domingo, 18 de junio de 2017

Zona de obras de la Rosada al Congreso: un plan busca devolverle el brillo

Por Nora Sánchez - Clarin.com - Trabajan en la Pirámide de Mayo y en la iluminación, fachadas y veredas de Avenida de Mayo. A la Plaza del Congreso le sumarán espacios verdes. La circulación, más complicada.
Zona de obras de la Rosada al Congreso: un plan busca devolverle el brillo
Iluminación. Colocaron luminarias y proyectores LED en las fachadas de 21 edificios de Avenida de Mayo. Éste está al 600. / Martín Bonetto

Desde hace 123 años, la Avenida de Mayo es la columna vertebral de la actividad cívica de la Argentina. La construyeron a lo largo de seis años, para unir la Plaza de Mayo con la Lorea. Todavía no existía el edificio del Congreso Nacional, que fue inaugurado en 1906. Pero este eje ya había nacido con el destino de conectar al Poder Ejecutivo con el Legislativo. Fue recorrido por todos los presidentes el día de su asunción y, también, fue el escenario de grandes procesiones fúnebres, como la de Evita. También se convirtió en un centro vital para los porteños, con la primera línea de subte de la Ciudad, sus edificios hispánicos y sus hoteles, bares, restaurantes y teatros. Pero con los años languideció. Ahora, por primera vez desde los años 90, hay en marcha un plan para recuperarla.

El proyecto consiste en revalorizar todo el eje cívico con una inversión total de casi $ 129 millones. Esto incluye $ 30 millones para poner en valor la avenida, $ 4 millones para restaurar la Pirámide de Mayo, $ 2,3 millones para la iluminación de frentes de edificios, $ 33,5 millones para arreglar fachadas de 32 edificios patrimoniales y $ 59 millones para recuperar la Plaza del Congreso. Parte de los trabajos están avanzados, mientras que otros, incluyendo la reparación de fachadas, tomarán hasta un año más de tiempo. Estos trabajos se suman a los que se están realizando en distintas zonas de la Ciudad, como la de Tribunales, y que generan problemas de circulación en veredas y calzadas por los andamios y los cortes de calle.
Zona de obras de la Rosada al Congreso: un plan busca devolverle el brillo
Sin baches. Arreglan las veredas en Avenida de Mayo. / Juano Tesone

Estos trabajos se suman a los que se están realizando en distintas zonas de la Ciudad, como la de Tribunales, y que generan problemas de circulación en veredas y calzadas por los andamios y los cortes de calle.

"Con esta obra buscamos recuperar el espíritu y el esplendor de la zona a través de una serie de mejoras tanto en la Pirámide de Mayo como en la Plaza del Congreso y en la Avenida de Mayo -explica Eduardo Macchiavelli, el ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad-. A través de estas intervenciones vamos a devolverle la impronta y la jerarquía a este tradicional paseo porteño".

Los trabajos en la Pirámide de Mayo empezaron a fines de diciembre y tomarán un mes más. La parte superior, con la figura de la Libertad, ya está terminada y a la vista, pero el basamento sigue rodeado por un cerco de obra. "En este momento estamos restaurando las cuatro placas de los escudos, una de las cuales ya está lista. A la pirámide le tuvimos que sacar capas y capas de intervenciones mal hechas. Ahora la mampostería está al aire. Para la terminación final vamos a usar pintura a la cal, que es la que se usaba en la época", cuenta el arquitecto Marcelo Magadán, a cargo de la obra.

Zona de obras de la Rosada al Congreso: un plan busca devolverle el brillo
Pirámide de Mayo. Ya terminaron de poner en valor la parte de arriba. / Juano Tesone​

A través de estas intervenciones vamos a devolverle la impronta y la jerarquía a este tradicional paseo porteño, explica Eduardo Macchiavelli, el ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad.

