sábado, 24 de junio de 2017

Operación Gnomo: secuestraron 3 toneladas de marihuana en el mayor operativo antidrogas de Córdoba

(Infobae.com) - Fue en el marco de una entrega controlada. La droga había ingresado desde Paraguay. Hay siete detenidos
Más de tres toneladas de marihuana procedente de Paraguay fueron halladas en dos camiones cisterna en la ciudad de Córdoba, donde hubo siete detenidos y se secuestraron 30 mil dólares, 500 mil pesos, armas y rodados de alta gama, en el marco de una operación bautizada "Gnomo".

Se trata del mayor cargamento de esta droga secuestrado en la historia de Córdoba, ya que el más importante había sido hasta ahora el registrado en febrero pasado, en el departamento de San Justo, con alrededor de 2.600 kilos.

Personal de la División Antinarcóticos de Córdoba, que depende de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, interceptó en la noche del jueves a los vehículos en el cruce de la ruta nacional 19 y la avenida Circunvalación, del barrio El Palmar, cerca del Mercado de Abasto local.

Dentro de los rodados se encontraron 3.008 kilos de marihuana, cuatro kilos de cocaína, alrededor de 30 mil dólares y 500 mil pesos. Durante el operativo fueron detenidos siete hombres y se secuestraron seis autos de alta gama, al menos seis armas de fuego de puño y gran cantidad de municiones.

 El procedimiento se concretó tras cuatro meses de investigaciones basadas en escuchas telefónicas, seguimientos, triangulación de llamadas, tomas fotográficas y filmaciones. "Se trató de una entrega controlada", sostuvo un informante. Y explicó que "los camiones, procedentes de Paraguay, fueron seguidos discretamente desde las primeras horas del jueves tras su ingreso al país por la frontera con Misiones".
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo en una conferencia de prensa en Córdoba, donde afirmó que "se ha hecho el operativo más grande en la historia" de la provincia. "Era una banda integrada por personas de Córdoba, parte de una banda narcocriminal que traía droga de Misiones y la distribuía aquí", precisó.

Tras sostener que "no son perejiles, sino hay toda una narcorganización que después distribuía la droga", la ministra destacó que se evitó que llegaran a la gente "6 millones de cigarrillos, 6 millones de dosis que representan 600 mil puntos de venta", y equivalen a "unos 120 millones de pesos" en el mercado.

En el caso intervienen el juez federal Alejandro Sánchez Freytes y el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano, que llevan adelante una causa por "infracción a la ley 23.737 de drogas, en carácter de tráfico internacional, y tenencia de armas y municiones de guerra", entre otros  delitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...