domingo, 20 de noviembre de 2016

Firmarían en diciembre el acuerdo para identificar soldados NN en Malvinas

Imagen relacionadaPor Adrián Ventura - LA NACION
La Cancillería y el Foreign Office le darán la misión a la Cruz Roja; intervendrán forenses argentinos.


La Cancillería argentina y el Foreing Office estarían cerca de firmar un acuerdo -posiblemente el 10 del mes próximo- para encomendarle al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que un grupo de expertos forenses identifiquen a 123 soldados argentinos sin nombre (NN) que están sepultados en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas .

El acuerdo, de concretarse, permitiría que un equipo de seis u ocho antropólogos forenses de la Cruz Roja -del que participarían dos expertos del Equipo de Antropología Forense de nuestro país- exhumen los restos que están en esas 123 tumbas, para cotejarlos con los perfiles genéticos de ADN de 80 familias que ya prestaron su consentimiento para saber si sus seres queridos caídos en combate descansan en el cementerio.

Una vez recogidas las muestras, el cotejo se haría en el laboratorio que el Equipo Argentino de Antropología Forense posee en Córdoba, mientras que los restos recibirían digna sepultura en el cementerio de Darwin.

Está claro que todo el procedimiento se hará bajo la fórmula del paraguas de la soberanía y, además, siguiendo el protocolo de la Cruz Roja, que en este tema humanitario -según subrayan en la Cancillería- actúa como un medidador.

En el Palacio San Martín deslizan que todavía faltan cerrar algunos detalles de la negociación, lo que podría demorar la firma de ese convenio. Pero en la cartera que dirige Susana Malcorra tienen este asunto como una prioridad de la gestión y avanzan con la intención de llegar antes de fin de año a darle un principio de solución. "Tenemos que saldar una deuda histórica", afirmó la embajadora María Teresa Kralikas, a cargo de la Subsecretaría Malvinas en la Cancillería.

El cementerio de Darwin -situado a casi 90 kilómetros de Puerto Argentino, en medio de la desolada geografía patagónica- tiene 230 cruces de madera custodiadas, de las cuales 123 tumbas guardan restos de soldados que nunca fueron identificados.

El reclamo

La historia se remonta a 2012, cuando las organizaciones de familiares se acercaron al entonces gobierno de Cristina Kirchner para pedir la identificación.

En junio de 2014, el gobierno británico aceptó la propuesta, si la Argentina se lo solicitaba a Londres y a la administración de los isleños de manera formal. En la Cancillería aseguran que la negociación se viene llevando adelante en forma bilateral, sólo con el Gobierno británico y sin intervención de los isleños. Y lo cierto es que avanzó.

Hace cuatro meses, con la autorización de Buenos Aires y de Londres, el Comité Internacional de la Cruz Roja decidió enviar una misión para evaluar cómo se harán los trabajos a realizar en el terreno. Y, entre otras cosas, se decidió que si el acuerdo se firma en diciembre, los trabajos de campo serán realizados durante el invierno del año próximo.

Mientras tanto, un equipo de trabajo argentino, integrado por funcionarios diplomáticos; de las carteras de Desarrollo Social y de Justicia y Derechos Humanos e, incluso, por la Escribanía General de Gobierno, vienen contactando a las familias de aquellos 123 soldados, para obtener sus autorizaciones y sus perfiles genéticos.

Hasta este momento, fueron localizadas 83 familias, 80 de las cuales prestaron su consentimiento, mientras que las tres restantes, por motivos personales, prefirieron no avanzar por esa vía.

Ahora, si se concreta la firma del convenio con el Reino Unidos, el Gobierno volvería a contactar a esas familias para asegurarse de que mantienen su consentimiento y, entonces sí, comenzarían los trabajos de campo para exhumación de los restos que se puedan encontrar en esas tumbas, una tarea que podría llevar entre dos y cuatro meses.

El acuerdo llegaría luego del traspié del presidente Macri, quien reveló que en su breve diálogo con la primera ministra Theresa May se había aceptado dialogar sobre la soberanía de las islas Malvinas, lo que luego fue negado por Londres.

Sepultura de los caídos

En el cementerio de Darwin, en Malvinas, hay 123 tumbas que guardan restos de soldados argentinos que nunca fueron identificados

El pedido de identificación partió de familiares de los caídos. Londres aceptó en 2014 si el gobierno argentino lo pedía formalmente

El trabajo de identificación estará a cargo de la Cruz Roja, con la participación de forenses del Equipo Argentino de Antropología Forense

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...