martes, 18 de abril de 2017

5 claves sobre la nueva Policía Federal que presentó el Gobierno

Por Joaquin De Weert - Infobae.com - jdeweert@infobae.com
La nueva Policía Federal, presentada este martes por la ministra Patricia Bullrich
La nueva Policía Federal, presentada este martes por la ministra Patricia Bullrich

Más policía en la calle, especializada en delitos complejos y con fuerte presencia operativa en todo el país. Con esos tres ejes, el Gobierno presentó este martes a la "Nueva Policía Federal". El relanzamiento se viene preparando desde hace un año junto a los jefes de esa fuerza y a partir de ahora habrá una incorporación gradual pero constante para reforzar a los efectivos en problemáticas sensibles como el narcotráfico, el terrorismo y los ciberdelitos.

"Buscamos un cambio de imagen, queremos una policía moderna. Se acabó la postal del policía parado con el mate", fue la síntesis sencilla pero contundente del subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Seguridad, Martín Siracusa.

Previo al relanzamiento de este martes, el funcionario adelantó a Infobae que esa nueva imagen implica: "Avanzar en la policía que queremos, dedicada a investigar delitos complejos" y para ello habrá "fuertes incorporaciones en equipamiento, comunicación y una importante modificación en la estructura salarial".

Tal como se viene impulsando en Capital con la reciente creación de la Policía de la Ciudad, los cambios en la Federal buscan que la mayor presencia de los agentes sea percibida por los ciudadanos, en este caso de todo el país. Es que, actualmente, alrededor del 80% de los efectivos están concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A partir de ahora, la tarea será "federalizar la policía, salir de la Ciudad hacia todo el país", explicó Siracusa.
Uno de los fuertes de la nueva Policía Federal será responsabilidad de lo que desde la cartera de Patricia Bullrich denominaron "Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO)". Estas dos últimas palabras son la clave de la nueva impronta que el Gobierno busca sumarle a la Policía Federal.

El PADO será lanzado el 1° de mayo y a partir de allí continuará una gradual pero constante capacitación para incorporar hasta 3000 efectivos dedicados exclusivamente a este Programa. Desde el ministerio aseguran que estos policías formarán "un nuevo cuerpo de elite especializado en delitos complejos como narcotráfico, terrorismo y ciberdelitos". Estarán afectados a operativos en todo el territorio nacional, con disponibilidad las 24 horas. Para ello habrá un fuerte hincapié en la incorporación de equipamiento y tecnología, agregaron a Infobae desde el ministerio.
Los objetivos del Gobierno, en línea con uno de sus ejes de campaña (combatir al narcotráfico), demandarán un mayor presupuesto y, fundamentalmente, predisposición de los efectivos hacia estos avances.

Las cinco claves de la nueva Policía Federal

1. Creación del PADO (Programa de Alta Dedicación Operativa) dedicados especialmente a combatir el narcotráfico, los ciberdelitos, el terrorismo y a reforzar la Policía Científica.

2. Capacitación gradual de hasta 3000 efectivos que formarán un cuerpo de elite especializado y a disposición las 24 horas.

3. Se profundizará la federalización de la Policía, desde la Ciudad hacia todo el país. Actualmente, alrededor del 80 por ciento se encuentra en la zona metropolitana.

4. Se pasará de una menor carga de puestos administrativos hacia una mayor carga operativa, es decir, con funciones y operativos en la calle.

5. Reforma salarial: se les otorgará a los efectivos un aumento promedio del 12 por ciento, independiente de las paritarias. Aquellos agentes destinados a operativos en zonas más complejas o lejos de su lugar de residencia, tendrán subas de hasta el 50 por ciento en su salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...