lunes, 16 de enero de 2017

Instan en Israel a una separación definitiva de los palestinos

Resultado de imagen para Instan en Israel a una separación definitiva de los palestinos(La Nación) - El pedido lo encabezan veteranos mandos de los cuerpos de seguridad.

JERUSALÉN (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu , se encuentra acorralado. Alrededor de 250 ex miembros de los cuerpos de seguridad firmaron ayer una petición pública en la que instaron al gobierno a que el país "se separe de los palestinos".

La presión cobró temperatura a través de las redes sociales . "Pronto seremos mayoría" se denominó la campaña en Internet, que se viralizó rápidamente ayer. El mensaje rezaba: "Si no nos separamos de los palestinos, el Estado de Israel será menos judío y menos seguro. Tenemos que separarnos ahora".

El objetivo de la campaña es concientizar a los israelíes de que si Israel no lleva a cabo una separación física de los palestinos, pronto habrá "un Estado para dos pueblos" y se llamará "Palestina". Más de 200 mandos firmaron la petición, entre ellos dos antiguos directores de los servicios secretos Mossad y Shabak, un ex jefe del estado mayor del ejército y un ex comisario jefe de la policía.

El grupo, autodenominado "Comandantes para la seguridad de Israel", destaca que en el territorio ocupado de Cisjordania viven unos dos millones y medio de palestinos, que "no desaparecerán" y que "pronto serán mayoría" si no se lleva a cabo un plan de separación. El grupo asume como única solución viable para resolver el conflicto palestino-israelí que existan "dos Estados para dos pueblos" .
Muchos entienden que en estos momentos no se dan las circunstancias para una solución negociada y, por lo tanto, instan a Netanyahu a conformar un plan unilateral.

Israel ya llevó a cabo una retirada unilateral en 2005, la de Gaza, que fue apoyada por algunos de los altos mandos que firman la actual campaña, entre ellos el entonces jefe del ejército, Dan Jalutz.

La iniciativa se hizo pública ayer cuando al mismo tiempo representantes de unos 70 países, además de la ONU, la UE, la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica, se reunían en París -sin presencia israelí ni palestina- para analizar cómo relanzar el proceso de paz en Medio Oriente.

La campaña tiene un costo de varios millones de shekels (1 shekel = 0,26 dólares) y ha sido financiada por individuos privados dentro y fuera de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...