miércoles, 14 de diciembre de 2016

El Gobierno presenta los cien objetivos prioritarios de la gestión

Mauricio Macri habló frente a los miembros del Gabinete Nacional en Chapadmalal. (Presidencia)Por Guido Carelli Lynch - Clarin.com
Ocho ejes atraviesan el programa del Ejecutivo, que se terminó de delinear durante el "retiro espiritual" de Macri y su gabinete en Chapadmalal.


Mauricio Macri habló frente a los miembros del Gabinete Nacional en Chapadmalal. (Presidencia)

La administracióm de Mauricio Macri presentó hoy sus cien prioridades de Gobierno. Se trata del plan dividido en ocho ejes ejes estratégicos que el Ejecutivo terminó de delinear durante el “retiro espiritual” del Presidente y los ministros en el complejo turístico de Chapadmalal. El acuerdo puede ser considerado como el plan de Gobierno de la actual gestión. 

Los ocho ejes son 1) Estabilidad Macroeconómica, 2) Acuerdo Productivo Nacional, 3) Desarrollo de Infraestructura, 5) Combate al narcotráfico y mejora de la inseguridad, 6) Fortalecimiento institucional, 7) Modernización del Estado, 8) Inserción inteligente al mundo.

En cada eje intervienen distintos ministerios para cumplir con el centenar de objetivos prioritarios, trazados por la jefatura Gabinete. Los cien objetivos y los ejes serán cargados al nuevo Tablero de control con el que el Presidente controlará a sus ministros a través de un programa. El Jefe de Estado apuesta a la “Gestión por resultados”. En la práctica además funciona como un relanzamiento de la gestión, luego del primer año de emergencia y transición, según el diagnóstico oficial. "Terminado ese proceso de normalización y transición, que afectó no sólo a la economía sino a casi todas las áreas de la Administración Pública Nacional, el Gobierno comenzó a trabajar sobre sus planes de largo plazo y a identificar objetivos e iniciativas prioritarias", señala el informe preliminar. 

La ministra Carolina Stanley (Desarrollo Social) es la funcionaria que más objetivos tiene por delante (14). Le siguen Juan José Aranguren (10), el jefe de Gabinete Marcos Peña (9); Alfonso Prat Gay (Hacienda), Francisco Cabrera (Producción), con 8; Guillermo Dietrich (Transporte), con 7; igual que Esteban Bullrich (Educación) y Rogelio Frigerio (Interior). Jorge Triaca (Trabajo) tiene 5. La vicepresidenta Gabriela Michetti (género y discapacidad) participa en dos objetivos y el secretario General Fernando de Andreis, en uno (organización del G20). La gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta también están involucrados en los objetivos.

En el primer punto, Estabilidad Macroeconómica se cuentan 5 objetivos. 1.Ordenamiento del gasto público hacia un equilibrio fiscal (intervienen Jefatura de Gabinete y Hacienda), 2) Plan de Formalización de la Economía (AFIP), 3) Plan Financiero (Hacienda), Plan Monetario y Cambiario (BCRA) y sinceramiento fiscal (Hacienda).

El segundo eje del “Acuerdo productivo nacional” concentra otros veinte objetivos y es el más ambicioso del programa de Gobierno junto a Desarrollo Humano: 6) Plan de Desarrollo y Transformación de Sectores Productivos (Producción), 7) Plan de Desarrollo de Sectores Primarios (Agroindustria), 8) Fortalecer la Defensa de la Competencia (Producción), 9) Desburocratización y falicitación de procesos (intervienen varios ministerios) y 10)Agencia para la empleabilidad y la productividad laboral (Trabajo, Educación y Producción), 11) Desarrollo de Mercado de Capitales (Hacienda), 12) Plan de Desarrollo Regional (Producción), 13) Reforma Tributaria (Hacienda), 14) Fomento del Empleo y la productividad laboral (Trabajo), 15) Normalización del Mercado de Hidrocarburos (Energía), 16) Normalización del Mercado eléctrico (Energía), 17) Plan Nacional de Turismo, 18) Desarrollo minero responsable (Energía), 19) Plan de desarrollo del sector TIC (Comunicaciones), 20) Promoción de la innovación y emprendedorismo (Ciencia y Tecnología y Producción), 21) VUCE (Producción), 22) Viabilizar el Yacimiento Carbonifero de Río Turbio (Energía), 23) Competitividad en puertos y vías navegables (Transporte), 24) Fomento de la investigación y el desarrollo (Ciencia y Tecnología), 25) Pampa Azul (Ciencia y Tecnología) 26) Plan Belgrano (Plan Belgrano).

El tercer eje, desarrollo de la infraestructura contiene 12 objetivos: 27) Desarrollar las Energías renovables (Energía), 28) Plan Energético de Infraestructura 2016-2030 (Energía), 29) Plan de Agua y Saneamiento (Interior), 30) Plan Nacional Vial (Transporte), 31) Plan de Infraestructura de Transporte Urbano para el AMBA (Transporte), 32 Plan Ferroviario de Cargas (Transporte), 33) Restauración de Cuencas (Jefatura de Gabinete, Ambiente, Ciudad y Provincia), 34) Plan de Riego (Interior, Agroindustria y Energía) 35) Prevención de inundaciones (Interior), 36) Plan Nacional de Puertos y aeropuertos (Transporte), 37 Fomento de Inversiones vía PPP (Agencia de Inversiones), 38) Duplicar el tráfico aéreo (Transporte).

