martes, 25 de julio de 2017

Más seguridad en la Casa Rosada después de la embestida del auto

Por Jaime Rosemberg - LA NACION
Se reforzó el perímetro y ya hubo cambios en la custodia
Instalaron ayer topes de cemento en el perímetro de la Casa Rosada
Instalaron ayer topes de cemento en el perímetro de la Casa Rosada. Foto: Daniel Jayo

Los trabajos empezaron el jueves pasado, siguieron de manera sigilosa durante todo el fin de semana y prometen quedar terminados en las próximas semanas.

El "operativo seguridad" que desplegó el Gobierno en las últimas horas incluye la colocación de pilotes rodeando todo el contorno de la Casa Rosada. Los llamados bolardos, que se vieron ayer en el frente de Balcarce 50, y el cambio en la mayoría de los efectivos de la Policía Federal que custodiaban la Casa de Gobierno hasta hace poco conforman la respuesta del oficialismo al ataque aislado que un automovilista llevó a cabo durante la madrugada del 21 del mes pasado. Una incursión solitaria que llegó a atravesar las rejas y puso en jaque todo el sistema de seguridad presidencial.

Desde la Secretaría General de la Presidencia, que encabeza Fernando de Andreis, afirmaron que aquella insólita incursión determinó la colocación de los topes fijos de contención "en todo el perímetro" de la Casa Rosada. También habrá otros topes "móviles" hidráulicos en los ocho accesos que tiene la construcción por las calles Yrigoyen, Balcarce y Rivadavia. De los trabajos se encarga el gobierno porteño a través del Ministerio de Medio Ambiente, a cargo de Eduardo Macchiavelli.

"Simplemente es algo que no nos puede volver a pasar", afirmaron desde Presidencia. Macchiavelli afirmó a LA NACION que la colocación de bolardos estaba "prevista dentro del plan general de intervención de la Plaza de Mayo", que incluye las refacciones en la Pirámide (terminarán esta semana) y el recambio de veredas del entorno de la Casa Rosada.

Una vez que culmine el proceso de licitación que ya comenzó, Presidencia encarará la instalación de cámaras de seguridad en todo el perímetro. Las cámaras que funcionaban en aquella madrugada de junio en el Ministerio de Economía permitieron ver, desde muy lejos, el Renault 19 que traspasó las rejas y llegó hasta la entrada principal, en Balcarce 50, antes de que su conductor fuera detenido por la policía.

Con relación a la custodia policial, LA NACION pudo comprobar en los últimos días que tanto en la entrada como en otros sectores de la Casa Rosada se llevó a cabo la renovación de buena parte de los 120 efectivos encargados de la custodia de la sede gubernamental.

La seguridad presidencial ha sido motivo de preocupación durante buena parte de los 19 meses que Macri lleva en el sillón de Rivadavia. Durante las últimas incursiones del Presidente en el conurbano, sobre todo su paso por La Matanza, el 17 pasado, pudo verse un inusual despliegue de gendarmes, policía bonaerense y policía local. Un día después, la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y medio gabinete en la conmemoración del atentado contra la AMIA mereció la inclusión de un blindado antitumulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...