martes, 20 de junio de 2017

Turismo: buscan impulsar los cruceros fluviales en el país

Turismo: buscan impulsar los cruceros fluviales en el paísPor  NURIA REBÓN - Cronista.com
El Ministerio de Turismo busca impulsar diversos atractivos del país para atraer más turistas. A las opciones de turismo enológico, de reuniones, de esquí, aventura, gastronómico, cultural, deportivo y de cruceros, entre muchos otros, apunta a sumar ahora también el náutico por los ríos argentinos.

Si bien llegan muchos cruceros por mar a Buenos Aires, Puerto Madryn o Ushuaia, no se ha desarrollado todavía la posibilidad de realizar travesías por río con atractivo turístico, con la salvedad de los paseos por el Delta de Tigre o algunas opciones lacustres en diferentes zonas del país. Ahora, el Ministerio de Turismo quiere impulsar los cruceros por los ríos Paraná y Paraguay, Uruguay y, en menor medida, también por el Bermejo.

"Estamos desarrollando los cruceros fluviales, por los ríos. Hay varios interesados en ofrecer estos servicios, que crecen mucho a nivel mundial. Muchas empresas que hacían viajes por el Nilo, en Egipto, se contactaron porque buscan otras opciones, por un tema de seguridad, y están interesados en venir a la Argentina", comentó Sebastián Slobayen, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo, en entrevista a El Cronista.

"Firmamos un convenio para desarrollar cinco terminales portuarias para pasajeros, en Santa Fe y Rosario (provincia de Santa Fe), en La Paz (Entre Ríos), la ciudad de Corrientes (Corrientes y Posadas (Misiones)", precisó Slobayen.

Contar con puertos preparados para recibir turistas permitiría, según el subsecretario, ofrecer corredores fluviales desde Buenos Aires hasta Puerto Iguazú por el río Paraná, con paradas intermedias; y llegar incluso hasta Asunción, en Paraguay. También prevén ofrecer viajes por el río Bermejo como opción complementaria. "Para poder sumar esta oferta, es necesario readecuar cinco terminales portuarias, para los cual se destinarán $ 20 millones, aportados por el Estado Nacional", precisó Slobayen.

Para avanzar en ese sentido, días atrás se firmó un acta de compromiso en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, que sería el primer paso dentro del Plan de Turismo Fluvial, para desarrollar el denominado Corredor Turístico Fluvial del Litoral.

De la firma participaron el Ministerio de Turismo de la Nación y los gobiernos de las provincias participantes: Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, junto al Consejo Federal de Inversiones, que financiará las obras portuarias.

En esta primera etapa, las obras están centradas en esos cinco puertos del río Paraná, pero el recorrido total prevé tres terminales fluviales más y se están abriendo otras líneas de financiamiento para inversión pública y privada.

Para la hidrovía Paraná-Paraguay, el plan incluye seis tramos de 2365 kilómetros de extensión y siete provincias; se sumará luego el río Bermejo.

Está diseñado en tres ejes: cruceros fluviales, catamaranes fluviales y desarrollo costero. Para estos dos últimos ejes, se relevaron ya más de 30 localidades en cinco provincias. Las obras (rampas, pasarelas, grupos sanitarios) permitirán captar unas 80.000 embarcaciones, ligadas a más de 350 clubes náuticos de toda la cuenca, informó Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...