viernes, 16 de diciembre de 2016

Beijing instala sistemas de armamento en las islas artificiales del Mar de China

La Vanguardia (Clarin.com) - Imágenes satelitales ponen en duda la postura oficial del gobierno chino, que afirma que su intención no es militarizar este disputado punto de las rutas marítimas comerciales
Imágen por satélite que muestra sistemas antiaéreos en la isla artificial china de Hughes (Digitalglobe / Reuters)
 Imágen por satélite que muestra sistemas antiaéreos en la isla artificial china de Hughes (Digitalglobe / Reuters)

China parece haber instalado armas, incluyendo sistemas antiaéreos y antimisiles, en las siete islas artificiales que construyó en el Mar de China Meridional, informó un grupo de expertos estadounidenses citando nuevas imágenes de satélite.

El grupo Iniciativa para la Transparencia Marítima en Asia (AMTI) afirma que tiene pruebas de esos movimientos pese a que Beijing ha manifestado que no tiene intención de militarizar las islas, situadas en una ruta comercial estratégica y cuyo territorio es reclamado por varios países.
Resultado de imagen para sistema HQ-9
AMTI explica que ha estado siguiendo la construcción de estructuras hexagonales en los arrecifes Fiery Cross, Mischief y Subi en las Islas Spratly desde junio a julio. China ya ha construido pistas de aterrizaje militares en estas islas. “Ahora parece que estas estructuras son una evolución de fortificaciones de defensa ya construidas en las instalaciones más pequeñas en los arrecifes Gaven, Hughes, Johnson y Cuarteron”, dijo citando imágenes tomadas en noviembre y puestas a disposición de Reuters. “Este modelo ha experimentado otra evolución en las bases mucho más grandes de los arrecifes Fiery Cross, Subi y Mischief”.

Imágenes satelitales de los arrecifes Hughes y Gaven muestran lo que parecen ser armas antiaéreas y lo que probablemente es un sistema de artillería antimisiles para protegerse contra ataques de misiles de crucero, dijo. Las imágenes del arrecife Fiery Cross muestran torres que probablemente contienen un radar de orientación, afirma el grupo.

AMTI afirma que se han puesto cubiertas en las torres de Fiery Cross, pero el tamaño de las plataformas sugieren que esconden sistemas de defensa similares a los de los arrecifes más pequeños.

“Estos probables emplazamientos de armas y sistemas antimisiles muestran que Beijing es serio en la defensa de sus islas artificiales en caso de un conflicto armado en el Mar de China Meridional”, afirma la organización. “Entre otras cosas, serían la última línea de defensa contra los misiles de crucero lanzados por Estados Unidos u otros contra estas bases aéreas que pronto serán operativas”.

El director de AMTI, Greg Poling, dice que su grupo ha pasado meses tratando de averiguar cuáles eran los propósitos de las estructuras. “Esta es la primera vez que confiamos en decir que son emplazamientos antiaéreos y antimisiles. No sabíamos que tenían sistemas tan grandes y tan avanzados allí”, dijo a Reuters. “Esto es militarización, los chinos pueden argumentar que es sólo para propósitos defensivos, pero si están construyendo gigantescos emplazamientos de armas antiaéreas y antimisiles, significa que están preparándose para un futuro conflicto. Siguen diciendo que no están militarizando, pero podrían desplegar aviones de combate y misiles tierra-aire mañana si así lo desean “, dijo.
Resultado de imagen para HQ-9
El informe afirma que estas instalaciones respaldarían un paraguas defensivo proporcionado por un futuro despliegue de plataformas móviles de misiles tierra-aire (SAM) como el sistema HQ-9 desplegado en la isla Woody en archipiélago Paracel, más al norte en el Mar de China Meridional. Tal despliegue podría ocurrir “en cualquier momento”, afirma el grupo haciendo referencia a un reciente informe de Fox News que afirmaba que los componentes de sistemas SAM han sido detectados en el sureste del puerto chino de Jieyang, posiblemente con destino al Mar de la China Meridional.

Estados Unidos ha criticado lo que llamó militarización de China en sus puestos avanzados marítimos y subrayó la necesidad de libertad de navegación mediante la realización de patrullas aéreas y navales periódicas cerca de las islas, enfureciendo a Beijing.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asume el cargo el 20 de enero, también ha criticado el comportamiento chino en el Mar de China Meridional, al tiempo que señala que puede adoptar un enfoque más duro en la región que el presidente Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...