viernes, 3 de febrero de 2017

La Casa Rosada será remodelada en tres años

Por Mariano Obarrio - LA NACION
El Gobierno anunció un plan de refacción que costará 285 millones de pesos y terminará en 2019
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada. Foto: Archivo / Presidencia

El gobierno de Mauricio Macri anunció ayer un plan de remodelación de la Casa Rosada con una inversión de 285 millones de pesos en tres años. La refacción se completará en 2019, pero constará de tres etapas y la primera se completará en diciembre de 2017 con un costo de 44 millones.

Los trabajos comenzarán el 10 del mes actual y la primera etapa fue adjudicada a la empresa Adanti Solazzi, que ganó una licitación pública en la que compitió contra otras seis constructoras. "Se trata que sea la Casa Rosada del siglo XXI, poner en valor todo el edificio y bajar los costos de mantenimiento", informó el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada. Foto: Archivo / Presidencia
Se buscará así rescatar el deterioro estructural y patrimonial, lo cual contempla refacciones en salones, recambio de los sistemas eléctricos, iluminación, aires acondicionados, agua, cloacas y ascensores.

"Hay que refuncionalizar un edificio de 150 años para los próximos 100 años", explicó De Andreis. Sobre la terraza, donde sobrevive un helipuerto en desuso, se construirá una huerta para el cultivo de verduras, frutas y hortalizas. Con ellas se abastecerá de alimentos al comedor de la sede presidencial.

Se dispondrán también paneles de energía solar, para alimentar parte del consumo de electricidad. Será un mensaje simbólico de ahorro de energía. Para esa finalidad, también se instalará un sistema de iluminación LED.En tanto, no habrá modificaciones en los principales solares del primer piso, como el Salón Blanco, el Salón Eva Perón o el Salón de los Científicos. Tampoco se reformará el despacho presidencial, refaccionado previamente.
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada. Foto: Archivo / Presidencia
De Andreis también aclaró que no está contemplado el traslado de la histórica Sala de Periodistas, que algunos funcionarios habían evaluado el año último.

Las primeras obras se harán en el segundo piso, algunos de cuyos salones derruidos fueron bautizados como "Kosovo". Se modernizarán desde el punto de vista edilicio aunque no están definidas las áreas que serán trasladadas allí.

El proyecto estará a cargo de la arquitecta Marité Berdasco con la colaboración de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos. La segunda etapa costará 180 millones de pesos y será en 2018. Allí se refaccionará el primer piso donde está ubicado el sector presidencial.

Durante algún tiempo, Macri a se trasladará a la residencia de Olivos para su actividad oficial.
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada
Comparativa de la remodelación de la Casa Rosada. Foto: Archivo / Presidencia
Para 2019, se encarará la tercera etapa, de 41 millones, de refuncionalidad de los salones de la Casa para las más de 800 personas que trabajan diariamente allí.

"Es un plan con 3 ejes: una mirada al futuro, sustentabilidad de la terraza verde con paneles solares y huerta e iluminación led y preservar el valor patrimonial ya que la Casa fue declarada monumento histórico en 1942", dijo De Andreis.La fachada volverá a ser del color rosa de pintura original.

En conjunto con el gobierno porteño, se reubicará el helipuerto más cerca de la explanada de la avenida Rivadavia y se reabrirá al público durante el día la plaza Colón. "Si no se hace nada ahora, en 10 años se tornará inhabitable", agregó De Andreis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...