miércoles, 21 de junio de 2017

Malvinas: El Gobierno suma a la oposición al reclamo ante el Comité de Descolonización

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
La delegación argentina que participó en la sesión del Comité de Descolonización de la ONU, en Nueva York, en 2016.
Malvinas: El Gobierno suma a la oposición al reclamo ante el Comité de Descolonización
En plena campaña para los comicios de octubre, el Gobierno decidió por segundo año consecutivo sumar legisladores y dirigentes del oficialismo y la oposición para la presentación que hará la Argentina el próximo viernes 23 ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en reclamo de un diálogo por la soberanía de las Malvinas al Reino Unido. Será la primera vez que viaje a Nueva York como canciller Jorge Faurie, quien se encuentra en Cancún en la Asamblea de la OEA.

En los inicios del gobierno de Néstor Kirchner y después de Cristina Fernández, hubo también viajes de oficialistas y opositores.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, fue una de aquellas figuras invitadas en los inicios de la administración cristinista, pero al final terminó yendo sólo una vez en la última década. "Lo importante es que tiene que haber claridad en el mensaje de que no se trata de una presentación de un gobierno sino de todo el color político y de que es una política de Estado", señaló Pinedo a Clarín.

El legislador integró también por ejemplo la comitiva multipartidaria que viajó a Gran Bretaña en el contexto del deshielo de las relaciones con el Reino Unido. A ese viaje fueron diputados como Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador, entre otros.

La reunión del Comité de Descolonización de la ONU es el único ámbito multilateral que le queda a la Argentina para hacer un reclamo de soberanía semejante, más allá de los otros foros internacionales, y regionales en los que se presta apoyo a este país a través de declaraciones.

Faurie está en Cancún donde negocia además una declaración de los cancilleres de la OEA. Allí espera que se desmarque Canadá, que apoya el "derecho de autodeterminación" que unilateralmente les ha dado el Reino Unido a los isleños-. Incierta es aún la reacción de los Estados Unidos, oficialmente "neutral" ante la cuestión Malvinas.

En la comitiva que viajará a Nueva York esta semana, además de Pinedo y Julio Cobos -aliado de Cambiemos y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta), estarán el senador Omar Perotti, ex candidato a gobernador por Santa Fe, peronista y quien "usó" la marca Frente para la Victoria en los últimos comicios. Pero además, hay un grupo grande de Tierra del Fuego: la gobernadora kirchnerista Rosana Bertone, y legisladores provinciales tanto de la UCR- Cambiemos como del Frente para la Victoria-PJ. Viajarán los veteranos de guerra Walter Batista (Usuahia) y Hugo Núñez (Río Grande) y Florencia Vernet, "peticionante" ante el Comité, como descendiente del gobernador Luis Vernet, que representó a Buenos Aires hasta la ocupación británica de Malvinas en 1833.

Este año la resolución volverá a ser presentada por Chile, miembro del llamado C24, que en realidad integran 29 países. Venezuela preside el comité pero las diferencias entre la administración de Maduro y la de Macri no cambiaron su apoyo a la Argentina por Malvinas. Faurie deberá estar acompañado por el embajador argentino ante la ONU, Martín García Moritán. Y las declaraciones suelen ser parecidas año a año. Esta llama a poner fin a la situación colonial en el caso de las islas Malvinas/ Falkland mediante un diálogo pacífico y negociado sobre la soberanía del archipiélago entre Argentina y el Reino Unido.

Faurie tiene preparado este año una cena con integrantes del Comité a los que recibirá también en un cóctel en la misión argentina en la ONU​

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...