lunes, 19 de junio de 2017

Cómo será la urbanización de Fuerte Apache

Cómo será la urbanización de Fuerte Apache(Clarin) - Empezaron a reasfaltar accesos y pasajes internos. Luego harán desagües, áreas verdes, cloacas y un centro para talleres. También arreglarán los edificios, inseguros por el deterioro de barandas y escaleras.

Fuerte Apache bien podría ser sinónimo de “barrio olvidado”. Así lo sienten, así lo ven y hasta padecen vecinos que hace más de 25 años viven en los edificios –más conocidos como nudos, por las torres, o tiras, por las construcciones informales horizontales– que dan forma al complejo habitacional.

En Tres de Febrero aseguran que el cambio para integrar al barrio Ejército de Los Andes ya comenzó, a través de una obra integral por etapas. Hace dos semanas, la gobernadora María Eugenia Vidal y el intendente Diego Valenzuela recorrieron los primeros trabajos para la postergada urbanización: la pavimentación de calles de acceso y caminos internos. Luego harán cañerías y desagües para terminar con las inundaciones, crearán espacios públicos como plazas y zonas recreativas y mejorarán el estado de los edificios. También, con la intervención de AySA, renovarán la red de cloacas.
Cómo será la urbanización de Fuerte Apache
Parte del proyecto de obras para los pasillos que hay entre los monoblocks de Fuerte Apache.

La obra se lleva a cabo con fondos del Ministerio del Interior de la Nación: unos $ 330 millones que invierte para que, en unos dos años, cambien por completo la realidad de Fuerte Apache.

Los trabajos de este ambicioso plan, uno de los “caballitos de batalla” del oficialismo en pleno año electoral, ya se ven con la repavimentación de calles de Ciudadela que permiten entrar y salir del barrio. Algunas son la Avenida Militar y las calles Richieri, Ejército de los Andes y Besares, todas muy deterioradas en los últimos años.

“Una vez que el plan esté completo, se beneficiarán 40 mil vecinos”, subrayó el intendente Valenzuela, que además junto a la gobernadora se mostró con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Después de los asfaltos hay que desagotar sótanos de los edificios, muchos inundados por falta de mantenimiento. Por eso habrá que hacer conductos nuevos, y así se podrán recuperar muchos ascensores que hoy no funcionan”, detalló el jefe comunal, y agregó que “hay que reparar barandas, escaleras y mobiliario interno”. Una vecina que vive hace 25 años en el lugar contó: “Hubo muertes de personas que se cayeron de las escaleras por su mal estado. Están muy deterioradas”.

Con otra licitación pública pretenden recuperar plazas del barrio, canchitas y clubes. También construirán un Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades (NIDO), donde darán talleres deportivos, educativos y culturales.
Cómo será la urbanización de Fuerte Apache
La gobernadora Vidal, en Fuerte Apache, saludando a los obreros que ya asfaltan calles internas

“Fuerte Apache es un barrio olvidado de punta a punta. Todos los servicios están colapsados. Hay lugares donde la gente se inunda de verdad. Hace falta iluminación, salud, espacios para los chicos”, refleja Gastón, vecino e integrante del Club “El Apache”. “Se necesitan mejoras en serio, que no sean sólo parches”, remarca. Desde la Intendencia comunican que renovarán toda la iluminación.

“También hablamos con la ministra Patricia Bullrich para mejorar la seguridad. Queremos coordinar el patrullaje y que cada día sea más seguro, cambiar la mala fama que se le hizo al barrio, que no es un refugio de narcos como se dice sino un ícono de Tres de Febrero y del país”, dijo Valenzuela. En la zona, los vecinos señalan que “hay sólo dos puestos de Gendarmería” y que viven atemorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...