martes, 22 de noviembre de 2016

Japón selló con la Argentina una "alianza estratégica" y prometió fuertes inversiones

Shinzo Abe y Mauricio Macri, ayer, tras la reunión en la Casa RosadaPor Martín Dinatale - LA NACION
El primer ministro Abe se reunió con Macri y anunció que el desembarco de firmas de su país tendrá respaldo estatal; buscan elevar el bajo nivel del comercio bilateral.
Shinzo Abe y Mauricio Macri, ayer, tras la reunión en la Casa Rosada. Foto: AFP.

Profundizar las relaciones bilaterales, aumentar los niveles de comercio, que hasta ahora son bajos, y establecer una "alianza estratégica" bilateral. Con estas premisas centrales transcurrió ayer la reunión que el presidente Mauricio Macri mantuvo en la Casa Rosada con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Fue un encuentro protocolar, pero también cargado de simbolismos y recuerdos. Es que hace 57 años que no visitaba la Argentina un primer ministro japonés. Y precisamente el último que vino al país, en 1959, fue el entonces primer ministro, Nobusuke Kishi, abuelo de Abe.

"Hemos acordado construir una relación de asociación estratégica para adelantar más las relaciones entre nuestros países. También hemos coincidido en promover el comercio entre los dos países; en el ámbito económico las empresas japonesas tienen mucho interés en la Argentina, que posee enorme potencialidad", expresó Abe ante un eufórico Macri. El gesto no es menor. A partir de ahora, el Estado japonés dará respaldo financiero a las empresas de su país para invertir en la Argentina. Lo hará por medio la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro, por sus siglas en inglés) y esto resulta ser todo un cambio de paradigma: durante los 12 años del gobierno de los Kirchner y con un país en default, el Estado japonés no avalaba ningún proyecto de inversión en la Argentina.

Los resultados de esa lánguida relación bilateral estuvieron a la vista: según datos de la ONU, la Argentina ocupa el puesto 55 en la nómina de países que comercian con Japón. El año pasado hubo un total de 1223 millones de dólares en exportaciones y compras de Tokio por 572 millones. Unas cifras ínfimas si se compara el amplio volumen del comercio de Japón con Brasil. Hoy, las inversiones de Japón en la Argentina rondan los US$ 100 millones anuales. Es decir, 30 veces menos que el capital invertido en Brasil.

Macri y Abe apuestan ahora a revertir esos datos. Fuentes diplomáticas de Japón y de la Argentina coincidieron en sostener ante LA NACION que "a partir de ahora se reforzará un vínculo económico y comercial que antes era impensado".

Como parte de la visita oficial de Abe a Buenos Aires, el embajador de Japón, Noriteru Fukushima, adelantó que las empresas de su país buscarán invertir entre US$ 6000 y 9000 millones en los próximos tres años en la Argentina, especialmente en las áreas de energía, minería, infraestructura, industria y agronegocios.

Macri respondió a los gestos de Abe con elogios a Japón: "Promovemos la mejora continua que predica la cultura japonesa a través del concepto conocido como kaizen. Ese tipo de espíritu y de actitud es el que necesita nuestro país", dijo, como receta para "reducir la pobreza hasta realmente lograr incluir hasta casi un tercio de la población que hoy no accede a los derechos y oportunidades que se merecen".

Abe no se quedó atrás en los elogios hacia el gobierno de Macri. "Apoyamos firmemente al Presidente, que ha venido promoviendo con firmeza las políticas económicas libres y abiertas", dijo el primer ministro japonés. Como muestra de ello, recordó que en octubre pasado Japón mejoró la calificación de la Argentina, "lo que indica la apreciación positiva de la comunidad internacional sobre las políticas económicas que lleva a cabo el presidente Macri", destacó Abe.

Ministros y empresarios

Como gesto valorativo de la visita que previamente hizo Abe a varios ministros acompañado por una amplia comitiva de empresarios japoneses, la canciller Susana Malcorra sostuvo ayer que la misión nipona que visita el país "está sumamente interesada en invertir en la Argentina". Entre los empresarios que acompañaron al primer ministro de Japón había CEO y directivos de Mitsubishi, Marubeni Corporation, Mitsui, The Bank of Tokyo, NEC, Nippon Signal, Toyota Argentina y Honda Motor Argentina.

"Esperamos concluir lo antes posible con las negociaciones que iniciamos en agosto para impulsar un tratado bilateral de inversiones", dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en la recepción a la delegación japonesa, que también se reunió con los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay; Transporte, Guillermo Dietrich, y Energía, Juan José Aranguren. La visita de Abe marcó un punto de inflexión en las relaciones bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...