viernes, 24 de marzo de 2017

La provincia dispuso ambulancias para emergencias en el conurbano

Por María José Lucesole - LA NACION
Son 200 móviles de última generación que prestan servicio en 20 partidos; en junio, el sistema se ampliará a otros tantos con más unidades; lo presentaron Vidal y Macri, ante intendentes de diferentes espacios políticos
Los móviles que, desde ayer, asisten urgencias médicas en el Gran Buenos Aires
Los móviles que, desde ayer, asisten urgencias médicas en el Gran Buenos Aires. Foto: Santiago Hafford

LA PLATA.- El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) empezó a funcionar ayer en 20 municipios de la provincia de Buenos Aires. Alcanzará a siete millones de personas en esta primera etapa y, en junio, se extenderá hasta cubrir 40 distritos y 12 millones de habitantes.

El dispositivo cuenta con 200 ambulancias y 2500 trabajadores -entre médicos, choferes y radioperadores- entrenados en asistir urgencias. Los móviles están comunicados con una central de emergencias que recibe las llamadas de auxilio por medio de la línea 107 y las clasifica, según la urgencia, en rojo, amarillo o verde. De esa manera, se busca responder a la demanda en orden de prioridad.

Más adelante, habrá conexión con la red policial 911, para lograr mayor eficacia en su funcionamiento en caso de catástrofes.

Las ambulancias son de última generación y alta complejidad, es decir, equipadas especialmente para cumplir con este tipo de tareas.

El presidente Mauricio Macri; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lanzaron ayer el SAME bonaerense, junto con el director del sistema de emergencias de la Capital, Alberto Crescenti.

Vidal aseguró que el SAME estará presente cuando los habitantes del área metropolitana "tengan un accidente, o una situación de violencia o que ponga en riesgo su vida". Agregó que los profesionales del SAME provincial "van a evitar muchas muertes llegando a tiempo y van a hacer sentir acompañados y atendidos" a los vecinos.

Por su parte, Macri destacó que la Nación, la provincia, la Ciudad y las intendencias dejaron de lado "diferencias geográficas y políticas para ayudar a que los bonaerenses se sientan más tranquilos y seguros".
foto: LA NACION
Foto: LA NACION
La puesta en marcha del dispositivo "representa ir a un sistema de emergencias en el cual la demora para asistir a una persona se mida en minutos y no en horas, lo cual requiere trabajo y profesionalismo en la coordinación, como lo logró el equipo en la ciudad de Buenos Aires", agregó el Presidente.

En el acto también estuvieron presentes los intendentes de distintas fuerzas políticas de 20 municipios del Gran Buenos Aires, los responsables de los municipios de Almirante Brown, Bahía Blanca, Berisso, Brandsen, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, General Pueyrredón, General Rodríguez, José C. Paz, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Pilar, Punta Indio, Quilmes, San Isidro, Tres de Febrero y Escobar. Allí tendrá despliegue el SAME en la primera etapa.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (Frente para la Victoria), dijo a LA NACION: "Ésta es una política de Estado y ayuda muchísimo. Nosotros en el partido tenemos un servicio que funciona muy bien. Y hoy complementarlo con el SAME en lo que respecta a capacitación y logística es muy importante. Más aún para los municipios que no lo tenían".

No fue el único intendente de una fuerza opositora presente: también estuvieron Alejandro Granados (Ezeiza), Ariel Sujarchuk (Escobar), Mariano Cascallares (Almirante Brown) y Hernán Yzurieta (Punta Indio), que compartieron escenario con alcaldes de Cambiemos como Julio Garro (La Plata), Martiniano Molina (Quilmes), Darío Kubar (General Rodríguez), Ramiro Tagliaferro (Morón), Nicolás Ducoté (Pilar), Gustavo Posse (San Isidro), Jorge Nedela (Berisso), Daniel Cappelletti (Brandsen) y Néstor Grindetti (Lanús), entre otros.

Garro calificó el programa como revolucionario. "La presencia de Macri, Vidal y Rodríguez Larreta es un claro mensaje de cómo trabajando en equipo se pueden lograr excelentes resultados. En la Capital, el SAME es sinónimo de eficiencia y prestigio y estamos convencidos de que será igual en la provincia", expresó.

"El SAME es uno de los mayores orgullos que tenemos en la ciudad de Buenos Aires. Es un equipo de enorme profesionalismo, con la mejor tecnología del país, que ha salvado muchísimas vidas en estos años. Es un orgullo que se tome este modelo para ayudar a la gente de la provincia", sostuvo Rodríguez Larreta.

También participaron del lanzamiento los ministros de Salud de la Nación, Jorge Lemus; de la provincia, Zulma Ortiz, y de la ciudad, Ana María Bou Pérez, junto con el coordinador general del SAME Provincia, Gabriel Sánchez Zinny.

En la segunda etapa, prevista para junio, el servicio se extenderá a los municipios de Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, General Las Heras, General San Martín, La Matanza, Luján, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Presidente Perón, San Fernando, San Miguel, San Vicente, Tigre, Vicente López y Zárate. Para eso, sumará otras 196 ambulancias. La inversión total en el proyecto alcanzará los $ 1000 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...