martes, 2 de mayo de 2017

Recordando al jeep Santana Anibal (España)

El Santana Aníbal es un automóvil todoterreno comercializado a partir de 2003 y fabricado en la factoría Santana de Linares (Jaén), España. Toma el nombre del general cartaginés Aníbal Barca.
Se trata de una versión mejorada del Santana 2500 fabricado en la factoría linarense en los años 80 y 90. El mismo Santana 2500 era a su vez una versión de los míticos Land Rover, vehículos que bajo licencia de la marca británica se fabricaron en Linares desde 1961 hasta 1983, fecha en la que finalizó el acuerdo entre ambas compañías.
Resultado de imagen para Santana Aníbal
El Santana Aníbal, como se le denominó para el mercado en España, o PS10 como se le llamó al producto en el extranjero ya que el nombre Aníbal (Hannibal en inglés) está registrado por el fabricante del Hummer, fue presentado en mayo de 2002, en el salón del automóvil de Madrid y de inicio se ofreció en versión de 3 y 5 puertas, o bien con caja de carga a modo de Pick-up.
Resultado de imagen para Santana Aníbal
Físicamente aporta pocas novedades con respecto a sus predecesores, ya que como los mismos fabricantes han querido dejar claro, se trata de un todoterreno de trabajo, y como tal prima la robustez y la fuerza por encima de la estética. En cambio sí se han introducido mejoras como la dirección asistida o el aire acondicionado de manera opcional, lógicas por otra parte ateniéndonos a la evolución de los automóviles estos últimos años, no obstante se echan en falta la posibilidad de antibloqueo de frenos o airbags, medidas que aunque no son vitales para su uso en terrenos escarpados, sí se consideran importantes hoy en día para su uso en carretera. Por otro lado una de las bazas de este modelo reside en su motor Iveco de 2800 cc de 4 cilindros y 125 cv con inyección directa common-rail.
Resultado de imagen para Santana Aníbal
Su relación calidad-precio frente a vehículos equivalentes como el Defender de Land Rover o el Hummer, le han posibilitado a Santana la firma de contratos con ejércitos de España, Francia o República Checa, para el abastecimiento de una versión del Aníbal/PS10 como vehículo todoterreno Ligero y se encuentra en pruebas para los ejércitos del Reino Unido y Marruecos.

El Aníbal/PS10 fue elegido en el número de julio de 2005 de la revista británica "4x4 Magazine" como el mejor todoterreno del mundo, superando en las pruebas a modelos como el Defender, y al Discovery de la marca británica Land Rover o al modelo Patrol de la marca Nissan entre otros.
Resultado de imagen para Santana Aníbal
Con ocasión del Salón del Automóvil de Madrid de 2006, la firma italiana de vehículos Iveco y Santana firmaron un acuerdo por el que la empresa española suministraría un vehículo todoterreno derivado del Aníbal/PS10 revisado por Iveco y cuya apariencia estética fuese modificada por Ital Desing. Este contrato tendría como fin la comercialización del derivado del Aníbal/PS10 bajo las siglas de Iveco, modelo que pasaría a denominarse Iveco Massif. La producción del Massif comenzó en julio de 2007 y terminó en 2011, al cerrarse la fábrica de Santana.
Resultado de imagen para Santana Aníbal
Especificaciones:
Fabricante Santana Motor
Período 2004 - 2011
Configuración Motor delantero, tracción a las cuatro ruedas
Peso 2.410 kg
Similares Land Rover Defender e Iveco Massif
Pesos
P.M.A.: 3050 kg
Sobre eje 1: 1072 kg
Sobre eje 2: 2150 kg
Peso en orden de marcha: 2140 kg
Sobre eje 1: 980 kg
Sobre eje 2: 1160 kg
Carga máxima: 1000 kg
Peso máximo remolcable:
Sin freno auxiliar: 750 kg
Con freno auxiliar: 3000 kg
Asientos 5/7
Caja de cambios y transmisión (Modelos)
Caja de velocidades (1.ª serie): Santana LT85, manual de 5 velocidades, incluye reversa
Caja de velocidades (2.ª serie): ZF-85-31, manual de 5 velocidades, incluye reversa (a partir de 2005)
Tipo de la caja de transferencia: de doble reducción.
Tracción: 4x2/4x4
Frenos Sistema de frenado delantero: discos, ventilado con un radio efectivo de 123,8 - Sistema de frenado trasero: disponible de tambor y de disco, con un radio de 125.
Motor Marca: Iveco Tipo: 8140.43P - Inyección: directa, common-rail - Nº de cilindros: 4 - Cilindrada 2,8 L - Potencia Máxima (kW/CV)-rpm: 92/125-3-3.600 
Par máximo (Nm-rpm):275-1800.
Aspiración: turbocompresor e intercooler.
Combustible: diesel
Neumáticos: 235/85 R16
Capacidad del depósito de combustible: 100 L
Dirección: asistida hidráulicamente
Suspensión: de ballestas y 4 amortiguadores de doble efecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...