jueves, 29 de junio de 2017

Aluar construirá parque eólico que demandará u$s 815 millones de inversión

Resultado de imagen para Aluar construirá parque eólico(Cronista.com) - La única fabricante de aluminio del país envió una comunicación a la Bolsa de Comercio en la que informó que fueron incorporados al estatuto los objetivos de producción de "energía eólica, térmica y solar". 

Aluar, la única empresa fabricante de aluminio del país, con planta en Puerto Madryn, Chubut, comenzará en los próximos días las obras de instalación de su propio parque eólico con la correspondiente línea de alta tensión, que demandará una inversión total de 815 millones de dólares.

La compañía es una industria electrointensiva que utiliza la energía como insumo imprescindible para transformar la aluminita en aluminio mediante un proceso de electrólisis que informó hoy que modificó su estatuto social para incluir las nuevas actividades energéticas, que se desarrollarán a través de la firma controlada Genpat.

En una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Aluar comunicó hoy que fueron incorporados al estatuto los objetivos de producción de “energía eólica, térmica y solar”, y de comercialización de energía eléctrica “generada en cualquiera de sus formas”. 

Aluar obtuvo semanas atrás el visto bueno de las autoridades ambientales de la provincia, mientras a fines de marzo pasado se realizó la correspondiente audiencia obligatoria, según confirmaron a Télam fuentes de la empresa.

La potencia instalada total del parque será de 510 megavatios (MW), mientras la línea de alta tensión de 132 KW tendrá una extensión de 21,4 kilómetros para transportar la energía generada.

El proyecto implicará la instalación de 170 molinos en 3 etapas, al oeste de la ruta nacional 3 y al norte de la ruta provincial 4, sobre una superficie de 140 kilómetros cuadrados, a unos 10 kilómetros de Puerto Madryn. “Al desafectar algo más de 14.000 hectáreas de la actividad ganadera tradicional se estimula la recuperación de la diversidad vegetal y faunística del predio dedicado al proyecto”, destacó Aluar.

La primera etapa se concretará en no más de un año, mediante la instalación de 16 molinos de 180 metros de altura y con una potencia de 3,45 MW, que es mayor a los 2 MW de los aerogeneradores actualmente en operación.

La energía generada inicialmente no irá al Sistema Interconectado Nacional, sino que suplirá el uso de combustibles fósiles y asegurará el autoabastecimiento de Aluar.

El proyecto ubicará a la provincia de Chubut como la jurisdicción de mayor generación de energía eólica en el país, con tres parques, considerando el que construirá Genpat y los que están en funcionamiento, en las inmediaciones de las ciudades de Trelew y Rawson.

Según se estima, el emprendimiento requerirá en promedio 250 puestos de trabajo durante los 5 años de corresponden a las etapas de construcción y montaje.

La compañía planea complementar a mediano plazo sus actuales fuentes de provisión energética: la central hidroeléctrica de Futaleufú (que posee en un 60% y cuya potencia es de 472 MW) y la planta de generación térmica de ciclo combinado de Puerto Madryn.

Aluar también posee el 20,4% de Transpa, compañía encargada del transporte de energía eléctrica en la región, a través de dos líneas de 330 KW de 550 kilómetros de longitud.

En lo que respecta al estudio ambiental del proyecto, se destacan “aspectos positivos” como la menor emisión de gases de efecto invernadero: “por cada GWh generado a partir de fuentes renovables se evita la emisión de 500 toneladas de CO2 si se compara con la energía eléctrica que se obtiene por medio de una central térmica que consume combustibles fósiles‘, describe el estudio.
Se señalan también ‘aspectos negativos”, entre los que se menciona que los molinos interferirán sobre la visual del horizonte para las personas que circulan por las rutas nacional 3 y A010, y provincial 4.

Para instalar los equipos se realizará el desmonte de la cobertura vegetal autóctona en el 2% de la superficie de terreno dedicada el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...