de Jorge Lanata para lograr un poco más de atención. Pero siempre, más tarde o más temprano, el tiempo los termina poniendo en su sitio. Un lugar cada vez más pequeño e intrascendente. Un sitio colmado de resentimiento y miserabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...