jueves, 20 de julio de 2017

Así es la megaobra que excavará una tunelera a 12 kilómetros por debajo del Río de la Plata (II)

(La Nación) - Mauricio Macri estuvo en la puesta en marcha de la tunelera que beneficiará a 4 millones de habitantes
Foto: Pablo Reggiardo
El presidente Mauricio Macri participó esta mañana de la puesta en marcha de la tunelera que construirá el emisario submarino de 12 kilómetros de la planta depuradora de Dock Sud, en el municipio de Avellaneda, y que forma parte del Sistema Matanza-Riachuelo, una de las obras más grandes de los últimos 60 años en materia de saneamiento que beneficiará a más de 4 millones de habitantes.

La obra, que lleva adelante Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, demandará cinco años e implicará la construcción de más de 40 kilómetros de túneles que correrán por la margen izquierda del Riachuelo para terminar en la planta de tratamiento de efluentes Dock Sud.
Se pusieron en marcha las obras para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
Luego, los líquidos tratados de la Ciudad y parte del Área Metropolitana serán enviados a través de un emisario submarino que se adentrará en el río a lo largo de 12 km. Una vez en funcionamiento, el Sistema Riachuelo contará con una capacidad de tratamiento de más de 2 millones de m³/día y beneficiará a unos 4,3 millones de habitantes.

Se pusieron en marcha las obras para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Foto: DyN  

La máquina tunelera tiene una longitud total de 220 metros, incluyendo todos los trenes de apoyo que permiten dotar al proceso de la logística necesaria. Fue fabricada especialmente para este proyecto y llegó a pie de obra en el mes de marzo de 2017.
Se pusieron en marcha las obras para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Foto: AYSA/ Pablo Reggiardo
Esta máquina produce avances de excavación con frente controlado y colocación simultánea de dovelas prefabricadas, siendo estos los elementos que constituyen un anillo. Cada anillo comprende 5 dovelas. El diámetro interno del túnel es de 4300mm, por lo cual el diámetro de la rueda de corte de la máquina es de aproximadamente 5,10 metros.
Se pusieron en marcha las obras para el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo. Foto: AYSA/ Pablo Reggiardo
El Emisario estará constituido por un único túnel y se compone de dos tramos. El tramo transporte, con el objetivo de adentrar el efluente pretratado en la Planta Dock Sud en el Río de la Plata (atravesando todos los canales de navegación y accesos a los Puertos), y el tramo de difusión en el cual, a través de los denominados "raisers", se produce la salida del efluente y su mezcla íntima con el agua del río para completar el proceso de dilución, aprovechando la extraordinaria capacidad de autodepuración de nuestro Río de la Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...