viernes, 7 de abril de 2017

Cómo actúa el letal gas sarín en las personas

(Clarin) - La potente sustancia, que fue utilizada el jueves pasado por Siria sobre una población, puede ser utilizada en aerosol, pero también sirve para envenenar el agua y los alimentos.
Cómo actúa el letal gas sarín en las personas
Expertos turcos llevan a una víctima de supuestos ataques con armas químicas en la ciudad siria de Idlib, en un hospital local de Reyhanli, Hatay, Turquía. /AP

El gas sarín, por el que Estados Unidos acusó el jueves al régimen sirio de haberlo usado contra una ciudad rebelde esta semana dejando al menos 86 muertos, es una potente sustancia neurotóxica, inodora e invisible, que fue descubierta en Alemania en 1938.

Aunque no sea inhalado, el simple contacto con la piel de este gas organofosforado bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardio-respiratorio. La dosis letal para un adulto es de medio miligramo.

Cómo actúa el letal gas sarín en las personas
Cómo actúa el letal gas sarín en las personas

Características y efectos del gas sarín - AFP / AFP / JOHN SAEKI

Las víctimas se quejan primero de violentos dolores de cabeza y presentan pupilas dilatadas. Luego sufren convulsiones, paros respiratorios y caen en coma, antes de fallecer.
Resultado de imagen para imágenes de Jan Sheijun
Las imágenes de Jan Sheijun, una pequeña ciudad de la provincia rebelde de Idlib (al noroeste de Siria), mostrando a personas agonizando, buscando desesperadamente la forma de respirar y expulsando espuma por la boca impactaron al mundo.

El sarín puede ser utilizado en aerosol, pero también puede servir para envenenar el agua y los alimentos, según explicó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en la ciudad de Atlanta.
Resultado de imagen para imágenes de Jan Sheijun
La ropa que haya estado en contacto con vapores de sarín de forma continua puede contaminar a otras personas hasta media hora después de la exposición, señala el CDC, según el cual existen antídotos.

La fabricación de esta sustancia es un proceso complejo que requiere conocimientos avanzados en química. Pero químicos alemanes de la firma IG Farben lo descubrieron en 1938 por casualidad mientras trabajaban sobre nuevos pesticidas. Fue usada como arma química durante el conflicto Irán-Irak en la década de 1980 y por la secta "Verdad Suprema" en un atentado perpetrado el 20 de marzo de 1995 en el metro de Tokio.
Resultado de imagen para imágenes de Jan Sheijun
El régimen sirio ya usó varias veces el gas sarín desde que comenzó la guerra civil en marzo de 2011. El 21 de agosto de 2013, un ataque con este componente mató a 1.429 personas, entre ellas 426 niños, según los servicios de inteligencia estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...