sábado, 25 de marzo de 2017

Botaron el B.I.P. Víctor Angelescu

En el marco de la botadura del BIP Víctor Angelescu, el nuevo barco del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, se realiza una convocatoria a empresas para su armado y alistamiento.
BIP Angelescu

En el Astillero Armón de Vigo, España, el BIP ingresó al mar, ante los ojos del director del INIDEP, Dr. Otto Wöhler, el C.P.N Ramón Basanta, personal de la Prefectura Naval Argentina y los ingenieros navales argentinos que intervienen en el proceso de embanderamiento.

El buque continuará a flote en el muelle con el montaje del puente, calibrado del equipo científico y demás instalaciones en laboratorios, espacios comunes y sala de máquinas.

El INIDEP abrió un Concurso Público Nacional para compañías interesadas en armar, alistar y trasladar el buque desde el puerto de la ciudad de Vigo hasta el puerto de Mar del Plata realizar pruebas de mar en nuestras aguas, como así también llevar adelante  las operaciones de mantenimiento preventivo y correctivo y administración del buque durante todo el plazo de la contratación.

El nuevo buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica comenzó a construirse el 16 de marzo de 2016 en el Astillero ARMON Vigo SA y el cronograma oficial indica que la entrega de la embarcación se realizará el 16 septiembre de 2017.
El "BIP Victor Angelescu", ayer en Vigo. // Javier/JACTiene 52,8 metros de eslora y el equipo de cubierta contará con guinches de pesca y guinches para manejo de instrumental científico; equipamiento integrado por ecosondas científicas para la detección de organismos marinos, ecosonda multihaz para mapeo del fondo oceánico, equipo oceanográfico de última generación, circuito de circulación de agua de mar no contaminada, estación meteorológica, ROV, equipamiento para análisis químico de agua de mar, de fitoplancton y equipos biológicos, entre otros.

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación (SSPyA), al Consejo Federal Pesquero (CFP) y a la Cancillería Argentina en el uso racional de los recursos sostenibles con el objetivo primordial de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras. 

Para ello, efectúa estudios sobre la dinámica de poblaciones de peces, crustáceos y moluscos de interés pesquero enfocándose en aspectos tales como reclutamiento, crecimiento, mortalidad natural y por pesca. Del mismo modo, realiza investigaciones ambientales que incluyen aspectos físicos y químicos del mar, así como trabajos orientados al desarrollo de productos marinos destinados a la alimentación humana y de tecnologías para el cultivo de organismos marinos. 

Por otra parte, el análisis y el diseño de las artes y métodos de captura tienen por objetivo hacer que estas sean más eficientes poniendo especial énfasis en la selectividad de las mismas con el fin de proteger a los ejemplares más vulnerables. También se tiene en cuenta los aspectos económicos y sociales de la actividad pesquera, para lo cual se realizan análisis económicos de pesquerías y estimación de los indicadores de productividad, eficiencia y eficacia de la flota e industria.

Todas estas actividades se encuentran enmarcadas dentro de Programas de Investigación multidisciplinarios que abarcan los principales recursos marinos del Mar Argentino, entre los que se encuentran: merluza común, calamar, langostino, abadejo, corvina rubia, anchoíta, caballa, tiburón, gatuzo, rayas, merluza de cola, pescadilla, merluza negra, polaca, centolla y vieira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...