sábado, 22 de abril de 2017

La Unidad de Acción o la nueva Legión norteamericana

Un interesante documento, con una visión hacia donde debemos transitar...

Por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM
El Ejército de EE.UU. se encuentra en un proceso de reorganización, desde enero del 2004, en el cual, los denominados Equipos de Combate de Brigada (BCT) (1). se transformaran en Unidades de Acción de Brigada (BUA) (2), para contar con un elemento de proyección del poder militar eficaz con la finalidad de enfrentar un amplio y heterogéneo espectro de contingencias.
Resultado de imagen para Brigade Combat Team (BCT)
Cabe reflexionar en principio, sobre el paralelo histórico existente con la creación de otras organizaciones militares, que también fueron concebidas para adecuarse a las necesidades estratégicas y a las amenazas que debieron enfrentar. En el año 390 AC, después del incendio de Roma, la conducción del Imperio Romano resolvió modificar tácticas y organizaciones para derrotar a enemigos mayoritariamente no convencionales.

Las flexibles tácticas romanas derrotaron a la formidable e invencible falange griega, que había dominado los campos de batalla hasta ese momento. El revolucionario efecto de la Legión en el arte de la guerra es indiscutido. A medida que Roma decidió expandir sus dominios, pudo someter a la falange macedonia, usando nuevas tácticas y organizaciones que permitían mayor agilidad de maniobra. Abandonó a la falange tradicional como unidad táctica, adoptó al manipulo en una primera época y a la cohorte en una segunda época, hasta la disolución del Imperio.

La Legión fue concebida para desplazarse rápido y ligera de equipo. Los soldados legionarios poseían especialidades diversas, aplicables tanto al combate como a los apoyos y servicios. Existían también elementos de planeamiento y administración, con distribución de responsabilidades específicas entre sus oficiales, que no resultarían extrañas para un oficial de estado mayor en la actualidad. Derrotaron ejércitos y conquistaron territorios en el mundo conocido, aun siendo superados numéricamente por sus enemigos.

Respecto al cambio iniciado por el Ejército norteamericano, se debe señalar que estos se deben ejecutar sin aumentar los efectivos actuales, por lo tanto se decidió recurrir a una reducción de elementos de maniobra, compensando esto con mayor magnitud de los elementos de exploración y la incorporación de medios de última tecnología para comando, control, comunicaciones e inteligencia.

Se espera disponer para del año fiscal 2007 con 48 Brigadas activas (entre ellas 5 Brigadas Stryker) (3), orgánicas de 10 Divisiones, cuyos comandos serán mantenidos principalmente como Puestos de Comando de Batalla, aunque también se aprecia, conservaran las funciones administrativas de tiempo de paz.

Esta nueva organización esta basada en la estructura de una Brigada, y reemplazará a las hasta ahora vigentes, que fueron diseñadas durante la Guerra Fría para combatir batallas clásicas en escenarios europeos. En estas Brigadas todos los apoyos son centralizados en el nivel División.

Las Divisiones aumentaran su organización de 3 a 4 BCT. Se asegura que esto mejorará sustancialmente la capacidad de despliegue, pudiendo permanecer así dos brigadas en sus asientos de paz por cada una que se encuentre sirviendo en ultramar. La cuarta estará cumpliendo actividades previas al despliegue. Uno de los puntos básicos a tener en cuenta para el mantenimiento de la moral, no es la duración del servicio en ultramar en si, sino la relación directa que existe, con el tiempo de permanencia en guarnición, previo a iniciar los preparativos para ser enviados nuevamente a ultramar. Esta rotación sería optimizada al realizarse entre las BCT de cada División y al haberse incrementado el número de BCT operacionales.

Los actuales BCT se encuentran en proceso de transformación al concepto BUA. Una vez completada esta transición los Comandantes en operaciones dispondrán de elementos con mayores capacidades de alistamiento, despliegue y posibilidades de empleo prolongado. Las BUA también mejorarán las cualidades actuales de las fuerzas del Ejército, en su rol de fuerzas expedicionarias y de campaña, permitiendo una eficaz ejecución de operaciones conjuntas o combinadas.