El eje número cuatro, de Desarrollo Humano sustentable reúne treinta objetivos. 39) Plan Nacional de Primera Infancia (Desarrollo Social), 40) Plan de Infraestructura Escolar (Educación), 41) Acceso a la vivienda (Interior), 42) Centro de análisis y gestión de la información para el Desarrollo Humano (Desarrollo Social y Jefatura de Gabinete), 43) Cobertura universal de salud (Salud), 44) Planificación a largo plazo de la política educativa (Educación), 45) El Estado en tu barrio (Desarrollo Social, Jefatura, varios), 46, Política de Ingreso familiar (Desarrollo Social, Trabajo, ANSeS), 47) Participación ciudadana (Desarrollo Social), 48, Integración Social y Urbana (Jefatura de Gabinete, Desarrollo Social, Interior), 49, Fortalecimiento familiar (Desarrollo Social), 50) Estrategia Nacional para Adolescentes y jóvenes vulnerables (Desarrollo Social, Educación, Salud, Sedronar, ANSeS), 51) Plan Nacional de Protección Social (Desarrollo Social), 52) Plan Nacional de Protección Social (Desarrollo Social), 53) Políticas de Género (Vicepresidencia, Desarrollo Social, Jefatura). 54) Fortalecimeinto del sistema previsional (Trabajo, ANSeS), 55) Reparación histórica para jubilados (ANSeS), 56) Sistema de Salud Público AMBA (Ciudad, Provincia, Salud), 57) Tarifa Social (Energía, Interior, Transporte, Desarrollo Social), 58) Formación superior y universitaria (Educación), 59) Cuidado del Ambiente (Ambiente), 60) Ordenamiento Ambiental del Territorio (Ambiente), 61) Acuerdo Nacional de Cultura (Cultura), 62) Plan Nacional de Deportes (Educación), 63) Plan de Formación Docente (Educación), 64), Ahorro y Eficiencia Energética (Energía), 65) Asegurarla precisión y celeridad de los beneficios sociales (ANSeS, Desarrollo Social), 66) Prevención de Adicciones (Sedronar), 67) Política Nacional de Discapacidad (Vicepresidencia y Desarrollo Social), 68) Red Federal de Ciudades Sustentables (Ambiente), 69) Derechos Humanos (Justicia).

El quinto eje Combate al Narcotráfico y mejora de la inseguridad, depende casi en su totalidad de la Cartera que conduce Patricia Bullrich. Los objetivos son 70) Plan de lucha contra el Narcotráfico (Seguridad), 71) Mejora de la Seguridad Ciudadana (Seguridad) 72) Fortalecimiento institucional (Seguridad), 73) Cárceles federales (Justicia), 74) Ciberseguridad (Modernización, Seguridad, Defensa), 75) Plan de Restricción de Armas de Fuego (Justicia), 76) Erradicar Violencia en el Fútbol Seguridad).

El sexto eje, de Fortalecimiento institucional, reúne cinco objetivos. Son 77) Reforma Política (Interior), 78)Mejora de la Justicia (Justicia), 79)Programa de Lucha contra la Corrupción (Justicia, SIGEN, UIF, AGN y OA), 80) Reforma AFI (AFI), 81) Fondo Conurbano Bonaerense-Sustentatibilidad de la Provincia (Jefatura de Gabinete).

El penúltimo eje es Modernización del Estado. En este caso, la Cartera de Andrés Ibarra tiene más protagonismo que otras. Los objetivos son 82) Ordenamiento de gestión de las empresas públicas (Jefatura de Gabinete), 83) Recuperación de las estadísticas públicas (INDEC), 84) Gobierno Abierto (Modernización), Revalorización y optimización del Empleo Público (Modernización), 86) Reforma del PAMI (PAMI), 87) Plan de Reingeniería de Procesos Aduaneros (AFIP), 87) Reforma de Senasa (Agroindustria), 88)Reforma de Senasa (Agroindustria), 89) Reforma adminisrativa (Modernización) 90) Venanilla Unica Digital y Presencial ANSES/Modernización, 91) Reconversión de las Fuerzas Armadas (Defensa), 92) Reordenamiento de inmuebles del Estado (AABE), 93) Plan de Sistema de Medios Públicos (Sistema de Medios), 94) País Digital (Modernización).

En el octavo eje estratégico “Inserción Inteligente al mundo” tienen particular incidencia la cancillería que conduce Susana Malcorra, el ministerio de Hacienda, la Jefatura y Producción. Los objetivos de este tramo son 95) Inserción política (Relaciones Exteriores), 96) Acuerdos económicos internacionales (Relaciones Exteriores, Producción), 97) Incorporación a la OCDE (Jefatura, Hacienda y Relaciones Exteriores), 98 (Gabinete Nacional de Cambio Climático (Jefatura, Ambiente y otros), 99) Organización de OMC y G20 en Argentina (Jefatura de Gabinente, Hacienda, Relaciones Exteriores, Producción y secretaría General. "Creemos que vale la pena concentrar en ellas el foco y la ejecutividad de los ministerios y las agencias responsables de su gestión, para que además después se los pueda evaluar y rendir cuentas sobre su progreso", sostiene el informe. 

El poder de un país se determina por su capacidad científico - tecnológica, capacidad económica y capacidad de defensa y parece que se han olvidado de Defensa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...