lunes, 16 de enero de 2017

Crece la incautación de drogas en las zonas más calientes de la frontera

Por Daniel Gallo - LA NACION
Durante el año pasado, en Misiones se decomisó un 726% más de marihuana que en 2015; en las rutas de la cocaína, en Salta y Jujuy, esa cifra subió el 300%
Formosa: un conductor fue detenido con 34 kilos de marihuana
Formosa: un conductor fue detenido con 34 kilos de marihuana. Foto: Gendarmería Nacional

Uno de los focos de la lucha antidrogas colocado en las interceptaciones de cargamentos en la frontera norte fue evaluado por el Gobierno como un paso positivo dado en el primer año de gestión. Las cifras de decomisos en esa región caliente del narcotráfico parecen avalar ese pensamiento oficial. En Misiones, por ejemplo, el registro de incautación de marihuana creció 726% con relación a 2015. Algo similar ocurrió en el eje del movimiento de cocaína por las rutas de Salta y de Jujuy, donde se aumentó la captura de esa droga en casi el 300% en la comparación de los últimos dos años.

Apoyados en esos datos, los funcionarios del Ministerio de Seguridad esperan reforzar aún más los controles a partir de una reforma de la ley de zonas de seguridad en las fronteras. La semana pasada, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto que puso a cargo de ese proyecto a la Secretaría de Fronteras del Ministerio de Seguridad, a cargo de Luis Green. Y más allá de la misión de elaborar una modificación de esa norma para priorizar la lucha contra las drogas en reemplazo de las doctrinas basadas en cuestiones de defensa territorial, desde esa posición se espera acordar medidas concretas de control incluso con los países vecinos.

"El objetivo es tener fronteras abiertas a la integración con los países limítrofes, al turismo y al comercio internacional, pero cerradas a los delitos transnacionales y blindadas contra el narcotráfico", explicó Green.

En principio, el renovado esfuerzo de captura sobre el movimiento de microtráfico en las rutas permitió en Misiones el secuestro de 46 toneladas de marihuana el año pasado. En 2015 en esa provincia las fuerzas federales habían decomisado 6374 kilogramos de cannabis. Esa es la ruta básica de ingreso de la marihuana desde Paraguay hasta la Argentina, aunque en los últimos dos años la ciudad correntina de Itatí cobró importancia como zona de traspaso y acopio de esa droga.

Las rutas de Salta y Jujuy son los caminos naturales, en cambio, para los traficantes de cocaína. En ese sector creció en 2016 el decomiso de esa sustancia, con 2854 kilogramos incautados en 44 operativos. En 2015 y parte de 2014 los secuestros de cocaína en esa zona sólo habían alcanzado los 960 kilogramos.

Dos de los nuevos puestos de vigilancia electrónica adquiridos a Israel serán colocados en La Quiaca y Aguas Blancas para incrementar los dispositivos de control antidrogas. Además de la implementación de tecnología de vigilancia, el Ministerio de Seguridad apuesta a desarticular en mayor medida las cadenas del negocio narco con la descentralización de las investigaciones a cargo de la Policía Federal, ya sin el peso de tener que aportar la seguridad urbana en la ciudad de Buenos Aires.

Las investigaciones sobre las bandas narcos están en manos de los jueces federales, que piden medidas de acción a las fuerzas de seguridad. Por eso en el Ministerio de Seguridad pidieron a las fuerzas que trabajen más profundamente en los controles de ruta, el momento en que los efectivos pueden decidir la zona a rastrillar como golpes preventivos sin depender de las órdenes que bajen desde los juzgados.
Salta: casi 70 kilos de cocaína se incautaron en un camión
Salta: casi 70 kilos de cocaína se incautaron en un camión. Foto: Gendarmería nacional

Otra vía de ingreso de la droga que se puso en la mira oficial es la Hidrovía. Los acuerdos del Mercosur no permiten hoy inspecciones policiales dentro de los buques extranjeros que navegan por el Paraná. En marzo próximo las autoridades argentinas expondrán en Brasil sus preocupaciones a los socios comerciales. Esperan salir del encuentro con permisos para abordar buques de transporte con perros adiestrados para encontrar drogas. En los últimos días fue descubierto por la Prefectura el transporte de unas ocho toneladas de marihuana en un buque de bandera paraguaya. Ese antecedente será usado para solicitar mayores medidas de seguridad en el momento de embarque de cargas en los puertos de Paraguay.

En la frontera terrestre, en cambio, preocupa las compras efectuadas por sospechosos de integrar redes narcos de miles de hectáreas en zonas consideradas de riesgo, en las que operan habitualmente las avionetas que arrojan a baja altura los cargamentos con cocaína. También se analiza realizar censos de poblaciones en áreas de frontera para limitar el tránsito libre entre ciudades de uno y otro lado de los puestos de control a aquellos que realmente viven en el lugar.

En el proceso de reforma de áreas de frontera que se inicia si hay una definición política importante como punto de partida: los militares no tendrán participación en el control de esas zonas, ni siquiera en las despobladas. La intención es reforzar el patrullaje con operativos especiales combinados entre todas las fuerzas de seguridad federales y la policía de la provincia en la que se desarrolle el procedimiento.

Las autoridades afirman que ese sistema dio buenos resultados al año pasado con una experiencia realizada en Misiones. Por ahora, el aumento de los decomisos parece avalar la posición oficial.

Las cifras de los controles por el narcotráfico

Luis Green - Secretario de fronteras - "El objetivo es tener fronteras abiertas a la integración con los países limítrofes, al turismo y al comercio internacional, pero cerradas a los delitos transnacionales y blindadas contra el narcotráfico"

Inspección de cargas - Como parte de la lucha contra el narcotráfico, el Ministerio de Seguridad se enfoca desde hace un año en la interceptación de cargamentos en la frontera norte del país

Controles más robustos - Las autoridades esperan que se apruebe una reforma de la ley de zonas de seguridad en las fronteras para reforzar todavía más los operativos

Más puestos de vigilancia - Con vistas a incrementar los dispositivos de control antidrogas, se instalarán en La Quiaca y Aguas Blancas dos nuevos puestos de vigilancia

726% Marihuana - Es la suba del registro de secuestro, en Misiones ,entre 2015 y 2016. Sólo el año pasado, se decomisaron en esa provincia 46 toneladas de cannabis

300% Cocaína - Creció la captura de esta droga en Salta y Jujuy respecto de los últimos dos años. En 2016 se secuestraron 2854 kilogramos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...