lunes, 16 de enero de 2017

Israel invertirá $200 millones en repotenciar las FF AA de Honduras

(La Tribuna) - A finales del 2017, las Fuerzas Armadas (FF AA) quedarán fortalecidas con más de 20 aviones de combate remozados, nuevas y potentes embarcaciones para el combate al narcotráfico y también se espera la llegada de armamento y equipo de inteligencia para la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Israel invertirá $200 millones en repotenciar las FF AA de Honduras
El convenio de cooperación firmado con el gobierno de Israel, permitirá que Honduras balancee sus fuerzas en comparación con los demás países de la región centroamericana, que en los últimos años se han equipado con potentes aviones, tanques de guerra, helicópteros, embarcaciones y equipos en tierra.

En julio pasado, el Poder Ejecutivo, por medio del Congreso Nacional, estableció un convenio con el gobierno de Israel, con el fin de repotenciar más de 20 aviones de combate de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y comprar equipo de inteligencia y armamento para la PMOP.

Asimismo, se planea comprar la embarcación patrullera OPV, con capacidad para transportar helicópteros, y un Buque de Desembarco Anfibio (BDA) a la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria (Cotecmar), de Colombia.

Se prevé que mediante la cooperación de los israelíes se logrará la renovación de equipos personales, es decir, fusiles como el Galil-ACE y el Tavor X95 como armas estándar y un equipo sofisticado de comunicaciones de combate, además, tres radares valorados en 30 millones de dólares, detalla el sitio especializado Defensa.com.

El plan también contempla la restauración de al menos una decena de los aviones de combate, F-5, igual número de A-37, alrededor de seis Tucano T-27 y una flotilla de helicópteros.
Una embarcación de estas tendrá la Fuerza Naval de Honduras (FNH) en los próximos 18 meses.
Una embarcación de estas tendrá la Fuerza Naval de Honduras (FNH) en los próximos 18 meses. 

El convenio costará más de 200 millones de dólares, pagaderos en diez años y fue firmado por el Presidente, Juan Orlando Hernández, con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó a LA TRIBUNA, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso Nacional, diputado David Chávez.

“Son cosas que no podemos descuidar y esto se hace para contrarrestar la violencia que vive el país, ya que el narcotráfico provoca robos, extorsión, trata de personas y masacres por control de territorios de drogas”, apuntó.

Consultado si se tiene la venia de Estados Unidos para reparar los aviones de la FAH, dijo que de eso se encargará Israel con el gobierno norteamericano, ya que las empresas israelitas son contratadas por los estadounidenses para equiparse. “Todo lo que tiene Honduras en la Fuerza Aérea va a ser reparado, ya que es la única fortaleza que ha tenido Honduras en comparación con los otros países de Centroamérica”, precisó.

“Hubo gobernantes que se descuidaron de las Fuerzas Armadas y no la dotaron de equipo, algunos inclusive andaban paseando en los F-5, dejándolos abandonados y a la deriva, pero hay que repararlos, porque solo teníamos dos caminos: Botarlos o arreglarlos”, indicó.
El convenio con Israel también contempla armamento para la Policía Militar.
El convenio con Israel también contempla armamento para la Policía Militar.

Confirmó que el convenio abarca la remodelación de los F-5, los Tucano T-27, los A-37 de la FAH y la adquisición de una embarcación importante, para la Fuerza Naval de Honduras (FNH) para combatir el tráfico de drogas.

Según las unidades de inteligencia de las FF AA, el tráfico de drogas hacia Estados Unidos se ha incrementado por el mar y a pesar que actualmente reciben el apoyo de la nación del norte, Honduras necesita contar con el equipo necesario para enfrentar ese tipo de delincuencia.

Sobre si la idea es mantener el balance con los demás países de la región, Chávez indicó que “hay un refrán que dice que para tener paz hay que tener armas, pero Honduras es un país pacifista, nadie quiere guerra con un país vecino, el armamento que se está adquiriendo tiene como fin primordial la lucha contra el narcotráfico”.

Las autoridades de la institución castrense se alistan en la selección del equipo que será repotenciado y en los próximos 12 ó 18 meses se esperan ver los primeros resultados de la millonaria inversión. (YB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...