jueves, 8 de diciembre de 2016

Por ley, cederán una parte del Autódromo porteño y buscarán recuperarlo

Por Pablo Novillo - Clarin.com
La concesión será por 30 años. Repararán la pista y  tribunas. Y se aprobó el Ecoparque en el ex Zoológico.
El proyecto contempla mejoras en la pista y las tribunas para recuperar la actividad. Foto: Mario Quinteros
 El proyecto contempla mejoras en la pista y las tribunas para recuperar la actividad. Foto: Mario Quinteros

La creación de un polo comercial en tierras del Autódromo para recuperar la pista y las tribunas, la nueva traza para la autopista Illia para que se pueda urbanizar la Villa 31, una ley para convertir el Zoológico en un Ecoparque y el armado de un nuevo espacio verde en los alrededores de la estación Once. Estas fueron algunas de las leyes que la Legislatura porteña sancionó ayer.

Si bien tuvo críticas de sectores de la izquierda que denunciaron la privatización de tierras públicas, la ley del Autódromo era acaso la más esperada y una de las que a priori contaba con más apoyo. Es que en octubre ya había conseguido 41 de los 60 votos en la primera lectura. Tras pasar por una audiencia pública, el proyecto finalmente se convirtió en ley.

El Autódromo cuenta con 139 hectáreas, de las cuales 41 serán cedidas a la explotación privada. Se trata de las manzanas que dan hacia avenida Roca. La idea es que se instalen actividades relacionadas con el rubro automotor: concesionarias, negocios de repuestos y accesorios para vehículos, talleres y hasta locales gastronómicos y un museo del automóvil que gestionaría el ACA. Las concesiones se harán a 30 años mediante un fideicomiso controlado por el Estado. Con el dinero se repararán la pista y las tribunas, para que pueda volver a desarrollarse a pleno el automovilismo en la Ciudad.

En tanto, la modificación de la traza de la Illia tuvo los votos del PRO más los de la Coalición Cívica y Confianza Pública, el bloque de Graciela Ocaña. La Legislatura autorizó la construcción de una nueva vía más cercana a Libertador, sobre el playón ferroviario, para liberar la traza actual para la construcción de viviendas y un parque en altura, en el marco de la urbanización de la villa 31.

La otra ley de segunda lectura que se terminó de sancionar ayer fue la creación del Parque de la Estación Once, que juntó más de 50 votos. Las cuatro manzanas que están en Jean Jaures, Sánchez de Bustamante, Mitre y Perón (donde hoy hay galpones y otras instalaciones ferroviarias) serán liberados para armar un parque.

A su vez, la Legislatura sancionó la norma que permite la creación del Ecoparque, el complejo que reemplazará al ex Zoológico de Palermo, que cerró a fines de junio. El lugar se convertirá en un espacio educativo, y paulatinamente se irán mudando a los animales, algunos de los cuales ya fueron trasladados. Este cambio sumó más de 100.000 adhesiones de vecinos y ONG que se oponen a los zoológicos.

En la agenda legislativa queda una sola sesión, la última ordinaria del año que se hará el jueves que viene. Y todo está dado para que sea otra jornada intensa. Además de la creación de Lotería de la Ciudad (el organismo que recibiría el control del juego de parte de Nación), el PRO apuesta a aprobar las urbanizaciones de las villas Fraga y Rodrigo Bueno, la creación de áreas peatonales en el centro y la venta de terrenos en Catalinas Norte para financiar la autopista ribereña, entre otras iniciativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...