lunes, 3 de julio de 2017

A 10 años del incendio, el rompehielos Irizar está listo para volver a navegar en aguas profundas

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Mañana se hará una prueba del buque hasta Puerto Belgrano. Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron a Infobae que la idea es que vuelva a encabezar la campaña antártica
(Télam)
Después de 10 años de estar fuera de juego por un accidente, el emblemático rompehielos ARA Almirante Irizar volverá mañana a navegar en aguas profundas con una salida histórica que promete ser el regreso de este gigante buque argentino a la campaña antártica del próximo verano.

El Irizar realizará mañana una prueba en aguas profundas desde el puerto de Buenos Aires al Puerto Belgrano y en medio de ello se realizarán también los ejercicios de operaciones con los helicópteros Sea King que acompañarán al buque rompehielos.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Ministerio de Defensa, la intención del Gobierno es que el Irizar pueda empezar a hacer pruebas en altamar para que entre septiembre y octubre realice algunas pruebas en hielo con la firme intención de encabezar la campaña antártica hacia fines de este año.

La prueba en mar abierto que se hará mañana constituye un hito histórico para la Armada argentina si se tiene en cuenta que el martes 10 de abril de 2007 el Irizar sufrió un incendio en la sala de generadores cuando se hallaba a 140 millas náuticas (260 km) de Puerto Madryn con 241 tripulantes a bordo.

Desde ese entonces, el gobierno de Cristina Kirchner sometió al Irizar a un largo y costoso reparo que generó muchas polémicas. Se estima que el Estado gastó más de 400 millones de pesos en la reparación del Irizar y hubo desperfectos en el medio. Ante la falta de un rompehielos las campañas antárticas se realizaron con el alquiler de diferentes buques. Hubo contratos polémicos de buques rompehielos a diferentes países. En 2015 la campaña antártica tuvo un costo de 25 millones de dólares por el alquiler de buques y entre el año pasado y este se habrán destinado 24 millones de dólares para la campaña antártica, según revelaron a Infobae fuentes de la Armada.

La salida a mar abierto del Irizar que se dará mañana forma parte de un plan para que el buque vuelva a incursionar en la Antártida. A la vez, en el plan de navegación a puerto Belgrano el Irizar hará operaciones conjuntas con los helicópteros UH-3H Sea King que reemplazarán a los perdidos en el incendio del rompehielos Irizar de 2007.
Imagen relacionada
Los helicópteros fueron recorridos en las instalaciones que el Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR) de la Armada de los Estados Unidos de América (US Navy) posee en la Base Aeronaval de Patuxent River, estado de Maryland.

Por otra parte, se contempla en el Ministerio de Defensa la compra de un buque logístico usado a Alemania, Polonia, Rusia o Sudáfrica. Aún no está definido el comprador. El buque servirá para dar apoyo al Irizar. También hay un plan futuro para la construcción de un buque polar logístico diseñado por Finlandia. Se trata de un proyecto a tres años que tendrá un costo de USD 170 millones y este buque podrá hacer tareas de la campaña antártica que ahora retomará el Irizar.

Comentario: Esperemos que se concrete la compra del Rompehielos Polarstern...
El rompehielos Alemán RV "Polarstern" será retirado del servicio activo en ese país durante el año 2017. La nave se incorporó al servicio en diciembre de 1982 y actualmente es operada por el instituto Alfred Wegener de Investigación Polar y Marítima para la Investigación Polar y Marina en Bremerhaven. Se utiliza para investigaciones en el Ártico y la Antártida. Fue construido en Howaldtswerke-Deutsche Werft en Kiel y en Nobiskrug en Rendsburg. El buque tiene una eslora de 118 metros, 25 metros de manga y un calado de 11,21 metros. Consta de un desplazamiento de 17.300 toneladas.
Resultado de imagen para RV Polarstern
Posee un doble casco y es capaz de operar a temperaturas tan bajas como -50 ºC. Su objetivo es romper placas de hielo de hasta 1,5 metros de espesor a una velocidad de 5 nudos. El hielo más grueso ha de romperse mediante impacto de la proa del buque. Tiene instalados cuatro motores diésel y alcanza una velocidad de 15,5 nudos. El 7 de septiembre de 1991, el rompehielos Polarstern llegó hasta el Polo Norte siendo uno de los primeros buques de propulsión convencional en alcanzar dicho punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...