viernes, 20 de enero de 2017

Inseguridad: Macri apura medidas y lanza la Comisión Nacional de Fronteras

Inseguridad: Macri apura medidas y lanza la Comisión Nacional de Fronteras
Por Ignacio Ortelli -Clarin.com

En las próximas horas firmará un decreto conformado una mesa con funcionarios de distintas áreas de su Gobierno para combatir el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos transnacionales.

Macri decidió avanzar en el control de las fronteras. (Emiliana Miguelez)

El Presidente redobla su apuesta en la lucha contra el delito. Luego de respaldar el endurecimiento de la política migratoria, decidió avanzar en el control de las fronteras y evitar -como dijo- que "el crimen internacional elija nuestro país para delinquir". Es así que en las próximas horas publicará un decreto para crear la "Comisión Nacional de Fronteras", que tendrá como objeto prevenir "el delito transnacional".

Como reconoció en público, al jefe de Estado le dejó "un trago amargo la solución que se le encontró al caso de Brian", el adolescente asesinado en Flores, en cuyo crimen se presume participó otro menor,que tras ser declarado inimputable por la Justicia partió rumbo a Perú. Por eso, además de recibir este viernes en Olivos a los padres de la víctima, encomendó a sus funcionarios a acelerar las iniciativas para dar una señal clara contra la inseguridad.

Y la seguridad en la frontera es clave. Así, mediante un decreto, que este jueves ya estaba en poder del secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, a la espera de su firma para ser publicado -entre viernes y el lunes- en el Boletín Oficial, Mauricio Macri armará una mesa, integrada por distintas áreas de su gobierno, con el objetivo de "establecer una estrategia integral de lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y otros delitos transnacionales".

Para ello, le encomendó a esa comisión que establezca "las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los Pasos Internacionales y Centros de Frontera y controlar su cumplimiento".

En este sentido, también deberá analizar las herramientas legales que se requieren para mejorar el funcionamiento de los controles en la frontera. “Se va a evaluar que leyes se necesitan modificar para mejorar y hacer más eficiente el cuidado de nuestra frontera”, explicaron en Balcarce 50.

En la práctica, será esta comisión la que se encargue de "regular y coordinar" el funcionamiento de los Pasos Internacionales y de los Centros de Frontera. Y deberá asegurar "que se implementen las medidas necesarias en los Pasos Internacionales y Centros de Frontera”.

Como la mayoría de asuntos del Gobierno, la comisión estará bajo la órbita directa del jefe de Gabinete Marcos Peña. Esta decisión, en este caso, tiene que ver con mediar entre los distintos sectores para que no haya "cortocircuitos". En la Casa Rosada entienden que la presencia de Peña zanjará discusiones entre las partes.

Salomónico, Macri decidió dejar "todo en su lugar". Es que en principio se suponía que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich iba a estar a cargo de la comisión, coordinando dependencias de otros ministerios. Incluso, en el borrador inicial que se barajó se hablaba de la creación de una "Comisión Nacional de Zonas de Seguridad", en línea con lo que prevé el decreto -N°15.385/44- que data e la década del 40'.

Pero cerca del Presidente estimaron que era conveniente mantener el esquema de "equipo" y finalmente se decidió cambiarle el nombre a la comisión y asignar su conducción a Peña. Al cabo, será una mesa en la que -por ejemplo- deberán trabajar juntos Bullrich y el titular de la Aduana Juan Carlos Gómez Centurión, dos de relación tirante, y confluirán representantes de distintas órbitas: la Cancillería, del Senasa, y de los ministerios de Transporte y Salud.

Bullrich, según el decreto, mantendrá el control de la "seguridad en los Pasos Internacionales, Centros de Frontera y Áreas de Control Integrado". Esto es vía Gendarmería y Prefectura Naval. Y, en algunas zonas, con apoyo logístico de las fuerzas armadas.

El Gobierno pone el foco en inmigrantes con antecedentes penales de tres países. En tanto, el ministerio del Interior que dirige Rogelio Frigerio retiene la administración de los Centros de Frontera. Si bien en lo formal es potestad del viceministro Sebastián García de Luca, en el territorio se encargan el director de Asuntos de Frontera Fernando Cafasso y el director de Migraciones Horacio García.

Pero todo se terminará de acordar en la mesa. "Nadie se tomará atribuciones personales", remarcaron en el Gobierno.

Más allá del combate del delito, la mesa también tendrá como propósito facilitar la integración fronteriza, el tránsito de personas y agilizar el comercio internacional. En sentido, Macri instruyó a sus funcionarios a crear una decena de nuevos Centros de Frontera en Pasos Internacionales de menor caudal con Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Esto implicará que en esas zonas se realicen, además, controles migratorios, aduaneros y sanitarios. Por eso también formará parte de esta mesa el subsecretario de Obras Públicas Jorge Sábato, quien deberá llevar a cabo las nuevas construcciones o refacciones que se requieran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...