viernes, 7 de abril de 2017

Estados Unidos lanzó más de 50 misiles a una base aérea siria

(La Nación) - Fue el primer ataque directo estadounidense contra el gobierno sirio y la orden militar más drástica de Trump desde que llegó a la presidencia; hay cuatro muertos y decenas de heridos
Estados Unidos lanzó más de 50 misiles desde buques de guerra en el Mediterráneo a una base aérea del gobierno sirio
Estados Unidos lanzó más de 50 misiles desde buques de guerra en el Mediterráneo a una base aérea del gobierno sirio. Foto: Reuters 

WASHINGTON.- Estados Unidos disparó decenas de misiles Tomahawk (misiles crucero) contra territorio sirio como represalia por el ataque con armas químicas ocurrido esta semana contra civiles, dijeron funcionarios estadounidenses.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que el ataque destruyó casi completamente la base aérea de Shayrat y mató a cuatro soldados, entre ellos un oficial. Rami Abdel Rahman, director de la entidad estatal, señaló que, además, decenas de personas resultaron heridas en el ataque.

Los medios estadounidenses informaron que fueron lanzados más de 50 misiles desde buques de guerra en el Mediterráneo, que tuvieron como blanco la base aérea, cerca de la ciudad de Homs al oeste de Siria. Fue el primer ataque directo estadounidense contra el gobierno de Bashar al-Assad y la orden militar más drástica de Donald Trump desde que llegó a la presidencia.

El sorpresivo ataque marcó un notable cambio de rumbo para Trump, quien cuando era candidato criticó que Estados Unidos se haya involucrado en la guerra civil siria, ahora en su séptimo año. Pero al parecer el presidente fue conmovido por las fotografías de niños muertos a causa del ataque químico, lo que calificó como "una deshonra para la humanidad" que cruzó "muchas líneas".

Funcionarios estadounidenses creen que las armas químicas fueron lanzadas desde aeronaves del gobierno sirio con un agente neurotóxico, posiblemente gas sarín.

Trump le había pedido información sobre las opciones militares en el conflicto en Siria a su secretario de Defensa, James Mattis, y no anunció los ataques con antelación, aunque él y el secretario de Estado Rex Tillerson, además de otrs funcionarios de seguridad nacional, intensificaron sus advertencias al gobierno sirio durante todo el día.
Imagen satelital de la base aérea de Shayrat, al oeste de Siria
Imagen satelital de la base aérea de Shayrat, al oeste de Siria.

"Pienso que lo que ocurrió en Siria es un crimen verdaderamente indignante y no debió ocurrir, no se debió permitir que ocurriera'', dijo Trump a reporteros en el avión presidencial Air Force One cuando se dirigía a Florida, antes de una reunión con el presidente chino Xi Jinping.

El ataque estadounidense ocurrió mientras Trump estaba reunido con Xi Jinping tratando otro tema que es un dilema de seguridad para Estados Unidos: el programa nuclear de Corea del Norte. Las acciones de Trump en Siria podrían ser una señal para China de que el nuevo presidente no tiene miedo de tomar medidas militares unilaterales, incluso si naciones cruciales como China se interponen en el camino.

El gobierno sirio y la oposición reaccionan

La televisión estatal siria reportó el hecho y confirmó el blanco de lo que llamó una "agresión estadounidense", citando a una fuente militar que dijo que el ataque causó "pérdidas", pero sin profundizar en el diagnóstico.

En tanto, la oposición siria saludó el ataque y pidió que continúen los bombardeos hasta "neutralizar la capacidad" del régimen para lanzar ataques contra sus adversarios, afirmó a la AFP un portavoz.

"La Coalición de la oposición saluda el ataque y pide a Washington que neutralice la capacidad de (del presidente Bashar al) Assad para llevar a cabo ataques", indicó Ahmad Ramadan. "Esperamos que continúen los bombardeos", agregó.

Agencias Reuters, AFP, AP y DPA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...