jueves, 8 de diciembre de 2016

Así es el primer avión solar estratosférico

(Clarin.com) - Presentaron el SolarStratos
Llegará más alto que una nave de propulsión tradicional. Lo probará el el mismo aventurero que dio la vuelta al mundo con el Solar Impulse.

El aventurero suizo Raphaël Domjan y su equipo presentaron hoy en Payerne, en el cantón de Vaud, el avión solar biplaza de la misión SolarStratos, que aspira a convertirse en el primero en llegar en 2018 a más de 24.000 metros de altura.

Aventurero. Raphaël Domjan y su nave (AFP)
El primer avión solar estratosférico volará a una altura imposible de alcanzar con un avión de propulsión tradicional, recalca SolarStratos. El avión, que mide 7 metros y 70 centímetros de largo y tiene una envergadura de alas de 20 metros, sólo pesa 350 kilogramos y cuenta con 20 metros cuadrados de células solares, que le permiten volar 24 horas.

A Domjan, que piloteará solo en 2018 el avión solar, le tomará cinco horas alcanzar los 24 kilómetros de altura, observar las estrellas y regresar a la Tierra. Previamente, el año próximo, será el suizo Bertrand Piccard --quien recientemente dio la vuelta al mundo con su propio avión solar, el Solar Impulse-- quien se siente en el biplaza de SolarStratos para subir a los 10.000 metros de altura.

“Es Piccard quien mantiene el récord de altura con 9.420 metros y Raphaël Domjan le propuso romperlo, al pilotar el avión solar en 2017 hasta 10 kilómetros”, señaló el vocero de SolarStratos, Michel Gandillon. “Volarán juntos en el primer vuelo”, añadió, mientras que en 2018 Domjan quiere realizar su sueño de llegar a los más de 24.000 metros de altura piloteando él solo el avión.

Así viajará el piloto en el SolarStratos (EFE)

A esta altura, tendrá que soportar una temperatura de 70 grados bajo cero y una presión atmosférica del 5%, de acuerdo con SolarStratos, por lo que Domjan tendrá que llevar un traje de astronauta que, en caso de dificultades, no le permitirá saltar con un paracaídas, según su equipo.

Para analizar y probar los efectos de todos estos factores en el “primer avión solar estratosférico”, el equipo de Domjan lanzó en mayo pasado un globo con dos células fotovoltáicas y cámaras a más de 35.000 metros de altura. Además de SolarStratos, otra empresa quiere llegar con un avión a la estratósfera. Se trata de Airbus y su misión Perlan II, pero en este caso no usarán energía solar sino que es un planeador.

La iniciativa de Domjan, quien se califica de “aventurero ecológico y orador” en sus conferencias, fue anunciada en marzo de 2014 y la idea es allanar el camino para el “turismo solar comercial cerca del espacio”, señaló entonces SolarStratos. En septiembre pasado, el proyecto comenzó a cobrar vida con la construcción de un hangar de 450 metros cuadrados en el aeropuerto Aeropole de Payerne. Allí será la base operativa del avión biplaza, que fue construido junto con un equipo internacional de especialistas por la empresa PC-aéro y cuyos sistemas fotovoltáicos fueron desarrollados por el Centro Suizo para la Electrónica y Microtecnología (CSEM).
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...