Se pretende que el Ejército cuente con formaciones más livianas, adecuadas para el empleo rápido y que dispongan de un alto caudal de información de todo nivel. Estos cambios le suministraran al Comandante de BUA con todo lo necesario para ejecutar la operación asignada, se desplegará como una unidad ya integrada, y no como un conglomerado de pequeños elementos agregados a último momento. El objetivo es lograr transportar a una BUA completa, por modo aéreo en 96 horas, desde el momento que el primer avión despega de la pista, hasta que el último aterriza en la zona de concentración prevista.
Resultado de imagen para Brigade Combat Team (BCT)
Esta reestructuración dejará a cada División con tres tipos de BUA: una pesada, con blindados, otra liviana con infantería motorizada y una aerotransportada. Estas BUA no deben ser confundidas con las que el Ejército esta estudiando para concretar el proyecto de Sistemas de Combate del Futuro (FCS) (4). El primer batallón equipado para el FCS estará listo en el 2008 y se contará con una Brigada en condiciones operativas en el 2010.

Esto significa que, el actual proceso es un cambio que esta aconteciendo dentro de otro cambio, que si bien es compatible en conjunto y apunta a los mismos objetivos finales, implica urgencias que son impuestas por la delicada situación estratégica mundial, lo que es motivo de críticas de algunos sectores militares norteamericanos, reticentes a ejecutar grandes cambios en tan corto tiempo, en especial cuando los elementos a transformarse se encuentran aun empeñados en operaciones de combate o preparándose para ser desplegados.

Este proceso requiere que muchos de los elementos de apoyo a nivel División, como las Unidades de Ingenieros, Inteligencia, Abastecimiento y Mantenimiento, sean transferidos a la estructura orgánica de las BUA. También son reubicados en el Comando de la BUA equipos y personal de los sistemas de Inteligencia, Comunicaciones, y Antiaéreos.

La BUA tendrá más Policía Militar, mejores medios para Comando y Control y más personal capacitado y autorizado para requerir Apoyo de Fuego Aéreo Cercano. Tendrá suficientes capacidades de Comando y Control para operar en forma independiente.

En lo referido al crítico aspecto logístico, el diseño modular de la BUA, requiere que los medios de Transporte se encuentran distribuidos entre los elementos de maniobra, con excepción del Sistema de Transporte Pesado (HETS) (5). De esta manera el Comandante adquiere mayor cantidad de medios y dispondrá de gran movilidad para los elementos de maniobra de la BUA. Este diseño exige que una dotación de efectos logísticos se encuentre con el soldado y/o plataforma de combate, una con la Compañía de Apoyo Adelantada y otra con el Batallón de Apoyo de la Brigada. Las exigencias para el movimiento de cargas sueltas será reducida mediante el uso del Sistema Paletizado de Carga (PLS) (6), o por el Sistema Camión Táctico para Manipular Cargas Pesadas con Movilidad Extendida (HEMTT LHS) (7). De los 48 camiones en la BUA pesada, 46 contaran con plataformas para carga y descarga de contenedores, sean estos PLS o HEMTT LHS. En la BUA ligera, la movilidad será incrementada con capacidad de transporte de una compañía por cada batallón, o un batallón en cada brigada.

En el 2003, al regreso de Irak, la 3ra División de Infantería fue designada como elemento de experimentación, se reorganizó con cuatro brigadas y al año siguiente se reestructuraron otras dos divisiones. Las mismas ejecutaron ejercitaciones en el terreno para comprobar las modificaciones efectuadas, en el Centro Nacional de Entrenamiento en Fort Irwin, California. Se espera completar la transformación de 38 Brigadas activas a 48 BUA para el 2007.

Complementando necesariamente esta acción, el Comando del Recursos Humanos del Ejército ha implementado un recurso en línea, denominado Sistema de Selección de Unidad para el Ciclo de Vida del Personal, conocido como PLUS2, con la finalidad reducir los cambios de destinos permanentes no voluntarios y disponer de un método sencillo para solicitar puestos y destinos.

