miércoles, 11 de enero de 2017

Se realizó la apertura de la Base Antártica Matienzo, que permanecerá abierta hasta fines del febrero

(Ministerio de Defensa) - El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que se llevó a cabo la apertura de la Base Antártica Argentina Matienzo, que permanecerá en actividad hasta fines de febrero próximo, en el marco de la Campaña Antártica de Verano 2016/2017.

La apertura de esa base que está bajo la dirección de la Fuerza Aérea se formalizó durante una ceremonia presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charadía, quien estuvo acompañado por el director de Asuntos Antárticos, comodoro Enrique Videla, y el jefe de la VII Brigada Aérea, comodoro Guillermo Garces.

Durante el acto fue puesto en funciones el nuevo jefe de la base, vicecomodoro Gustavo Bruschini, quien se desempeñará en el lugar junto a la dotación entrante para llevar a cabo tareas de apoyo a las investigaciones que realizan científicos de nuestro país y del extranjero.

Además, los diez integrantes de la base efectuarán tareas de mantenimiento preventivo general y de protección del ambiente próximo, mediante el relevamiento de residuos históricos para su evacuación.

Para la reapertura se emplearon todos los sistemas aéreos que posee la Base Marambio: un avión DHC-6 Twin Otter y helicópteros MI-171E y Bell 212, que trasladaron al personal que se desempeñará en el lugar y el material que precisarán durante su estadía.

La Base Antártica Matienzo se encuentra en la Barrera de Hielo Larsen, fue creada el 15 de marzo de 1961 y es la primera que está cargo de la Fuerza Aérea Argentina.
Resultado de imagen para Base Antártica Matienzo
En 1965 se lanzaron allí dos cohetes Gamma Centauro fabricados por la Fuerza Aérea y dos globos sonda para la medición de rayos X.

Ese mismo año, también desde Matienzo, partió el avión bimotor Douglas C-47, matrícula TA-05, al mando del vicecomodoro Olezza, quien voló hasta la Base McMurdo en polo Sur y logró con su hazaña ser protagonista del Primer Vuelo Transpolar Transcontinental.

La Fuerza Aérea Argentina brinda apoyo al Plan Anual de la Dirección Nacional del Antártico, como sostén logístico y aéreo de las tareas científicas de relevamiento glaciológico, estudios poblacionales de fauna y recopilación de datos meteorológicos.

También asegura la asistencia necesaria en situaciones de emergencia y de búsqueda y rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...