jueves, 29 de diciembre de 2016

Buscan reactivar el tren en conunto con la recuperación de la la Ex-Vale

a09a314855d9e57d8a3b780ed94bb41a_xlEn las últimas horas comenzó a correr un fuerte rumor sobre la intención de impulsar un proyecto en conjunto para la recuperación de la ex Vale y restaurar los servicios ferroviarios al sur de la provincia, aprovechando los viejos rieles ferroviarios del Ferrocarril Sarmiento o el San Martín.
La propuesta fue planteada sobre la mesa en las últimas horas, y busca aprovechar los viejos rieles ferroviarios del Ferrocarril Sarmiento o el San Martín que recorren el sur provincial.

Lo cierto es que para la reactivación de la mina malargüina hay que encontrar una salida para el potasio, y las propuestas que se habían lanzado anteriormente eran hacer una nueva traza ferroviaria para salir al puerto de Bahía Blanca.

Actualmente, para achicar costos se prevé recuperar viejas vías del ferrocarril en el sur mendocino, aunque también existe la posibilidad de salir vía Neuquén. 

Hoy en día hay tres “potenciales” recorridos de antaño que se pueden reactivar, aunque todos necesitan inversión y nuevos tendidos de vías. El proyecto se encuentra en la zona de Pata Mora, en Malargüe, por lo que en Mendoza hay dos caminos posibles para conectar el tren; uno por Alvear y el otro por San Rafael y Malargüe.

La primera opción es crear una nueva vía desde Pata Mora a la vieja estación de Carmensa, y desde allí salir a Alvear Oeste por el trazado del Ferrocarril Sarmiento, conectando con Realicó y Bahía Blanca.

La segunda propuesta es la de llevar el tren de Pata Mora a Malargüe y de allí salir por El Sosneado y la Cuesta de los Terneros al circuito de Monte Comán. Esto significa 334 kilómetros de nuevas vías, y una salida que permite utilizar el trazado del viejo ferrocarril San Martín hacia Huinca Renancó y desde allí conectar la vía Realicó Bahía Blanca, o directamente ir desde Monte Comán hacia Alvear.

La tercera vía es conectarse con el trazado del ferrocarril General Roca desde Pata Mora a Neuquén, tendiendo 274 kilómetros de vías férreas, saliendo por Cipoletti hacia Viedma, Carmen de Patagones y Bahía Blanca, en lo que sería la opción más corta y rentable, pero que no generaría beneficios ferroviarios para el sur mendocino, como viene intentando el gobierno provincial.

Fuente: diariosanrafael
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...