miércoles, 21 de junio de 2017

S-97 Raider, el helicóptero ultrarrápido que cambiará la aviación militar

Por CHEMA FLORES - Economia Hoy.mx -  Alcanza los 220 nudos, casi el doble que los helicópteros convencionales Es capaz de volar de forma óptima a 10.000 pies y 95 grados centígrados
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Foto: Lockheed Martin

La gran revolución en la aviación militar. Así denomina Lockheed Martin a su nuevo helicóptero S-97 Raider, una aeronave enfocada hacia tácticas ligeras y rápidas en el frente que puede alcanzar casi el doble de velocidad que un helicóptero tradicional (220 nudos, unos 407 kilómetros por hora) y es capaz de operar a pleno rendimiento a gran altura y altas temperaturas.

Para lograr esta velocidad que marcará un antes y un después en el campo de batalla, es fundamental tanto su sistema de rotor coaxial como la disposición del rotor de cola orientado hacia atrás, en lugar de lateralmente, como es habitual.
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De este modo el rotor principal es una pareja de rotores girando en direcciones opuestas, pero montados sobre un único mástil, con el mismo eje de rotación, uno encima del otro; mientras que las palas traseras con esa disposición contribuyen a dar más estabilidad y velocidad.

Esta combinación, junto con la mejora en los controles de vuelo, comunicaciones y administración de la propia nave, permite no sólo casi duplicar la velocidad de los actuales helicópteros del campo de batalla, sino mantener las cualidades de manejo y la maniobrabilidad de los helicópteros convencionales.

Además, para lograr esta velocidad necesaria en las misiones tácticas ligeras, el fuselaje está principalmente conformado por fibra de carbono y aunque su diseño es más estrecho que otros helicópteros convencionales, cuenta con más espacio interno que otros modelos de la misma familia. En concreto, está pensado para transportar hasta 6 tropas equipadas y una serie de armamento externo.
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Pensado para las condiciones más adversas

Otro de los puntos clave en los Lockheed Martin ha mejorado en el S-97 Raider ha sido el aprovechamiento de rotación de las palas en situaciones de altas temperaturas, cuando es más complicado obtener un rendimiento de éstas por las complicadas condiciones ambientales.

Y es que cuando los helicópteros se encuentran a gran altitud en condiciones climáticas de excesivo calor son más vulnerables a graves problemas de rendimiento en lo que se conoce como anillos de vórtice, un fenómeno físico en el que si el flujo vertical de aire permanente generado por el rotor principal impide que él mismo pueda trabajar correctamente, -algo que se incrementa en descensos verticales rápidos-.
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Por ello, la compañía también presume que está diseñado para desarrollar operaciones a mucha altura y en condiciones con mucho calor, tanto, que es capaz de volar en condiciones óptimas hasta los 10.000 pies y a 95 grados.

Este S-97 Raider comenzará a usarse en el Ejército de Estados Unidos y en operaciones especiales, aunque en un futuro sus labores podrían ser mucho más amplias y se podría aplicar a misiones de la Fuerza Aérea, la Armada y al Cuerpo de Marines.

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