lunes, 6 de febrero de 2017

El canciller británico y otros funcionarios visitarán la Argentina

El canciller inglés, Boris Johnson foto: EFE ANDY RAINPor Martín Dinatale - LA NACION
Boris Johnson llegará en abril o mayo; el viaje de legisladores a Londres unificó posiciones.

El canciller inglés, Boris Johnson. Foto: EFE / ANDY RAIN.
La diplomacia parlamentaria parece haber dado sus frutos: tras el viaje de un grupo de legisladores argentinos a Gran Bretaña se confirmó que el canciller inglés, Boris Johnson visitará Buenos Aires en abril o mayo próximo para avanzar con los acuerdos de los gobierno de Mauricio Macri y la primer ministro Theresa May .

Así lo confirmaron ayer a LA NACION tres fuentes confiables de la Argentina que participaron del viaje de un grupo de legisladores del oficialismo y la oposición a Gran Bretaña. La visita de Johnson no será la única que llegará a la Argentina. En marzo está previsto que arribe al país el viceministro de Comercio del Reino Unido Greg Hands; Alderman Andrew Parmley, el Lord Mayor de la City de Londres, que representa al centro financiero y el 23 de marzo partirá a Gran Bretaña una misión e empresarios de la cámara de comercio argentino-británico.

"El balance de la visita fue muy positivo. En un momento de cambios en el mundo, confirmamos en diferentes niveles el fuerte interés por la Argentina y por explorar caminos para profundizar la relación bilateral", dijo el senador macrista Federico Pinedo, quien lideró la comitiva que fue a Gran Bretaña. Pinedo se reunió con el vicecanciller británico Alan Duncan para repasar lo que denominó una "agenda positiva" bilateral. El diálogo, de una hora, habilitó a los parlamentarios argentinos a exponer sus temas de interés, incluyendo comercio y el financiamiento de inversiones. Se mencionó las posibilidad de eventuales negocios que abre la Argentina para Londres a partir de la ley de participación público-privada votada en 2016 y se dialogó sobre el ingreso de Argentina a la OCDE y la lucha contra la corrupción.

La delegación parlamentaria argentina también planteó ante Duncan "la posición histórica" de la Argentina en la cuestión Malvinas, de defender el derecho de soberanía en las islas y ambas partes destacaron los avances realizados para que la Cruz Roja Internacional realice su primera misión exploratoria para identificar a los soldados argentinos NN que yacen en el cementerio de Darwin.

La visita del canciller Johnson prevista para abril o mayo (no está cerrada aún la fecha) contempla una nutrida agenda en Buenos Aires. No se descarta una reunión del canciller inglés con el presidente Mauricio Macri para avanzar en un acercamiento en las relaciones con Londres y la instrumentación del comunicado conjunto que ambos países sellaron el año pasado.

La diputada Margarita Stolbizer (GEN y presidenta del Grupo Parlamentario de amistad Argentina-Reino Unido) remarcó ayer que con el viaje se "buscó un vínculo de confianza para afianzar nuestro principio de soberanía, pudiendo discutir otras cuestiones. Creemos en la diplomacia parlamentaria, en que nuestro rol también puede contribuir a mejorar el funcionamiento de las instituciones y de la representación política".

Además de Pinedo y Stolbizer, en la delegación estuvieron Carmen Lucila Crexell (MPN), Rodolfo Urtubey (PJ-FPV), Eduardo Amadeo (Pro) y Alejandro Grandinetti (Frente Renovador). La comitiva contó con el permanente apoyo del embajador argentino en el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano y el embajador británico en Argentina, Mark Kent.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...