En una carpa junto a la Pirámide están las cuatro esculturas de mármol que representan a La Navegación, La Industria, La Geografía y La Astronomía, que hasta 1912 la rodeaban. Pero en ese año movieron al monumento y las esculturas terminaron en la Plazoleta San Francisco, en Defensa y Alsina. Ahora volverán a formar parte del conjunto de la Pirámide.

En la Avenida de Mayo también se ven cambios. Ya colocaron luminarias y proyectores LED en las fachadas de 21 edificios, como los de los hoteles Astoria y España, que están al 900 de la Avenida. Siete de estas intervenciones fueron financiadas por empresas privadas, como bancos y cadenas gastronómicas. En total, los arreglos alcanzarán a un total de 32 edificios con distintos grados de deterioro, una tarea que podría estar finalizada en un año. También harán mejoras en las veredas, el mobiliario urbano y el arbolado.

"Estamos recuperando fachadas y adecuando las plantas bajas de edificios que a través de los años se fueron desfigurando", detalla Juan Vacas, director general de Regeneración Urbana de la Ciudad. Y pone como ejemplo al edificio de Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, construido en 1903 como casa de rentas y que sucesivamente fue el hotel Eslava, después el D'Arc y, tras estar abandonado por dos décadas, en 1991 fue sede de casa FOA. Desde 2011 allí está el hotel La Fresque. Pero su planta baja, donde funcionó la confitería Alhambra, se encuentra tapiada. "La estamos recuperando y vamos a dejar al descubierto sus aberturas originales", anticipa Vacas.

Estamos recuperando fachadas y adecuando las plantas bajas de edificios que a través de los años se fueron desfigurando, detalla Juan Vacas, director general de Regeneración Urbana de la Ciudad. 
Zona de obras de la Rosada al Congreso: un plan busca devolverle el brillo
Avenida de Mayo al 900. Andamios y redes, para poner en valor los edificios. / Juano Tesone

También están recuperando fachadas de edificios Art Nouveau. Como la del Hotel Chile (Avenida de Mayo 1297), proyectado por Louis Dubois, con sus líneas curvas, trabajos de herrería y su cúpula. O la del ex hotel París (al 1161 de la avenida), una obra del arquitecto Gerónimo Agostino de 1904 que se destaca por su cúpula y por las cariátides que coronan la ochava bajo el balcón del primer piso.

El eje cívico desemboca en la Plaza del Congreso, que está en pleno proceso de renovación. En rigor se trata de tres plazas que ocupan una superficie de 4.720 m2, porque el conjunto incluye a la Mariano Moreno y a la Lorea. "Se trata de un espacio de uso ceremonial y de mucho valor simbólico, que también tiene un uso barrial", dice Vacas. Y cuenta que ya se completó el recambio de veredas del entorno y la iluminación. Además, nivelaron la calle Virrey Cevallos que atraviesa las plazas para integrarlas mejor. La idea es reforzar el uso gastronómico y comercial de los alrededores y mejorar la accesibilidad mediante adecuaciones de varias esquinas sobre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen.
Zona de obras de la Rosada al Congreso: un plan busca devolverle el brillo
Congreso. La Plaza vallada, para la restauración y la ampliación de espacios verdes. / Juano Tesone

Los trabajos contemplan ganar 4.100 m2 de superficie verde absorbente en el entorno de la fuente monumental y de los canteros laterales de la Plaza Congreso, más otros 620 m2 en los canteros centrales de las plazas Mariano Moreno y Lorea. También recuperar la traza original de senderos, plantar árboles, y restaurar los palcos de orquesta laterales, que hasta hace poco sirvieron de vivienda para personas sin techo.

Además, pondrán en valor la fuente de la plaza Lorea y unificarán los modelos de rejas que protegen a los monumentos, que también serán restaurados. Otras mejoras se harán en el patio de juegos y en el mobiliario urbano, que será renovado por completo. La obra estaría terminada en agosto. Así, aunque proseguirán los arreglos en algunas fachadas, para fin de este año el eje cívico volverá a ser una atracción de la Ciudad, como lo fue tras su inauguración, en 1894.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...