viernes, 18 de noviembre de 2016

Los problemas del Littoral Combat Ship, el buque más moderno de la Navy

(Popular Mechanics) - El nuevo Littoral Combat Ship (LCS) de la Navy ha tenido problemas para defenderse de un enjambre de pequeños barcos, durante un reciente ejercicio de fuego real. El ejercicio, descrito en un artículo reciente del Chicago Tribune, fue un éxito global, aunque se estaba probando únicamente una parte de su capacidad de fuego. No obstante, se pusieron de relieve algunos defectos serios y potencialmente graves en el diseño de la nave.
Littoral Combat Ship USS Coronado (LCS-4)
Concebido a finales de 1990, el LCS se diseñó para operar en aguas poco profundas cerca de la costa. Pequeño, rápido y ágil, el barco es una ruptura con la tradición de la Armada de EE.UU., que se ha centrado en la lucha contra las armadas similares en aguas profundas.

Este cambio de campo de batalla pone el LCS contra un enemigo totalmente diferente al del buque tradicional de superficie de gran desplazamiento. Cuando opera próximo a la costa, aparece un enemigo más pequeño, más rápido, constituido por barcos muy marineros armados con lanzacohetes, ametralladoras pesadas y misiles antitanque.

Incluso la Armada iraní ha pasado décadas construyendo buques de este tipo, destinados a atacar en “enjambre” a sus enemigos en el Golfo Pérsico.

El ejercicio, en el que un buque real, el LCS USS Coronado, tuvo algunos problemas, se planeó de la siguiente forma: al Coronado le atacaron varias patrulleras controladas remotamente, armadas con un cañón de 57 mm. y dos de 30 mm. Aunque finalmente derrotó a todos los atacantes, al Coronado se le acercaron varias a una distancia peligrosa, probablemente al alcance de los lanzadores de granadas propulsadas por cohetes, y sufrió en repetidas ocasiones problemas técnicos.

El patrullero Boghammer, fabricado por un astillero sueco, es uno de los elementos básico de la Armada iraní. Puede alcanzar velocidades de hasta 51 mn/h. Pero mientras que eso puede no parecer una gran amenaza, el LCS sólo puede ver hasta la línea del horizonte, una distancia que una nave del tipo de la Boghammer puede cubrir en menos de 15 minutos. Si el ataque lo realizan media docena de barcos de patrulla, se puede entender el problema.
Imagen relacionada
Las pruebas, si bien son útiles para el desarrollo de técnicas de combate y para descubrir problemas técnicos, pueden no haber reflejado el verdadero potencial del buque, pues la flota LCS está armada con el misil Longbow Hellfire, del que no se ha informado si se ha empleado en el ejercicio. El LCS también puede transportar hasta dos helicópteros MH-60 armados con ametralladoras, Hellfires y Advanced Precision Kill Weapons System de 70 mm. Tampoco se ha dicho si actuaron.

El número de Littoral Combat Ships ha sido recortado de 52 a 40 unidades, en gran parte debido a problemas técnicos de la nave, pero la Navy necesita tener la capacidad de combatir en aguas poco profundas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...