La Guardia Nacional inició el mismo movimiento de transformación que el componente activo, con el objetivo de contar con 34 BUA (22 Livianas y 10 pesadas), 1 Brigada Stryker, y 1 Unidad de Exploración.
A fin de detallar el concepto, se expone como ejemplo el caso de la BUA de Infantería, que de acuerdo a los requerimientos de la misión, será desplegada por paracaídas o con helicópteros. 
El efectivo aproximado con que contaran será de 3242 hombres, que estarán organizados de la siguiente forma:

1 Batallón de Tropas de Brigada, con el Puesto de Comando y la Compañía Comando, una Compañía de Comunicaciones, una Compañía de Ingenieros, una Compañía de Inteligencia Militar y un Grupo de Coordinación de Apoyo de fuego (456 efectivos)

1 Batallón de Exploración, Vigilancia y Adquisición de Blancos (RSTA) (8) con dos Compañías de Exploración Motorizadas y una tercera a pie, y una Compañía de Vigilancia con radares terrestres, sensores y vehículos aéreos no tripulados (UAV) (9). Anteriormente el Equipo de Brigada de Infantería Ligera no tenía elementos de exploración orgánicos, por lo tanto empleaba los elementos de exploración de sus batallones, concentrándolos bajo su comando, o bien los mantenía con las unidades. (307 efectivos). Cuenta con una Compañía de Servicios de Apoyo Adelantada agregada en forma permanente.

2 Batallones de Infantería con tres Compañías de Infantería y una Compañía de Apoyo de Combate (660 efectivos cada uno). Cada Batallón cuenta con una Compañía de Servicios de Apoyo Adelantada.

1 Batallón con una Sección de Adquisición de Blancos, un elemento de UAV, y dos Baterías de Artillería remolcada (288 efectivos). Con una Compañía de Servicios de Apoyo Adelantada

1 Batallón de Apoyo integrado por una Sección de Transporte con capacidad para desplazar a un Batallón completo en camión, una Compañía de Mantenimiento de Campaña, una Compañía de Distribución (Abastecimiento), una Compañía de Sanidad y las cuatro Compañías de Servicios de Apoyo Adelantadas segregadas (Cada una tiene la capacidad de transporte de una Compañía o su equivalente en camión) (871 efectivos).
Resultado de imagen para Medium Tactical Vehicle (MTV)
El lugar fijado principalmente, para recibir el agregado de elementos de cualquier tipo, es el Batallón de Tropas de Brigada. Un ejemplo típico es la necesidad de una Compañía de Asuntos Civiles o de Operaciones Psicológicas, las que se integrarían sin requerir ajustes previos o posteriores, con el criterio de plug and play.

La BUA de Infantería cuenta con 358 HMMWV (10), 234 Vehículos Medianos Tácticos (MTV) (11), 4 Tractores y 1 Excavadora. Sus sistemas de armas incluyen 16 obuses de 105 mm, 28 lanzadores de misiles TOW, 6 fusiles de tirador especial, 391 lanzagranadas, 24 morteros, 66 lanzadores de misiles Javelin. Los sistemas de Inteligencia consisten en 1 UAV Shadow y 2 equipos Prophet de Inteligencia de Señales.
Resultado de imagen para High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (HMMWV)
El Ejército norteamericano, se encuentra en la etapa final de reorganización de sus tropas de combate, con la formación de módulos en base a la Brigada, para satisfacer los requerimientos permanentes de tropas en ultramar y aplicar la experiencia de combate de los últimos años. Estas exigencias imponen resolver viejos dilemas de difícil solución, ya que la ligereza y agilidad de un elemento de combate, implica no contar con la fortaleza y potencia necesarias ante una situación determinada y viceversa. El uso de tecnología de última generación y la flexibilidad de su orgánica, podría incrementar la eficacia para el cumplimiento de diversas misiones en distintos ambientes operacionales, sin limitaciones significativas. Únicamente la prueba del combate podrá revelar la realidad.
Resultado de imagen para Palletized Load System (PLS)
Referencias:
(1) Brigade Combat Team (BCT) 
(2) Brigade Unit of Action (BUA
(3) Brigade Future Combat Systems (FCS) 
(4) Heavy Equipment Transport System (HETS) 
(5) Palletized Load System (PLS) 
(6) Heavy, Expanded Mobility Tactical Truck Load Handling System (HEMTT LHS) 
(7) Brigada Stryker o Interim Brigade Combat Team (IBCT). Denominada así por estar equipada con la familia Vehículos Blindados a Rueda 8X8 Stryker. La denominación reglamentaria indica que es una organización de transición. 
(8) Reconnaissance, Surveillance, and Target Acquisition (RSTA)
(9) Unmanned Aerial Vehicle (UAV)
(10) High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (HMMWV)
(11) Medium Tactical Vehicle (MTV)

Fuente: http://www.nuevamayoria.com/ES/INVESTIGACIONES/defensa/060209.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...