miércoles, 19 de abril de 2017

Por la gestión del Gobierno se logran ahorros logísticos

Por la gestión del Gobierno se logran ahorros logísticos
Por  AGUSTÍN BARLETTI - Cronista.com

El nuevo tarifario de Terminales Marítimas Patagónicas implica rebajas de hasta el 45%. YPF consigue ahorros de u$s 4 millones al año. 


La política de baja de costos logísticos encarada por el gobierno nacional registró un nuevo logro. A partir del diálogo y consenso entre prestadores de servicio y usuarios, se obtuvieron rebajas de hasta el 45% en las tarifas de amarre y desamarre en las monoboyas de Terminales Marítimas Patagónicas SA (Termap). La firma cuyos accionistas son las propias compañías petroleras, opera desde 1994 las terminales de Caleta Córdova y Caleta Olivia ubicadas en Chubut y Santa Cruz, respectivamente.

Ambas terminales reciben el crudo de los distintos yacimientos de la cuenca del Golfo San Jorge que equivale aproximadamente al 35% de la producción del país. El petróleo es almacenado y preparado para ser bombeado por personal de Termap a los buques tanques que amarran en las monoboyas distantes a 3.500 metros de la costa.

El problema era que el tarifario de Termap producía un salto que duplicaba los valores cuando se superaban las 70.000 toneladas de carga. Ante tal situación, y para no superar el límite, los usuarios utilizaban buques Panamax, un tipo de unidades que ya está desapareciendo del mercado. En la actualidad solo hay 17 buques de este tipo en capacidad de ser cherteados para el transporte de crudo, cuando para el rango de entre 70.000 a 80.000 toneladas la oferta es de 180 unidades. Por lo tanto, los dueños de esos 17 Panamax pedían cifras muy altas para su charteo.

Desde la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, se inició un proceso de diálogo entre las partes tendiente a encaminar esta cuestión. Se le explicó la problemática a la directiva de Termap y se llegó al armado de un nuevo tarifario.

Entre las empresas más beneficiadas con la nueva tarifa figura YPF. La petrolera estatal, se ahorrará u$s 100 mil por cada una de sus 40 operaciones al año. Asimismo, la posibilidad de utilizar buques de mayor porte le permitirá gozar de los beneficios que implica la economía de escala. YPF ahora saldrá a buscar un buque crudero más grande, el que seguramente va a tener un charteo diario menor porque ya no va a buscar entre 17, sino entre 180. Solo por acceder a uno de 80.000 toneladas conseguirá un 14% más de carga por cada uno de los viajes.

Acciones

"Las acciones llevadas a cabo consistieron en la identificación de la problemática con los usuarios, planteo ante las autoridades de Termap, reunión con los accionistas de la empresa para explicar la situación y sugerir soluciones, y finalmente fijación de nueva tarifa por parte de Termap", dijo a Transport & Cargo Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.

Este nuevo jalón se suma a los ya obtenidos como la rebaja en los costos de practicaje, y aumento de la eslora permitida de los convoyes a 290 metros x 50 metros de manga, en el tramo del km 240 del Paraná inferior hasta la desembocadura del Paraná Bravo, frente a Nueva Palmira, Uruguay. También la derogación de la norma adoptada por el Municipio de Timbúes para cobrar a las barcazas que amarraran en su jurisdicción una tasa del 1% del valor de la mercadería transportada o del 0,5%del valor de la barcaza si estaba vacía. Al eliminar esta norma, se ahorraron en total de u$s 29,5 millones.

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