martes, 29 de noviembre de 2016

Renuevan el histórico vestíbulo de la terminal Retiro del ferrocarril Mitre

Por Valeria Musse - LA NACION
Forma parte de un plan integral para reacondicionar el centenario edificio; se recuperó la fachada y avanzan obras en los andenes
Más luz natural y menos cartelería publicitaria para el vestíbulo central
Más luz natural y menos cartelería publicitaria para el vestíbulo central. Foto: Ministerio de Transporte

Hoy se inicia una nueva etapa de la puesta en valor de la terminal Retiro de la línea Mitre. Con el correr de las semanas, el histórico vestíbulo cambiará su imagen. Como ocurrió con las remodelaciones que se iniciaron meses atrás sobre los andenes, la entrada a la estación también será más luminosa. Tanto las boleterías centrales como los pisos recuperarán su fisonomía y color tradicionales. "Me parece bien mientras se respete la fachada", opinaban los usuarios al enterarse de las obras. Parte de los trabajos previos incluyeron, justamente, la restauración del imponente frente del inmueble.

Unas 60.000 personas, entre los tres ramales, transitan a diario por el vestíbulo del ferrocarril Mitre, que tiene una extensión de 6650 metros cuadrados. Antonio Rizzo es una de ellas. Todos los días viaja desde José León Suárez hasta el centro para ir a trabajar. "Por ahí, estaría bueno que instalaran bancos. Si hay que aguardar al tren, no hay un lugar en el hall para sentarse", dijo a LA NACION. Por eso el hombre opta por sentarse en el suelo.

La puesta en valor contempla la creación de áreas de espera. No sólo se instalarán asientos, sino que también habrá tomas de enchufes para recarga de celulares y servicio de wi-fi libre. Además, se incorporarán máquinas para la recarga automática de la tarjeta SUBE (similares a las que hay en algunas estaciones de subte).

Gran parte de la infraestructura interna será renovada: los pisos recuperarán su color símil granito original y las paredes y columnas quedarán limpias de avisos publicitarios para preservar la estructura tradicional. El óvalo central donde se ubican las boleterías ya no presentará pintura descascarada en algunos extremos y los separadores de filas y las ventanillas mejorarán su aspecto.
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Actualmente, la estación, declarada Monumento Histórico Nacional en 1997, no se destaca por ser suficientemente luminosa. Las ventanas superiores se ven opacas y una docena de lámparas reflejan una tenue luz amarilla. Para contrarrestar esta apariencia, el plan proyecta la restauración de los ventanales para que haya mayor ingreso de luz natural. También se sumarán nuevas luces LED y se restaurarán los artefactos lumínicos originales.

Las obras comienzan hoy se extenderán hasta mayo de 2017. Por ello, durante los próximos meses, algunos ingresos y sectores de la estación permanecerán cerrados al público para permitir el avance de las modificaciones.

En las últimas horas quedó aislada la mitad del hall del lado de Libertador y, por ende, el acceso al servicio de larga distancia fue corrido algunos metros. Una de las entradas secundarias que tiene la estación sobre la avenida Ramos Mejía también fue clausurada de manera momentánea.

Según el proyecto presentado por el Ministerio de Transporte nacional, la terminal contará con una cartelería uniforme y un nuevo sistema de audio y sonido. El techo también será restaurado para prevenir filtraciones. Los trabajos en la cúpula se iniciarían a mediados del año que viene. Aun con los trabajos en marcha, las boleterías continuarán funcionando normalmente y se habilitará un sector con baños provisorios, informaron desde la cartera de Transporte.

Recuperación de la terminal

Estas reformas en el hall forman parte de un plan integral de puesta en valor de la estación de trenes de la línea Mitre por una inversión total de 650 millones de pesos. Ya se mejoró el aspecto exterior de la estación, conservando su tradicional fachada, y parte de la zona de andenes, donde se empezaron a renovar los techos de vidrio de una de las dos naves que tiene la terminal (que cubre los andenes 5 a 8).

El trabajo consiste en el reemplazo de los paneles de vidrio y chapas, que estaban muy deteriorados y que permitían que se filtrara el agua de lluvia, por paños vidriados de aluminio nuevos. Esa obra aún sigue en curso y se extenderá hasta el primer trimestre de 2018, momento en el que se licitará la obra para refaccionar la siguiente nave, según informaron las fuentes consultadas a LA NACION.

"Ya empezamos con la transformación externa de Retiro; ahora toca continuar con el interior. Todo para mejorar la calidad de viaje de los pasajeros", enfatizó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

La puesta en valor de la estación

Lo que se hizo

La fachada - Fue restaurada desde fines de 2015. Significó la limpieza y la reparación de los bloques de piedra, así como de las piezas en bronce

"La entrada de carruajes" - Es la zona de ingreso a la estación previa al vestíbulo. Se limpiaron el revoque y la piedra. Se colocaron redes antipaloma en los arcos de acceso

Los andenes - Algunos de los paneles del techo de una de las naves fueron reemplazados por paños vidriados de aluminio nuevos. La obra sigue su curso

Lo que se hará

Mejoras en el vestíbulo Los pisos recuperarán su color símil granito original y las paredes y columnas quedarán limpias de avisos publicitarios

Mayor iluminación - Se restaurarán los ventanales originales del vestíbulo y los artefactos lumínicos tradicionales. Se incorporarán luces LED

Beneficios para los usuarios - Se crearán áreas de espera. Habrá enchufes para la recarga de celulares y nueva cartelería de información. Se incorporarán máquinas para cargar el saldo de la SUBE

Guillermo Dietrich - Ministro de Transporte Nacional - "Queremos devolverle a la estación el esplendor que supo tener y que los usuarios cada vez viajen mejor y elijan el tren"

Elsa Ávalos - Pasajera del Mitre - "Está bien que mantengan la terminal. Quedó muy bien afuera y espero que pase lo mismo en su interior. Es un edificio hermoso"
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