viernes, 3 de febrero de 2017

Anuncian que el ferrocarril se restablecerá el mes próximo a La Plata

El tren sólo llega hasta Berazategui; en el resto de la traza, las estaciones están vacías(La Nación) - El gobierno kirchnerista había prometido terminar la electrificación en diciembre de 2015; hay nueva fecha.

El tren sólo llega hasta Berazategui; en el resto de la traza, las estaciones están vacías. Foto: Santiago Hafford

LA PLATA.- Hay rumores, pero los pasajeros no saben muy bien qué pasa, por qué no avanza la electrificación del ferrocarril Roca. Los plazos se extienden como chicles. Primero fue Florencio Randazzo, ex ministro de Interior y Transporte de la Nación, quien prometió terminar la obra en diciembre de 2015. Hace unos meses, Guillermo Dietrich, su sucesor, dijo que estaría lista para diciembre de 2016. Ahora, desde el Gobierno aseguran que los trabajos culminarán el mes próximo.

"Las obras de electrificación a La Plata avanzan a ritmo sostenido", indicaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación. Y confirmaron que se prevé que llegue a La Plata en marzo.

Las obras incluyen la colocación de 40.000 metros de catenaria y de 1100 postes de 13 metros de altura y tres toneladas de peso, además del tendido de cables, su aislación y calibrado a la altimetría del terreno.

La idea de electrificar el tren Roca se remonta a la presidencia de Raúl Alfonsín. Pero sólo en 2015 Randazzo reactivó la obra y explicó, en ese momento, que a través de un préstamo de US$ 500 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ejecutarían los trabajos "en un tiempo récord". El lunes 7 de septiembre de 2015 se suspendió el servicio y comenzó la colocación del tendido eléctrico. El tren iba a volver en 90 días. Pero ya pasaron 17 meses sin novedades.

Según los equipos de Dietrich, para diciembre de 2015 aún no estaba previsto el suministro de energía eléctrica para alimentar los trenes ni se encontraban construidas las subestaciones ni los ajustes necesarios para garantizar conexiones eléctricas seguras; tampoco, las elevaciones de los andenes.

Cuando finalice la obra, el servicio se retomará con un cambio radical: formaciones eléctricas 0 kilómetro con una capacidad total para 2000 personas, aire acondicionado, iluminación LED, sistemas de información visuales y auditivos y puertas inteligentes.

Además de los plazos no cumplidos, la otra polémica que trajo aparejada la obra de electrificación es la de cómo entrará el tren en La Plata. Un grupo de especialistas formaron la Comisión Pro Soterramiento del Tren Roca y piden que ingrese de manera subterránea en la estación.

Entre sus argumentos figura la peligrosidad del cruce de vías: "Con un tren cada cinco minutos, habrá muchos muertos", advirtió a LA NACION el arquitecto Gustavo Cremaschi, director del Laboratorio de Tecnología de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. Sin embargo, tanto desde el municipio de La Plata como desde el Ministerio Transporte aseguraron que ya está definido cómo ingresarán las formaciones: "El tren va a llegar a nivel, por supuesto, como estaba previsto".

Los tres compromisos

Diciembre de 2015 - El entonces ministro Florencio Randazzo prometió terminar la electrificación en esa fecha

Diciembre de 2016 - El ministro Guillermo Dietrich anunció que la obra culminaría a fines del año pasado

Marzo de 2017 - El Ministerio de Transporte informó que el Roca volverá a La Plata el mes próximo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...