jueves, 3 de agosto de 2017

Acusan a mapuches de incendiar La Trochita

Por Ana Tronfi - LA NACION - Ayer fue quemada la histórica estación Bruno Thomae, cerca de El Maitén
Acusan a mapuches de incendiar La Trochita
ESQUEL.- Chubut denunció penalmente por daños a Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) ante la justicia federal por el incendio intencional que ayer destruyó la estación Bruno Thomae de La Trochita, a 26 kilómetros de El Maitén.

RAM es un movimiento que reivindica la propiedad sobre las tierras en la Cordillera y reclama la liberación de uno de sus principales referentes, Facundo Jones Huala, preso en una cárcel de Esquel.

La escalada de tensión en la cordillera de Chubut obligó ayer a la Gendarmería a despejar la ruta nacional 40 en Leleque, al norte de Esquel, luego que manifestantes mapuches intentaran bloquear la calzada y obstaculizar el tránsito.

El Viejo Expreso Patagónico -una línea de ferrocarril única en el país cuyas locomotoras datan de 1922- ya sufrió ataques en sus vías por parte de grupo de reinvidicación mapuches, que reclama la propiedad de las tierras para los pueblos originarios. La protesta mantuvo inactivas las salidas del tren, uno de los principales atractivos turísticos en Esquel.

En diálogo con LA NACION, la abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff, desvinculó al referente mapuche como autor de los atentados en La Trochita. "Tiene una forma de reinvidicación y liderazgo que sobresale de cualquier otra dirigencia. Pero no se podría atribuir estas prácticas ya que no integra el RAM", afirmó Ivanoff.

Agregó que los mapuches "son pueblos preexistentes al Estado. Se puede compartir o no la metodología usada, pero estos atentados y sabotajes muchas veces parecen montados. Encontramos folletos entre los escombros que ni siquiera están quemados".

El presidente de Corfo Chubut, Hernán Alonso, de quien depende la administración del emblemático tren, confirmó que la estación fue blanco de un incendio de características intencionales que derivó en su destrucción total.

Bomberos y policias encontraron panfletos firmados por RAM, mediante los cuales se exige la liberación de Jones Huala.

Alonso recordó que "esta estación también había sido blanco de ataques en enero y junio pasado con roturas de vidrios por lo que en aquel momento hicimos una denuncia ante el juzgado federal en Esquel. Ahora el hecho es de mayor gravedad. Las instalaciones quedaron totalmente destruidas".

A través de la Fiscalía de Estado, Chubut se constituirá como querellante. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, ya se trabaja en acciones conjuntas con Chubut y Río Negro ante los ataques del RAM.

Das Neves prometió "ir a fondo para que se investigue lo que ocurrió" y agregó que "este incendio atenta contra todos los chubutenses porque La Trochita es admirada a nivel mundial". Comentó, además, que habló con la ministra de Seguridad de la Nación y cuestionó a la justicia federal asentada en su provincia porque "no actúa con la firmeza con la que tiene que actuar".

Qué HDP...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...