domingo, 23 de julio de 2017

Defensa, pensando en ahorrar: incorporación de un buque de desembarco Clase Whidbey Island

Por Jorge Elias
Hace un tiempo, en declaraciones a Telam, el ex secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Angel Tello, refirió entonces que "Estados Unidos nos ha planteado su interés en profundizar los lazos de cooperación en la Antártida; estamos analizando cómo colaborar en la operación de buques y aviones destinados a la logística de las bases antárticas desde el Polo Logístico Antártico que nuestro país desarrolla en la ciudad fueguina de Ushuaia". 
Resultado de imagen para whidbey island ship
Ademas señaló que  "en el diálogo bilateral se avanzó para coordinar esfuerzos en materia de emergencias humanitarias y catástrofes naturales, donde expresamos nuestra necesidad de contar con un buque logístico que nos permita llevar gran cantidad de carga a través de un río o litoral para prestar asistencia". Y agregó que "en ese sentido acordamos estudiar la transferencia de alguno de los buques de desembarco de blindados que la Armada estadounidense o el cuerpo de marines ya hayan dado de baja; se trata de buques que más allá de sus características bélicas facilitan el traslado y desembarco de entre 30.000 y 40.000 toneladas de carga".
Resultado de imagen para LPD clase Makassar
Esta idea se contrapone, con el proyecto de construcción de un buque  LPD clase Makassar, basado en un diseño del Astillero Surcoreano Daesun Shipbuilding & Engineering/Daewo que seria fabricado en las instalaciones del astillero Tandanor, en Argentina. La elección de alguna de estas dos opciones estarán definidas por un lado por el menor costo -influida por el sistema FMS- y por otro, el costo argentino (Tandanor) asociado al monto, características y financiación del contrato de fabricación con astillero coreano.

Dada las restricciones presupuestarias de la Republica Argentina, la incorporación de un buque de desembarco Clase Whidbey Island empleado por la Marina de los Estados Unidos e introducido en 1985, esta clase de buque cuenta con una gran cubierta empleada para el transporte de vehículos del Cuerpo de Marines (USMC) y para el aterrizaje de helicópteros. Es una forma valiosa de recuperar  capacidades de la Armada Argentina, proporcionando una razón de ser a su Infantería de Marina.
Logicamente, alcanzar este objetivo estaria influido por las condiciones para acceder al mismo mediante del sistema Foreign Military Sales (FMS). 

Resultado de imagen para whidbey island ship

Su bodega fue diseñada para sostener 4 aerodeslizadores LCAC , 5 si se eleva la rampa de vehículos, para el desembarque de tropas. La clase Whidbey Island se beneficia mediante grúas para participar en operaciones anfibias.

A partir de 2009, todos los buques de la clase estuvieron programados para someterse a una actualización de mitad de la vida en los próximos cinco años para asegurar que permanecieran en servicio hasta 2038. Se actualizarán los barcos cada año hasta el 2013, y el último barco, se modernizarán 2014.
Resultado de imagen para whidbey island ship
Los principales elementos del paquete de actualización incluye mejoras del motor diesel, combustible y sistemas de ahorro de mantenimiento, sistemas de control de ingeniería, aumento del aire acondicionado y de la  capacidad de agua de refrigeración, así como la sustitución de los compresores de aire. También,  fueron reemplazados los sistemas de vapor ahora totalmente eléctrico lo que permite disminuir el esfuerzo y los gastos de mantenimiento.

Describiré algunas de sus especificaciones:
Nombre: Clase Whidbey Island
Constructores: Lockheed Shipbuilding & Construction Company
Operador:  Marina de Estados Unidos
En la comisión: 1985 - Presente (Actualmente, en gestión de baja)
Resultado de imagen para whidbey island ship
Activo: 8
Tipo: Buque dique para desembarco
Desplazamiento: 16.100 toneladas
Longitud:  186 m
Ancho: 26 m
Altura 5,94 m
Propulsión: 4  motores diesel Colt Industries de 16 cilindros, 2 ejes, 33.000 shp (25.000 kW)
Velocidad: más de 20 kN (37 km )
Transporte:  4 LCACs o 21 LCM-6 o hasta 36 vehículos de asalto anfibio AAV o 3 LCUs.
Capacidad en la cubierta: 1 LCM-6, 2s LCPL y 1 LCVP
Tripulación: 30 oficiales, más de 300 marineros
Destacamento de Marines: hasta 504
Armamento:
2 cañones de 25 mm Mk 38
2 montajes de 20 mm  CIWS Phalang
2 Sistemas misilisticos antiaéreos
6 ametralladoras calibre 12,7 mm HB
Otros: Plataforma en popa para helicóptero grande, sin hangar

Se espera que el nuevo equipo designado para ocupar la cartera de Defensa Argentina, tome alguna decisión que nos permita salir del letargo existente.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...